El joven talento español Rafa Jodar es una de las figuras que tomarán parte en los torneos, que darán la oportunidad de competir a varias promesas del tenis canario

Tenerife volverá a convertirse en referente del mejor tenis internacional. La isla acogerá durante dos semanas, del 1 al 15 de febrero, dos pruebas del circuito ATP Challenger 75 que tendrán lugar en las pistas duras del Abama Tennis Academy, lo que confirma a la isla como una de las etapas más fascinantes del calendario. Detrás de la organización de un evento apreciado tanto por los ciudadanos como por los muchos turistas que eligen Tenerife para sus vacaciones está, una vez más, MEF Tennis Events, orgullosa de renovar su compromiso en un lugar sugestivo como pocos, y que cuentan con el patrocinio del Cabildo a través de Turismo de Tenerife.
Un contexto que los profesionales siguen premiando gracias al clima, a los escenarios, a la calidad de la organización y a las infraestructuras. Y la lista de entrada del Tenerife Challenger 1 lo confirma: el nivel es alto y los nombres prometen dejar una huella en el futuro próximo. Entre ellos está Rafa Jodar, nuevo pequeño ídolo de los aficionados ibéricos, además de varias promesas del tenis canario, que podrán participar gracias a las wild card concedidas por la organización. En esta ligazón entre espectáculo y promoción del tenis, todos los federados de la RFET y los jugadores de los clubes de Canarias podrán utilizar un descuento del 50% para las entradas y los abonos semanales. No faltarán los tradicionales Kids Day dedicados a los jóvenes de la isla.
El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso destaca que “la celebración de los Tenerife Challenger refuerza la apuesta decidida del Cabildo por el turismo deportivo como herramienta de diversificación y de generación de valor para el destino. Eventos de este nivel no solo proyectan la imagen de Tenerife a escala internacional, sino que además contribuyen a desestacionalizar la actividad turística y a atraer a un visitante que valora la calidad, el deporte y el clima privilegiado de la isla”.
Para la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, “la isla ofrece un entorno excepcional para disfrutar del mejor tenis, gracias a un clima templado que, durante todo el año, permite disfrutar de excelentes instalaciones al aire libre y acoger eventos deportivos de carácter internacional como el ATP Challenger que generan un impacto positivo en sectores como la hosteleria, la restauración, empresas de actividades y comercio local, al tiempo que sitúa a Tenerife en el calendario internacional del tenis y en el foco de medios de comunicación especializados”.
La CEO de la entidad turística añade” la celebración de este torneo en casa representa una oportunidad para las jóvenes promesas del Tenis de Canarias que son seleccionados por la federación, quienes otorgan las wild cards y así poder cumplir su sueño para dar un salto en su carrera deportiva”
El saludo de Brendan Breen y Miguel Del Prado Trallero – Entre los protagonistas detrás del escenario de la organización de los eventos en Tenerife están dos figuras como Brendan Breen, director de Abama Golf y Tenis, y Miguel Del Prado Trallero, presidente de la Federación Insular de Tenis de Tenerife: “Una vez más, Abama será la sede de los dos torneos ATP Challenger que se celebrarán en Tenerife en 2026 – comentó Breen –. Quisiera expresar nuestro agradecimiento al Cabildo de Tenerife por su continuo apoyo y a MEF Tennis Events por la organización de dos torneos de tenis profesional de alta calidad. Nos enorgullece que la organización haya elegido una vez más nuestras instalaciones profesionales”.
Trallero subrayó la importancia de estas competiciones para los jugadores locales: “Tenerife vuelve a situarse en el centro del tenis internacional con una nueva edición que acoge dos torneos Challenger de gran prestigio, una oportunidad única para seguir impulsando este deporte en la Isla. La celebración de estas competiciones se convierte también en un potente estímulo para los jugadores locales, que tienen la ocasión de competir, aprender y medirse con tenistas de alto nivel sin salir de casa. Desde la Federación Insular de Tenis de Tenerife se vive esta cita con especial entusiasmo y satisfacción. Colaborar estrechamente con la organización de los torneos supone un auténtico placer y un compromiso con el crecimiento del tenis tinerfeño, fomentando la ilusión entre jóvenes promesas y consolidando una base sólida para el futuro del deporte en la Isla”.
Lista de entrada: el futuro pasa por Tenerife – Este año también el Tenerife Challenger 1 tendrá a uno de los talentos más interesantes del panorama internacional. Primero entre todos, el madrileño Rafa Jodar, nacido en 2006, protagonista el pasado diciembre en las Next Gen ATP Finals y número 150 del mundo. Su ascenso fue tan rápido que dejó el tenis colegial tras los títulos Challenger ganados en 2025 en Hersonissos, Lincoln y Charlottesville. El inicio de 2026 no fue menor, con la final del Challenger de Canberra, preludio del Open de Australia. Aún no Next Gen, pero esperados para una temporada clave, los dos primeros cabezas de serie serán Francesco Passaro (n.140 ATP) y Francesco Maestrelli (n.141 ATP). Los españoles, a la espera de las invitaciones para el cuadro principal, estarán representados por Daniel Mérida (n.164 ATP) y Alejandro Moro Cañas (n.242 ATP). Italia estará también representada por Stefano Travaglia (n.189 ATP) y Lorenzo Giustino (n.210 ATP). Cuando se habla de futuro, es imprescindible citar a los nacidos en 2005 Arthur Gea y Gilles-Arnaud Bailly, el clase 2006 Joel Schwaerzler y el clase 2007 Benjamin Willwerth, que acaba de salir del circuito júnior, donde se clasificó como número 4 del mundo.
José Sepúlveda anuncia las wild cards canarias – “Es un verdadero orgullo dar la bienvenida a una nueva edición del Tenerife Challenger – dijo el presidente de la Federación Canaria de Tenis, José Sepúlveda –, que convierte de nuevo la isla en epicentro del tenis internacional. Durante dos semanas, disfrutaremos del talento, la emoción y la entrega de grandes jugadores del circuito profesional en un entorno único como es el Abama Tennis Academy. Este evento va más allá de lo estrictamente deportivo: es una apuesta por el crecimiento del tenis en Canarias, por acercar el alto rendimiento a nuestra comunidad, y por generar nuevas oportunidades para nuestras jóvenes promesas, que tendrán la posibilidad de competir en la fase previa y sumar experiencia en un entorno profesional de gran exigencia”.
Serán Rodrigo Ledesma Sosa y Saúl Pacheco Benasayag los jugadores que participarán en la primera de dos etapas en las pistas duras del Abama Resort, mientras que en el segundo torneo jugarán Joel Toral Ocaña y Samuel García Hernández: “Nuestro agradecimiento más sincero al Cabildo de Tenerife por su firme respaldo, a MEF Tennis Events por su impecable organización, y a todos los patrocinadores y colaboradores que hacen posible este proyecto, ya plenamente consolidado en el calendario del ATP Challenger Tour. También quiero reconocer la implicación de clubes, entrenadores, árbitros y voluntarios, que representan el alma de este deporte en nuestras islas. Su compromiso constante, su vocación formativa y su pasión por el tenis son esenciales para que este tipo de citas sean una realidad. A los jugadores, les deseo el mayor de los éxitos. Y a quienes nos acompañan en las gradas, que vivan intensamente cada punto. Porque una vez más, Tenerife despierta emociones”.