Model walking down the catwalk during a fashion show.
MBFWMadrid 2026 – Modelo en pasarela

La gala de entrega de premios se celebrará en Santa Cruz de Tenerife el 23 de abril de 2027

La inscripción está abierta hasta el 25 de noviembre para obras estrenadas entre junio de 2025 y diciembre de 2026

Como novedad, un comité especializado en videojuegos se encargará de la preselección de esta categoría

Los Premios Quirino abren hoy la convocatoria a su décima edición: pueden inscribirse obras de animación de 23 países iberoamericanos hasta el 25 de noviembre en competición. La gala de entrega de premios tendrá lugar el 23 de abril de 2027 en Santa Cruz de Tenerife.

Se admiten obras estrenadas entre el 1 de junio de 2025 y el 31 de diciembre de 2026 en las siete categorías principales: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, videoclip, obra de encargo y animación de videojuegos. Las seis primeras categorías compiten además, de forma automática, en las tres categorías técnicas: desarrollo visual, diseño de animación y, diseño de sonido y música original.

La inscripción se realiza exclusivamente a través de la plataforma Festhome. El plazo cierra el 25 de noviembre a las 23:59 (hora de México, GMT-6).

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso,  destacado que “la apertura de la convocatoria de la décima edición de los Premios Quirino demuestra la consolidación de un proyecto que ha convertido a Tenerife en un referente para la industria de la animación iberoamericana. Alcanzar diez ediciones es un hito que refleja la fortaleza de estos galardones y su capacidad para generar oportunidades, impulsar el talento y estrechar los vínculos entre los profesionales de ambos lados del Atlántico”.

Afonso subraya que “desde el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife y la Tenerife Film Commission, respaldamos iniciativas que contribuyen a diversificar nuestra actividad turística, atraer talento y proyectar internacionalmente la imagen de la Isla. Los Premios Quirino representan una oportunidad para vincular cultura, industria audiovisual y turismo, al tiempo que generan actividad económica y refuerzan el posicionamiento de Tenerife como destino para la celebración de encuentros profesionales de alcance internacional”.

Por su parte, la CEO de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, destaca que “los Premios Quirino son una plataforma estratégica para proyectar internacionalmente a Tenerife como un destino vinculado a la creatividad, la cultura y la industria audiovisual. Alcanzar su décima edición pone de manifiesto la consolidación de un encuentro que conecta a profesionales de toda Iberoamérica, favorece la creación de redes de colaboración y abre nuevas oportunidades de negocio. Desde Turismo de Tenerife, la Tenerife Film Commission y sus empresas asociadas, seguimos apostando por iniciativas que contribuyen a diversificar nuestra oferta, atraer talento y generar un impacto positivo en el tejido económico local, reforzando al mismo tiempo el posicionamiento de la Isla como punto de encuentro para la industria audiovisual iberoamericana”.

Mientras, la directora de los Premios Quirino, Silvina Cornillón, ha señalado que “Llegar a la décima edición significa que la animación iberoamericana ya tiene una cita propia, reconocida a los dos lados del océano. Participar en Quirino es un reconocimiento de carácter internacional”.

Un comité propio para los videojuegos

El comité de selección estará formado, como en ediciones anteriores, por seis profesionales del sector: Paco Rodríguez, María Laura Moure, Loïc Portier, Barry O’Donoghue, Liliana Rincón y Carlos Miranda. Este comité elegirá seis obras preseleccionadas por categoría.

Como novedad de esta décima edición, la preselección en la categoría de animación de videojuegos correrá a cargo de un comité especializado, integrado por Daniel Santigosa y Laura González, que actuará de forma independiente. A partir de la preselección, un único jurado internacional elegirá las tres obras nominadas de cada categoría y el palmarés.

La lista de obras preseleccionadas se publicará el 2 de febrero de 2027 seguida en marzo de una rueda de prensa en Madrid para anunciar las obras nominadas. Cada obra nominada recibirá una invitación para un representante, con alojamiento y dietas en Tenerife del 21 al 23 de abril. En las categorías de largometraje, serie, cortometraje y cortometraje de escuela, la invitación incluye también el desplazamiento a Tenerife.

Las bases establecen además que no se admitirán obras cuyo guión, imágenes, animación, voces, sonido o música hayan sido generados con inteligencia artificial generativa en su versión final. Su uso solo se permite en procesos auxiliares, como la investigación de referencias o la traducción.

265 obras de 19 países, el balance de 2026

La novena edición recibió 265 obras de 19 países: 103 cortometrajes, 60 cortometrajes de escuela, 32 series, 20 videoclips, 19 largometrajes, 18 obras de encargo y 13 videojuegos. España (58), Brasil (52) y Argentina (42) fueron los países con más obras presentadas. El palmarés de 2026 premió, entre otras, a «Decorado», de Alberto Vázquez (España-Portugal), como mejor largometraje.

Comité de selección de la décima edición

‘Safo’ de Rossana Urbes

Paco Rodríguez. Fundó PPM Multimedia (1990-2000), desde donde se ocupó de la distribución internacional, la financiación de coproducciones y la producción ejecutiva de varias series de animación. Ha sido productor ejecutivo de siete largometrajes, cuatro de ellos ganadores del Goya: «El Cid, la leyenda», «Pinocho 3000», «Nocturna» y «Pérez, el ratoncito de tus sueños». Dirige Media Training & Consulting y es consultor del ICEX y experto del programa MEDIA de la Unión Europea.

María Laura Moure. Productora y consultora con más de 30 años de experiencia en el desarrollo y la producción de contenidos en Iberoamérica, especializada en animación, postproducción e integración de imagen real y animación. Fue gerente de animación de Patagonik, CEO de Metrovisión y VP de Desarrollo y Producción para Latinoamérica en Grupo Cinecolor. Su trabajo ha recibido un International Emmy Kids Award por «El jardín de Clarilú» y el Goya por «El ratón Pérez».

Loïc Portier. Miembro de la Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia (Premios César), creó y dirige Ciné Court Animé, el festival internacional de cortometrajes de animación de Roanne (Francia), que celebrará su 18ª edición en 2027. Es programador del WEIRD Market – Wfest España y ha producido exposiciones sobre la obra de cineastas como Jérémy Clapin o François Vogel.

Barry O’Donoghue. Comenzó en 1998 en la división de animación de Warner Bros. en Los Ángeles, en producción («El gigante de hierro») y como animador («Osmosis Jones»). En 2002 fundó en Irlanda Barley Films junto a su hermana Niamh, con diez cortometrajes premiados en técnicas que van del dibujo a mano al stop-motion. Ha sido consultor de Cartoon Saloon y actualmente dirige el largometraje «Little Caribou».

Liliana Rincón. Productora colombiana especializada en animación, cofundó 3DADOS MEDIA y produjo la primera película colombiana seleccionada en la competición oficial del Festival de Annecy. Cofundó GEMA Colombia – Grupo de Empresas de Animación, que presidió durante seis años, y creó el primer curso especializado en producción para animación del país.

Carlos Miranda. Dibujante tinerfeño, animador, storyboarder y docente, ha sido supervisor de arte en series como «BatPat 2», «MeteoHeroes» y «Nina & Olga», y supervisor de animación en «Lotte & Totte». Su trabajo ha sido reconocido en festivales de España, Estados Unidos, Canadá, Alemania y Uruguay. Actualmente desarrolla proyectos interactivos y divulga el dibujo y la animación a través de TFanimation Group.

Comité de videojuegos

Daniel Santigosa. Es una figura en la organización de eventos de videojuegos en España, dedicado a la promoción nacional e internacional del sector. En 2018 fundó IndieDevDay, la principal feria de videojuegos independientes del país, que dirigió hasta su evolución en el BCN Game Fest. Actualmente es codirector del SAGA Barcelona Game Fest, el macroevento nacido de la fusión de BCN Game Fest, SAGA y RetroBarcelona, que busca consolidarse como la feria de referencia del sur de Europa. Tambien es el director del proyecto Spain Game Horizon, catalogo de internacionalización del videojuego español.

Laura González. Desarrolladora y gestora de proyectos de videojuegos, originaria de Asturias y afincada en Barcelona. Comenzó a programar en BASIC en los años 90, lo que marcaría el inicio de su carrera profesional en el sector. Fue cofundadora de IndieDevDay, la feria de videojuegos independientes más grande del sur de Europa, y formó parte de la junta directiva de FemDevs, la asociación de mujeres desarrolladoras de videojuegos. En la actualidad, es la directora de PowerUp+, la primera incubadora con perspectiva de género en España.

Información de inscripción

Enlace: https://festhome.com/festival/premios-quirino

Fecha y hora límite: el 25 de noviembre a las 23:59 (hora de México, GMT-6).

Categorías: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, videoclip, obra de encargo y animación de videojuegos.

Sobre Premios Quirino

Quirino es el ecosistema iberoamericano de la animación, activo desde 2018 en Tenerife (España). Además de la ceremonia anual de premios, integra un área de industria formada por el Foro de Coproducción y Negocio, el Laboratorio de Futuros y Quirino Lab.

Los Premios Quirino tienen el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife y la Tenerife Film Commission, además del patrocinio de Proexca, ICEX España Exportación e Inversiones, ICAA, Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Egeda.

Enlaces de interés: Contacto de prensa: comunicacion@premiosquirino.org

Materiales:https://drive.google.com/drive/folders/1RXlIrkmSaYu7xdAaTT6Sb3UCsa3lpkqG?usp=sharing

www.premiosquirino.org

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.