
Tenistas nacionales y locales tomarán parte en los torneos, que se celebran del 1 al 15 de febrero
El tenis internacional ha vuelto a Tenerife con la celebración de dos torneos Challenger 75 que se disputan en la Abama Tennis Academy del 1 al 15 de febrero. Organizados por MEF Tennis Events con el patrocinio del Cabildo a través de Turismo de Tenerife, los eventos cuentan este año con una participación destacada de tenistas ibéricos y canarios, gracias a las wild cards otorgadas por la Real Federación Española de Tenis y la Federación Canaria de Tenis.
El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso, ha destacado la importancia de estos torneos para la proyección internacional de la isla, señalando que “los Tenerife Challenger 75 refuerzan nuestra posición como destino de referencia para el turismo deportivo, combinando competición de alto nivel con unas condiciones climáticas y de infraestructuras excepcionales”.
Afonso subrayó además el impacto del evento en el desarrollo del talento local y nacional: “Para Tenerife es especialmente significativo que jóvenes tenistas canarios y españoles puedan competir en casa en un circuito tan exigente como el Challenger. Estos torneos son una puerta de entrada al tenis profesional y una oportunidad real para que nuestros deportistas sigan creciendo”. “Desde Turismo de Tenerife seguimos apoyando iniciativas que diversifican nuestra oferta, desestacionalizan el destino y proyectan al exterior una imagen vinculada al deporte, la excelencia y la calidad de vida que ofrece nuestra isla”, resaltó Lope Afonso.
Para la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, “Tenerife ofrece un entorno privilegiado para la práctica del deporte en general, y en este caso concreto, del tenis de alto nivel gracias a su clima templado durante todo el año, lo que permite el uso continuo de instalaciones deportivas al aire libre y la organización de competiciones internacionales como el ATP Challenger. Este tipo de eventos refuerzan el posicionamiento de la isla como destino de turismo deportivo y generan un impacto directo en sectores clave como la hostelería, la restauración, las empresas de actividades y el comercio local, entre otros.”
Para Melwani, “la celebración de torneos de estas características contribuye, además, a situar a Tenerife en el calendario internacional del tenis y a proyectar su imagen en medios de comunicación especializados, consolidando la relación entre deporte y turismo como un eje estratégico para la diversificación de la oferta turística”
La CEO de la entidad turística destaca que “acoger este torneo en casa supone una oportunidad única tanto para el destino como para las jóvenes promesas del tenis canario seleccionadas por la federación, que a través de las wild cards pueden dar un impulso decisivo a su carrera deportiva, al tiempo que se refuerza la proyección internacional de Tenerife con la presencia de grandes figuras del tenis internacional”.
El presidente de la Federación Canaria de Tenis, José J. Sepúlveda, comentó que “felicito al Cabildo y a Turismo de Tenerife por esta apuesta decidida por este deporte. Tenerife es el 60% del tenis canario. Tenerife es una isla de tenis, donde se vive con grandeza este deporte. El tenis es el deporte con más seguidores después del fútbol. Este es un evento que tiene raíces profundas en nuestra tierra”.
El director de Abama Golf y Tenis SLU, Brendan Breen, manifestó que “agradezco muchísimo al Cabildo, a Lope Afonso y a Dimple Melwani su apoyo constante con el tenis y la promoción del destino Tenerife. Estamos de enhorabuena. Tenerife Challenger 75 reúne estas dos semanas en la isla a destacados talentos del tenis internacional”.
Por su parte, concejal de Deportes Ayuntamiento de Guía de Isora, Oliver Jesús Afonso, indicó “agradecemos enormemente al Cabildo y a Turismo de Tenerife su apoyo al deporte, y su apuesta decidida con esta importante prueba deportiva internacional, con el tenis como protagonista. Nosotros apostamos por el deporte en todos sus niveles. Ésta es una oportunidad fantástica para promocionar Guía de Isora y Tenerife”.
También acudieron a la presentación en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife, presentes Miguel del Prado Trallero, presidente Federación Insular de Tenis de Tenerife, y los tenistas canarios Samuel García Hernández y Joel Toral Ocaña, entre otros.
El espectáculo en la isla se cerrará con invitados de excepción: Fabio Fognini, ex número 9 del ranking mundial y una de las figuras más carismáticas del tenis italiano, estará presente en el club durante los días finales del torneo para compartir su tenis y su experiencia con los aficionados, junto a su esposa, Flavia Pennetta. Fabio Fognini participará también en la rueda de prensa final, programada para el 15 de febrero a las 10.00 horas en Abama.
Una gran oportunidad para los jóvenes canarios – Los torneos de Tenerife han sido siempre una ocasión fundamental para que los jugadores locales sumen experiencia en el circuito Challenger. También este año, cuatro tenistas canarios participan en los eventos gracias a invitaciones especiales: Rodrigo Ledesma Sosa y Saúl Pacheco Benasayag disputaron el Tenerife Challenger 1, mientras que Joel Toral Ocaña y Samuel García Hernández competirán en el Tenerife Challenger 2.
Además, gracias a las wild cards de la RFET, la isla sigue siendo tierra de oportunidades para otros profesionales ibéricos como Pol Martín Tiffon y Javier Barranco Cosano, invitados al primer torneo.
Lista de entrada: el futuro pasa por Tenerife – Este año también el Tenerife Challenger 1 tendrá a uno de los talentos más interesantes del panorama internacional. Primero entre todos, el madrileño Rafa Jodar, nacido en 2006, protagonista el pasado diciembre en las Next Gen ATP Finals y número 150 del mundo. Su ascenso fue tan rápido que dejó el tenis colegial tras los títulos Challenger ganados en 2025 en Hersonissos, Lincoln y Charlottesville. El inicio de 2026 no fue menor, con la final del Challenger de Canberra, preludio del Open de Australia. Aún no Next Gen, pero esperados para una temporada clave, los dos primeros cabezas de serie serán Francesco Passaro (n.140 ATP) y Francesco Maestrelli (n.141 ATP). Los españoles, a la espera de las invitaciones para el cuadro principal, estarán representados por Daniel Mérida (n.164 ATP) y Alejandro Moro Cañas (n.242 ATP). Italia estará también representada por Stefano Travaglia (n.189 ATP) y Lorenzo Giustino (n.210 ATP). Cuando se habla de futuro, es imprescindible citar a los nacidos en 2005 Arthur Gea y Gilles-Arnaud Bailly, el clase 2006 Joel Schwaerzler y el clase 2007 Benjamin Willwerth, que acaba de salir del circuito júnior, donde se clasificó como número 4 del mundo.
Estrellas en Tenerife: estarán Fognini y Pennetta – El evento tendrá también el honor de contar con la presencia de dos grandes figuras del tenis internacional: Fabio Fognini y Flavia Pennetta. Fognini, ex top 10 del ranking ATP y uno de los jugadores italianos más talentosos de su generación, y Pennetta, campeona del US Open en 2015 y ex número 6 del mundo, visitarán Tenerife para vivir de cerca el torneo, disfrutar de una estancia en la isla y compartir su experiencia con los mejores tenistas canarios.
El tenista italiano regresa a Canarias tras su participación en el Challenger de 2024, donde conquistó al público con su tenis y su personalidad. La presencia de Fabio y Flavia representa una oportunidad única de intercambio deportivo y humano entre generaciones y territorios. El 15 de febrero, a las 10.00 horas, Fabio Fognini participará en la rueda de prensa final junto a representantes de las instituciones, poniendo el broche de oro a esta edición del torneo.
El mensaje del presidente de la RFET, Miguel Díaz Román – Gran defensor del tenis en Canarias, el presidente de la Real Federación Española de Tenis quiso enviar un mensaje de apoyo al Tenerife Challenger: “Para mí es una enorme alegría dar la bienvenida a los tenistas profesionales que llegan a Tenerife para disputar los dos primeros ATP Challenger de nuestro circuito profesional. ‘La Pirámide’ arranca en las Islas Canarias, que en esta época del año nos ofrecen el clima perfecto tanto para competir como para entrenar, dentro de un entorno ideal. El lugar es perfecto para disfrutar del deporte y de las maravillas que ofrece Tenerife. El plan no puede ser mejor: el mejor tenis profesional en un entorno mágico”.