
El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, reafirma su apuesta por continuar avanzando en la sostenibilidad del destino
Tenerife ha renovado dos relevantes certificaciones medioambientales que reafirman el compromiso del destino con la sostenibilidad. Por un lado, el Parque Nacional del Teide ha vuelto a obtener el certificado como Destino Turístico Starlight, y las Cumbres de Tenerife, el de Reserva Starlight. Por otro, la isla también ha renovado el certificado de ‘destino Biosphere’ tras la finalización, por parte de Instituto de Turismo Responsable (RTI), de la auditoría de destino con el fin de ratificar que el compromiso con la metodología basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso, destaca que “la renovación de las certificaciones Starlight y Biosphere confirma que Tenerife avanza con paso firme hacia un modelo turístico más sostenible, responsable y alineado con los grandes retos globales. No se trata solo de mantener unos reconocimientos, sino de consolidar una forma de entender el turismo que protege nuestros recursos naturales, genera oportunidades para la población local y refuerza la competitividad del destino a largo plazo”.
Afonso subraya además que “estas certificaciones son el resultado de un trabajo continuado y coordinado entre las administraciones públicas, el sector turístico y la sociedad civil, y reflejan una visión compartida de isla que apuesta por la calidad, la innovación y el respeto al entorno como ejes estratégicos del desarrollo turístico de Tenerife”.
La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, señala, “pertenecer a la red de Destinos turísticos Starlight con el Parque Nacional del Teide, y con las Cumbres de Tenerife, como Reserva Starlight, refuerza nuestro posicionamiento internacional como un destino innovador y sobre todo comprometido con la protección de su entorno natural. La calidad de nuestros cielos, unida a la infraestructura científica y turística de la isla, nos permite ofrecer experiencias diferenciales que conectan turismo, ciencia y conservación”. Además, indica “el astroturismo también genera nuevas oportunidades para la economía local, especialmente en las zonas de medianías y cumbres, impulsando la creación de empleo, la colaboración con empresas especializadas y la dinamización de un turismo respetuoso que pone en valor el territorio y sus recursos naturales”.
Para Melwani, “la renovación de la certificación Biosphere es muestra de nuestro compromiso en la implantación de prácticas responsables y en la alineación de la estrategia turística con los ODS de Naciones Unidas, consolidando a Tenerife como un destino turístico comprometido con la mejora continua. Este es un reconocimiento al esfuerzo conjunto del sector público y privado por avanzar hacia un turismo más sostenible y competitivo”.
Starlight
Ya en el año 2013, El Parque Nacional del Teide fue certificado como Destino Turístico Starlight. Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables que poseen excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y la práctica de actividades turísticas basadas en ese recurso. Ese mismo año, las Cumbres de Tenerife fueron certificadas como Reserva Starlight. Unos espacios en los que, además de la protección de la que ya puedan gozar, se establece un compromiso específico por la defensa de la calidad del cielo nocturno, el acceso a la luz de las estrellas y la promoción de sus valores asociados ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o medioambientales. Ambas certificaciones se renovaron sucesivamente en octubre del 2017, octubre de 2021 y ahora, y para una duración de cuatro años.
Tenerife cuenta con unas excelentes condiciones para realizar observación de estrellas, gracias a su localización geográfica y sus condiciones climáticas. Entre esas cualidades destacan un importante número de horas de observación al año; la cercanía al Ecuador, lo que hace que se encuentre alejada de las tormentas tropicales; y el hecho de contar con los Observatorios de Izaña del Instituto de Astrofísica de Canarias situados a 2.400 metros sobre el nivel del mar, por encima del mar de nubes. Más allá de los observatorios del IAC, la isla cuenta con una sólida infraestructura para la observación de estrellas, como miradores, servicios de rutas guiadas, empresas dedicadas a esta actividad o alojamientos que las incluyen entre su oferta.
Biosphere
La renovación del certificado ‘destino Biosphere’, tras su obtención por primera vez en 2021, respalda la puesta del Cabildo y Turismo de Tenerife, junto con las empresas del sector y el resto de administraciones públicas de la isla, por continuar trabajando por hacer de la isla un destino más sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y social.
El informe de renovación expedido por el Instituto de Turismo Responsable hace referencia a los avances experimentados en la isla en los múltiples ámbitos que se integran en los ODS de la ONU. Así, menciona desde iniciativas como REGENERATe, que incluyen acciones de concienciación, sensibilización y voluntariado en espacios naturales de la isla; pasando por los progresos en el ámbito gastronómico como herramienta para conectar territorio, cultura y desarrollo económico; la formación y el desarrollo profesional en aspectos como la sostenibilidad o la innovación a través de programas como Tenerife+Talento, o el Plan de Fomento de la Economía Circular Turística.