La Isla ha desarrollado una sólida infraestructura que cubre las necesidades de la producción

Mundialmente competitivos, los incentivos fiscales de las Islas Canarias han propiciado el desarrollo de un caldo de cultivo del que emerge una industria propia, que va incorporando cada vez más técnicos locales y una sólida infraestructura que suministra todo tipo de equipamiento para la producción audiovisual.

EQUIPOS CANARY PICTURES VEHICLES, cortesía Canary Pictures Vehicles.

Un número creciente de empresas se ha ido implantando en la Isla para ofrecer desde allí servicios de alquiler de material para el sector. Se trata a menudo de empresas con amplia trayectoria en otros destacados enclaves industriales como Madrid o Barcelona, que apuestan por la Isla como nuevo eje de crecimiento para la actividad audiovisual.

A continuación, los perfiles de las principales empresas de alquiler de material que operan desde Tenerife, sus proyectos más recientes, el importante know-how adquirido y las tecnologías más innovadoras que incorporan a su oferta.

EPC Canarias

Un clásico del mercado español asentado en las Islas

EQUIPOS EPC

Un clásico de la industria cinematográfica española, EPC inició operaciones en las Islas hace más de diez años como EPC Canarias.
Con un crecimiento gradual y asentado en el mercado, EPC Canarias ha colaborado este año en el rodaje en Tenerife de The Gold S2.
Entre sus participaciones internacionales del pasado año, la británica The Curse S2 de Showtime Networks, con Ema Stone, y las películas españolas V de Victor, de Frank Ariza, distribuida por Disney en México, y Desmontando a Lucía, con Hugo Silva.
En el ámbito publicitario, los clientes de EPC Canarias del sector moda aparecen Bonprix AutumnMangoLouis VuittonZalandoMerrel y North Six, mientras que en el automovilístico han contratado sus servicios firmas como Citroen y Dacia.
En las Islas, esta compañía pone a disposición de la producción una amplia gama de cámaras, entre las que destacan los modelos Arri 35, Sony Venice II y Arri Mini LF. En el ámbito analógico, ofrece equipamiento para rodar tanto en 16mm como en 35mm, con modelos como Arriflex 235, Arriflex 435, Arriflex 416, Arri SR3, Arricam LT.
También cuenta con gran variedad de ópticas, tanto anamórficas como esféricas, en formato s16, s35 o FF, además de zooms. Entre ellas, las Signature Primes de Arri T1.8, Cooke Anamorphics/FF e incluso alguna más vintage como la Zeiss Standard T2.1 o la Zeiss Highspeed T1.3.

2º Drago Canarias

Alquiler de cámaras para ‘Balko Teneriffa’, entre otras.

Dedicada al alquiler de cámaras, ópticas y accesorios cinematográficos, nació en 2021 para atender el mercado de las producciones tanto locales como nacionales e  internacionales en las Islas. Entre los títulos en que ha participado, Balko Teneriffa, serie alemana de UFA Fiction, y un spot publicitario de Film Canary Islands Festeam Comunicación y Eventos.

3º Easy Filming

Material logístico para superproducciones

EQUIPOS EASY FILMING

Con años de experiencia a nivel internacional en la logística de cine, publicidad, documentales y TV, Easy Filming cuenta con capacidad para suministrar material de producción y localizaciones en las Islas Canarias, España, Europa e incluso África.
En Tenerife, Easy Filming dispone de carpas de todos los tamaños, mobiliario para oficina, material de vestuario, tanques de agua. También con generadores remolcados de gran tamaño, powerbanks, baños remolcados VIP, burros de vestuario industrial y un camión de localizaciones de 12t.
Entre las producciones recientes en la Isla que han contado con su participación destacan Den of Thieves 2: PanteraJack RyanFoundation The Gold.
«Sobre todo tenemos material logístico para superproducciones, material de localizaciones, producción, vestuario, maquillaje, vehículos de escena, …», explica el picture vehicle supervisor Danny Triphook, un apasionado de los coches, responsable además de conseguir los vehículos necesarios para películas como Ferrari, de Michael Mann, trabajo de gran repercusión internacional (https://variety.com/2024/artisans/features/ferrari-cars-authenticity-erik-messerschmidt-rita-campana-danny-triphook-1235869042/).

4º Grip Art Canarias

Larga trayectoria en cine y publicidad

GRIP ART

La delegación canaria de Grip Art se encuentra en La Laguna, desde donde suministra servicios de montaje de grúas y soporte de cámaras de filmación, así como el alquiler del equipamiento necesario para la producción.
Con una larga y exitosa trayectoria en el sector del cine y la publicidad internacionales, la empresa liderada por Stefano Aldighieri colaboró en julio en la producción del spot Shades of Grey, de la tienda online alemana de moda Bonprix y de Le Vague Productions, de la firma Yves Saint Laurent.
El equipamiento que Grip Art Canarias pone al alcance de sus clientes incluye 4 dolly: Fisher 10, Fisher 11, Super Falcon y Magnum, con vías; cabezas Spihead, Lambda 10, Lambda 25, Cartoni Master 30 y Ronin 2; trípodes (pequeño, mediano, grande, Focus 22 Cartoni y Focus 12 Cartoni), sliders GFM y Ronford, Grúas Triangle 6/12 m, Jibo Telescopic Jib arm, Drone, y mini car con Ronin (lowrider), Polaris DIT Station, Monitor SUMO 19SE con Hard Disk.
Además, alquila sets car mount de 60mm y 16mm, vehículo preparado para rodaje con coches y persecución rápida, Steadicam Mod. Archer 2, Arm G50, Exovest 1 y M2 con volt, Xarm1 Smart System, Exovest 3 y Rickshaw con Hard Mount, Wind Killer 1 y 2.

5º Canary Pictures Vehicles

Con un stock de 400 vehículos, en crecimiento continuo

CANARY PICTURES VEHICLES

Su departamento de transporte cuenta con 54 camiones -baños y servicios, maquillaje, vestuario, etc.-, el departamento de producción incluye camera car, carpas y generadores. Cuenta con un stock de unos 400 vehículos de escena y departamento de arte, un extenso catálogo de camera car y material de producción. Con rodajes emblemáticos como Fast and Furious 6Rambo VJason BourneHan Solo: Una Historia de Star Wars La Casa de Papel.
El pasado año participó en 84 proyectos, entre ellos las producciones El ZorroDen of ThievesLocomía The Penguin Lessons, film de Peter Cattaneo que distribuye Lionsgate. Hasta junio, Canary Pictures Vehicles había participado en el rodaje de 47 proyectos, entre ellos Weiss & MoralesThe Head o The Choice, así como en conciertos de estrellas internacionales como Ed Sheeran o Mark Anthony y en spots de firmas como CitroenPeugeotArmani y C&A. «Seguimos con más ganas que nunca», asegura John González Mesapicture vehicles supervisor en CPV.

6º Macaronesia Films

Exitoso apoyo a más de 350 producciones españolas e internacionales

MACARONESIA FILMS

Empresa canaria de ámbito regional, con más de 3.250m2 de almacenes repartidos por las Islas, ofrece servicios de producción y alquiler de equipamiento bajo el concepto one stop shop. En Tenerife cuenta con dos naves en la zona de Güimar, en la que se puede encontrar un amplio catálogo de material de producción, camiones especiales de rodaje -maquillaje, vestuario, baños, oficina, producción, camiones generadores, de luces, etc.), material de iluminación, de grip y de cámara. Sus servicios han llegado a producciones del nivel de Rambo VDen of Thieves 2: PanteraEl ZorroWonder WomanThe Kill Team y Black Beach. Entre sus rodajes más recientes: La banderaLa encrucijada Bajo un volcán.

7º The Boss Transports

Capacidad de servicio simultáneo a grandes producciones

THE BOSS

Creada en 2011 como respuesta al crecimiento del sector audiovisual en las Islas, que ha ido demandando vehículos locales para resolver las necesidades técnicas y de confort que surgen en los rodajes.
Participa cada año en decenas de proyectos, habiendo suministrado sus servicios a rodajes en la Isla de producciones como Rambo VSky RojoLa casa de papelJason Bourne y 30 monedas, entre otros muchos. Entre las producciones que han contado recientemente con sus servicios figuran spots para marcas como ArmaniLouis VuittonC&AMerrell y Zalando, así como varios largometrajes de ficción.
Esta compañía dispone actualmente del material necesario para todo tipo de producciones, con la capacidad de surtir a varias de las más grandes al mismo tiempo. Entre sus productos más exclusivos, la oficina móvil para producción Motorhome Unit 5, un vehículo completamente equipado, práctica solución que permite ahorrar tiempo en arranques y recogidas diarios. También ofrece carpas de 3m x 4,5m – mayores que las estándar-, walkies Motorola y mobiliario de oficina.

Quad Team

Vehículos adaptados para rodajes de cine y TV

Empresa tinerfeña que ofrece vehículos especiales con precisión driver adaptados para rodajes de cine y televisión. Disponen de quads, coches y RC cars y cuentan además con experimentados operadores de cámaras que facilitan la ejecución de las indicaciones de dirección.
Su flota de vehículos especiales incluye tres quads ATV y remolque, un Abarth 180 CV y un RC car a escala 1/5, equipados para llevar cámaras de cine, un Black Arm  incluido y Steady Cam.
Los servicios de Quad Team han sido requeridos por clientes como Morena Films para la película Amor de madre, Vancouver Media en Sky Rojo y Álamo Producciones en Mamá o papá, entre otras producciones.

Outlabs

Laboratorio pionero en servicios DIT

OUTLABS

Laboratorio digital pionero en Canarias con servicios DIT, ofreciendo especialistas en cine digital y alquiler de estaciones DIT, así como soluciones de workflow para cine, series y publicidad. Entre los títulos destacados que han contratado sus servicios están A Town Called Malice, producción de Fresco Films, y Foundation S2, de Sur-film.

10º Airmedia 360

Con una larga experiencia como aval

Empresa de drones especializada en servicios audiovisuales y fabricación de drones profesionales para películas, series, publicidad, eventos y aplicaciones industriales. Con sedes en Madrid y Tenerife y delegaciones en Barcelona, Colonia, Bristol, Versonnex y Nueva Jersey. Con más de 3.000 producciones nacionales e internacionales y más de 4.500 horas de vuelo para clientes como Netflix, HBO, Amazon Prime Video, BBC, National Geographic, Disney+, Warner Bros, etc.

11º Datadron

Escenas de dron en éxitos de Atresmedia Cine

Con más de 20 años de experiencia y miles de proyectos realizados en el ámbito de los drones, Datadron se ha especializado en la formación de pilotos, la obtención y análisis de datos aéreos para empresas, así como las plataformas para grabaciones audiovisuales. Con respecto a la producción audiovisual, ha realizado las escenas de dron en éxitos de Atresmedia Cine como Superagente Makey y El mejor verano de mi vida.

12º Dron Services Canarias

Experto en drones ‘first person view’

Con Eduardo Ferrer al frente, Dron Services Canarias ofrece servicios de alquiler de drones profesionales con piloto y operador de cámara, expertos en drones first person view. Se ha posicionado como una de las empresas referente dentro de este incipiente sector. Sus servicios han llegado a los rodajes de producciones como la serie documental de Eddy Cardellach Tocando El Cielo, para RTVC o la publicidad de Audi E-tron RS, de Marcos Pérez.

13º Aluzine

Servicio integral de iluminación para la producción

Empresa dedicada al alquiler de iluminación, parte del grupo Southern SunAluzine ha creado Aluzine Atlántico para acercar el servicio a sus clientes en las Islas.
Producciones como Exodus: Dioses y Reyes, que produjeron Volcano FilmsScotfree y FoxPalmeras en la Nieve de Nostromo para Atresmedia y Las ovejas no pierden el tren, de Morena Films y RTVE, han contado con sus servicios.
Ofrece desde la asistencia en el diseño de la luz, hasta la integración de sus servicios en el esquema de financiación, pasando por el servicio integral durante la producción.

14º Seven Islands Film

Proyecto de tax rebate para ‘Jack Ryan’, de Paramount

Productora de service y alquiler de material con implantación en Canarias y Península, fundada en 1995. En Tenerife realizó el proyecto de tax rebate para el film de Paramount Jack Ryan, rodado el pasado año parcialmente en la Isla, y participado en los anuncios de Porsche y Becks producidos por Sterntag Film, así como en la serie de Bavaria Fiction Ein Ferienhaus auf Teneriffa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.