
Lope Afonso y Dimple Melwani destacan la unión y fortaleza del sector turístico de la isla en la cita celebrada en el Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife
Turismo de Tenerife celebró el pasado viernes el tradicional encuentro de Navidad con sus empresas asociadas en el Parque Marítimo de Santa Cruz. Una cita que congregó a más de 300 asistentes pertenecientes al medio millar de empresas asociadas a la entidad dependiente del Cabildo, desde representantes de establecimientos alojativos a agencias receptivas, empresas de actividades en la naturaleza, transportes, servicios, etc., así como representantes institucionales de otras administraciones locales y otras áreas del Cabildo insular y Gobierno. El vicepresidente y consejero de Turismo de la corporación insular, Lope Afonso; y la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, destacaron la fortaleza del sector turístico insular a la vez que hicieron balance del año y presentaron los principales retos para 2026.
Lope Afonso manifestó que «este encuentro anual con nuestras empresas asociadas es un reflejo de la fortaleza del sector turístico en Tenerife. A lo largo de este año hemos demostrado que la unidad y colaboración entre todas las partes implicadas —administraciones públicas, empresas y la sociedad en general— son fundamentales para afrontar los retos que tenemos por delante. El turismo es uno de los pilares de nuestra economía, y es por ello que debemos seguir avanzando con un modelo que sea sostenible, inclusivo y capaz de generar un valor añadido tanto para los visitantes como para nuestros residentes”.
Afonso añadió que “miramos hacia 2026 con un horizonte lleno de retos y oportunidades. Seguiremos impulsando una mayor integración de la sostenibilidad en nuestras políticas turísticas. El trabajo conjunto que hemos llevado a cabo en 2025, especialmente con proyectos como RegeneraTe y la Economía Circular, ha demostrado que podemos avanzar hacia un modelo más responsable y respetuoso con nuestro entorno”.
Para la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, “el principal desafío de Tenerife es avanzar hacia un modelo turístico más sostenible, que reduzca la presión ambiental, mejore la calidad de vida de los residentes y apueste por un turismo de mayor valor añadido”. Melwani destaca que “desde Turismo de Tenerife se trabaja en esa línea desde hace ya unos años, a través de un modelo de gobernanza donde la colaboración público-privada y público-pública es clave”. La CEO, pone en valor la gran colaboración de las empresas del sector turístico asociadas a la entidad que “nos ayudan, y colaboran a impulsar y fomentar prácticas sostenibles apostando por un modelo de turismo regenerativo que genere impactos positivos, si bien, aún queda camino por recorrer en seguir trabajando de forma transversal con otras áreas de Cabildo y administraciones locales para, mediante una planificación responsable, seamos capaces de generar un modelo de gobernanza más sólido, más transparente y más participativo”.
Retos
En línea con lo desarrollado en el año que concluye, durante 2026 la isla seguirá profundizando en los ejes estratégicos de la sostenibilidad, la gobernanza y la digitalización e innovación. En sostenibilidad, será clave continuar avanzando en un modelo de gobernanza donde el trabajo conjunto entre Turismo de Tenerife y otras áreas del Cabildo, los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias ha dado durante 2025 excelentes resultados, como por ejemplo, con los proyectos RegeneraTe o de Economía Circular, entre otros.
Se apostará igualmente por acciones de formación para los profesionales del sector y por el fortalecimiento de las infraestructuras turísticas, desde espacios turísticos hasta las oficinas de información y contenidos digitales que enriquezcan la experiencia del visitante. En este aspecto cobra gran relevancia la escucha activa de la población residente y la necesidad de seguir profundizando en la compatibilidad de la actividad turística con la sostenibilidad medioambiental, económica y social.
En cuanto a la promoción turística, la entidad dependiente del Cabildo continuará incidiendo en acciones dirigidas a incrementar la rentabilidad y en potenciar a la isla como lugar para disfrutar de experiencias (deporte, naturaleza, cultura, tradiciones, gastronomía o patrimonio). Dentro de ello, se seguirá impulsando la celebración de eventos de carácter estratégico y de gran impacto turístico, y del segmento MICE (reuniones, incentivos, conferencias, exposiciones).
La innovación y digitalización serán también ejes importantes en los que se trabajará en el año entrante, del mismo modo que el fomento de inversiones en la isla o de rodajes, así como en la instalación de empresas de animación y de otros sectores estratégicos innovadores y sostenibles.