
La isla acoge la presentación del estudio del Grupo Eventoplus sobre eventos y convenciones realizado a partir de 500 encuestas a agencias y proveedores nacionales
Con el apoyo del Cabildo, a través de Turismo de Tenerife y su Tenerife Convention Bureau, el hotel Iberostar Grand Mencey de Santa Cruz fue escenario la semana pasada de la presentación del estudio de mercado 2026 de Grupo Eventoplus Locura experiencial. Realizado sobre medio millar de encuestas a proveedores de servicios y agencias de eventos, el documento prevé un crecimiento superior al 10 por ciento en la industria de negocios MICE en España (turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones) durante el presente ejercicio, lo que se presenta como una oportunidad para la isla para consolidar su posición en este segmento.
El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, destaca que “el crecimiento que anticipa el sector MICE en España refuerza la oportunidad que tiene Tenerife para consolidarse como un destino de referencia en eventos y convenciones de alto valor añadido, apoyándonos en nuestra conectividad, infraestructuras, talento local y en una apuesta clara por la sostenibilidad y la innovación”.
Asimismo Lope Afonso pune en valor “el trabajo que desarrolla Turismo de Tenerife a través del Tenerife Convention Bureau y la implicación de sus empresas asociadas, que son clave para ofrecer propuestas competitivas y adaptadas a las nuevas demandas del mercado, donde la experiencia, la creatividad y la colaboración público-privada marcan la diferencia”.
La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, señala “han sido unas jornadas enriquecedoras que nos han permitido no sólo conocer la actualidad de la industria de negocios MICE, sus tendencias y desafíos, sino una jornada de trabajo y networking para compartir con las empresas asociadas del Tenerife Convention Bureau y hacer entre todos un ejercicio práctico para seguir mejorando el producto y servicios vinculados a este segmento”. Para Melwani, “el segmento MICE es estratégico para la isla, y nuestra apuesta va dirigida a eventos de alto valor añadido, que contribuyen a la diversificación turística, la desestacionalización y la generación de impacto económico positivo en la isla, donde la sostenibilidad juega un papel clave en la estrategia MICE del destino promoviendo eventos más conscientes desde el punto de vista medioambiental, social y económico”.
El estudio pone de relieve que tanto agencias de eventos como proveedores de servicios para eventos prevén un crecimiento sostenido de su actividad este año (+13% y +12% respectivamente) tras un excelente 2025 (+11% y +13%). Dicho esto, los presupuestos de eventos de las marcas se consolidan más que crecer (+1%). Asimismo, revela que el sector de eventos vive una transformación: ahora diferentes departamentos y actores, públicos y privados, apuestan por experiencias más allá del evento tradicional. Se diversifican también los actores implicados, con actores públicos como ayuntamientos o CCAA, que ven hoy en los eventos herramientas de dinamización de su territorio, estimulación del turismo y de la economía.
Se produce además —continúa el estudio— un cambio de la naturaleza del evento, que pasa de ser un momento aislado de un acto deportivo, cultural o corporativo a convertirse en una plataforma que genera activaciones antes del acontecimiento, actividades paralelas, activaciones más creativas por marcas, estrategias de gestión de contenido online, etc.
Desafíos
A pesar de la buena salud del sector y las expectativas, los eventos y el marketing experiencial se enfrentan a momentos complicados y con desafíos difusos: la IA es genial pero imprevisible en muchos aspectos tanto de la propia actividad como del negocio, la experiencia gana pero se vuelve cada más compleja obligada a responder a múltiples necesidades de impacto – inteligencia, transversalidad, microsegmentación, influencia, cultura y visibilidad social. También las agencias pasan por momentos complejos, como el freno a los presupuestos en marketing, o la frontera cada vez más difusa entre las agencias de PR, comunicación, publicidad y las agencias de eventos propiamente dichas, lo que aumenta la competencia en aspectos difíciles de alcanzar que van más allá de una inversión en medios, tecnología, etc.
Pero también de oportunidad: se hacen eventos y acciones en todas partes, la experiencia sobrepasa el discurso en múltiples frentes, no solo en las marcas, también a nivel institucional y social, los eventos internos destinados a la retención de talento y la cultura de empresa son más importantes que nunca.
Empresas locales
Al acto asistieron 40 empresas del sector asociadas a Tenerife Convention Bureau, quienes además de conocer de primera mano los detalles del estudio participaron en actividades de formación y networking. Así, mediante un taller práctico, el medio centenar de profesionales asistentes pudieron profundizar en cómo aplicar las conclusiones del mismo para innovar, aprovechar oportunidades y definir acciones concretas.
Al mismo tiempo, la sesión permitió presentar las claves del Global MICE Fórum Tenerife, que tendrá lugar del 1 al 4 de julio en el Gran Hotel Taoro de Puerto de la Cruz.