Turismo más sostenible - Web corporativa de Turismo de Tenerife

Turismo más sostenible

Turismo de Tenerife, y en colaboración con otras áreas del Cabildo, así como otras administraciones públicas y empresas privadas, desarrolla cada año un Plan de Acciones Sostenibles. Una iniciativa que arrancó en 2017, coincidiendo con el Año Internacional de Turismo Sostenible. En este 2018 se han programado más de un treintena de actividades, talleres, cursos, estudios, etc. Su objetivo es promover el turismo sostenible e impulsar la cooperación en el sector y hacer visibles las buenas prácticas del tejido empresarial turístico.

Turismo de Tenerife, y el conjunto del Cabildo de la isla, están comprometidos con la Agenda 2030 establecida por las Naciones Unidas y los 17 Objetivos De Desarrollo Sostenible consensuados por la comunidad internacional y que aspiran, entre otras cosas, a acabar con la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y afrontar el cambio climático.

Por este motivo, son tan importantes los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las naciones comprometidas destacaron que 3 de esos 17 Objetivos están estrechamente ligados al Turismo:

  • ODS 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  • ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  • ODS 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Esos son los que se han establecido a nivel mundial, pero nosotros consideramos además que sería conveniente incluir dos más:

  • ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  • ODS 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. Porque no olvidemos que el 30% de la superficie terrestre está cubierta por bosques y estos, además de proporcionar seguridad alimentaria y refugio, son fundamentales para combatir el cambio climático, pues protegen la diversidad biológica.

¿Y por qué no dar otro paso más? Entendemos como nuestros también:

  • ODS 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  • ODS 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

Porque además la clave de todo esto es que no son objetivos que asumamos de manera independiente Turismo de Tenerife, son compromisos que impregnan ya a todo el Cabildo insular. Debe ser así, es mucho más fácil y eficiente resolver un sistema de problemas que un problema aislado . Y mucho mejor aún si lo hacemos juntos y colaborando.

¿Cómo entendemos nosotros estos ODS o cómo podemos cumplir con ellos, en líneas generales?

  • Incrementar el conocimiento del compromiso por un turismo sostenible de la entidad y en general del sector empresarial turístico insular.
  • Promover la concienciación y conocimiento de la riqueza y valores naturales de la isla.
  • Incentivar y comunicar las buenas prácticas de las empresas del sector turístico comprometidas con la sostenibilidad ambiental, social y económica de la isla.
  • Promover el turismo sostenible como un activo que genera valor y no simplemente como un deber con las generaciones futuras.
  • Intensificar la colaboración entre Turismo de Tenerife y entidades públicas y privadas comprometidas con la sostenibilidad turística insular.

Por ello, también, en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo, Tenerife se replanteó una adecuación de su modelo turístico. Propuso así, en la renovada ESTRATEGIA TURÍSTICA, a través de diez ejes estratégicos transversales, políticas y líneas de trabajo planteadas con un enfoque integrador para maximizar su contribución al desarrollo turístico sostenible. Además, es un elemento transversal que impregna la totalidad de la Estrategia, que dedica en exclusiva un EJE específico a la SOSTENIBILIDAD.

El calendario de acciones para 2018 incluye la continuidad de algunos eventos importantes como el Tenerife Walking Festival o Respect the Mountains, pero también charlas divulgativas sobre fauna marina o el águila pescadora; limpieza de fondos marinos; taller de producciones audiovisuales sostenibles o renovación de la ‘Carta de calidad’ para las empresas que se dedican a la actividad del avistamiento de cetáceos.

La novedad de este 2018 es que todas las empresas y entidades podrán, a través de un simulador alojado en esta web, calcular la huella que genera cualquiera de sus eventos o acciones. Además conocerán cómo compensar ese impacto generado, por ejemplo, con la plantación de un número determinado de árboles.

Se pretende dar visibilidad a todas aquellas prácticas sostenibles que realizan las empresas del sector, como la reducción de papel en oficinas, instalación de placas solares, adecuación de horarios de riego para minimizar el consumo energético, la recogida selectiva de residuos, uso de tecnología LED, la sustitución de amenities plásticos por dispensadores a granel o la formación ambiental continua a su personal. Pero también comprometer a la ciudadanía animándoles a proponer ideas para mejorar el entorno y gestionar adecuadamente los recursos. ​

Las actividades planificadas para el año 2017 en Tenerife se distinguen en tres bloques.

¡Buscamos ideas y prácticas de turismo sostenible!

Llega la nueva edición del Concurso de Buenas Prácticas en Sostenibilidad Turística, dirigido al tejido empresarial y al sector público del turismo en la isla de Tenerife, así como el Concurso por un Turismo Más Sostenible, por el que los ciudadanos podrán aportar sus ideas relacionadas con una gestión turística más respetuosa con el medio ambiente.

El objetivo es promover el turismo sostenible, impulsar la cooperación en el sector, hacer visibles las acciones respetuosas con el entorno e implicar a la ciudadanía en su gestión.

Galería multimedia