La gran apuesta de Tenerife en Madrid Fusión 2026 se ha vuelto a poner de manifiesto en el segundo día de este congreso gastronómico, considerado el más importante del mundo. La propuesta de la isla destacó con la ponencia de Jesús Camacho, chef estrella Michelin del restaurante Donaire (GF Victoria), en el Auditorio Principal, y con la cata de vinos de Tenerife en el Auditorio del Vino, que sirvió de escenario para la presentación del congreso Island Wine Summit, que tendrá lugar durante 2026 en la isla. Ello, además de las numerosas actividades desarrolladas en el stand de 400 metros cuadrados, con cuatro espacios diferenciados y más de 60 actividades programadas, junto con el Túnel de los Vinos con las seis DO de Tenerife.

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso, afirma que “el trinomio sector primario-gastronomía y turismo es un gran catalizador de oportunidades de empleo, de desarrollo local y de diferenciación de destinos turísticos. La amplia variedad y calidad de nuestros productos locales, el territorio y los paisajes de la isla, los profesionales de la cadena de valor de la gastronomía, y el liderazgo de Tenerife como destino turístico son, entre otros, los grandes pilares en los que se sustenta la gastronomía de Tenerife y su repercusión tanto en el sector primario como en el turístico, y que están presentes en esta edición de Madrid Fusión”.  Afonso insistió en que «Tenerife es un destino en el que se puede perfectamente venir específicamente a una escapada para probar su gastronomía, que aporta valor”.

El consejero de Sector Primario del Cabildo de Tenerife, Valentín González, aseguró que «Madrid Fusión es un escaparate al mundo, y por lo tanto, una oportunidad única para contar quiénes somos a través de lo que producimos y de quiénes lo hacen posible». «En esta edición- prosiguió el consejero- la gastronomía se entiende como un diálogo vivo entre la tierra, el mar y el talento humano; un espacio donde el producto deja de ser anónimo y el productor deja de estar en la sombra para ocupar el lugar que merece».

La presencia de los vinos de Tenerife crece «de manera significativa» en Madrid Fusión 2026: a las catas y a la presencia constante de los vinos en todas las acciones del stand de Tenerife se suma el túnel del vino, una «Gran Cata», conducida por cinco expertos en vinos de Tenerife y una ponencia en el Auditorio de la Wine Edition. Sobre esta cuestión, González resaltó que «Tenerife acude a Madrid Fusión con la fuerza de sus seis Denominaciones de Origen, más de 106 referencias distintas de vinos y alrededor de 450 botellas destinadas a catas, almuerzos profesionales y actividades especializadas».

La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, destacó que «la presencia de la isla en Madrid Fusión demuestra que la fortaleza de su gastronomía nace del territorio, del producto local y de una cultura culinaria profundamente vinculada al Atlántico». En este sentido, Melwani subrayó que «la dieta atlántica constituye un patrimonio de enorme valor, sostenido por productores que mantienen vivas prácticas tradicionales y que permiten a los chefs reinterpretar ingredientes únicos con creatividad, técnica y respeto por las raíces». Melwani señaló que la ponencia de Jesús Camacho y la presentación del Island Wine Summit 2026 “confirman la capacidad de Tenerife para liderar el diálogo sobre cocina atlántica y vinos de territorio”.

Con su rompedor discurso gastronómico que borra las fronteras entre lo salado y lo dulce, el chef y pastelero Jesús Camacho (Donaire*) llenó el Auditorio Principal del congreso con sus recetas insólitas, que tratan el mundo salado con la sensibilidad y las técnicas del mundo dulce. Una ponencia que sitúa al chef en una nueva categoría culinaria con sabores y texturas distintivas”.

Por otro lado, en el Auditorio del Vino (Wine Edition), tuvo lugar la sesión ‘Island Wine Summit’, una presentación del congreso dedicado a los ‘vinos de islas’ que tendrá lugar en Tenerife en los próximos meses. Para presentarlo, Fernando Mora MW y el gran sumiller Bernat Voraviu (Alkimia, Barcelona), que, tras la introducción dirigieron una cata del máximo nivel con vinos de Tenerife: DO abona, Vera de la Fuente Vijariego tinto 2021; DO Güímar, Tempus Candela blanco 2023; DO Islas Canarias, Envínate Taganan Tinto 2024; Ycoden Daute Isora, Artífice Listán Blanco Llanito Perera 2022; DO Valle de la Orotava, Vidonia Vp 2023; y DO Tacoronte Acentejo, O Campo Vidueño blanco 22.

Actividades en el stand

A lo largo del día se sucedieron los talleres (gofio, el cacao de Tenerife, los mojos, la carne de cabra, las cervezas artesanas y volcánicas, el pulpo…), además de una cata de vinos históricos y el vanguardista maridaje NoLo de Víctor Suárez (Haydée*).

La zona interactiva contó con la participación de David Alejandro Guevara, chef del restaurante La Casona del Vino (Candelaria), Alberto Margallo, chef del restaurante San Sebastián 57 (Santa Cruz), y Pedro Nel, chef del restaurante Etéreo by Pedro Nel (Santa Cruz), quienes presentaron una propuesta compuesta por cazuela de pescado local, tamal de salema con tubérculos y vegetales, escabeche licuado de zanahoria, tiradito de medregal con manga y cilantro y plátano de Canarias, maridada con vinos de Óscar Rodríguez, D.O. Valle de Güímar.

En la zona restaurante, bajo el título “La dieta atlántica, una herencia de sabiduría”, participaron Jesús Camacho, chef del restaurante Donaire*, Henrique Soá Pessoa, chef del restaurante Henrique Soá Pessoa* (Lisboa), Juan Carlos Clemente, asesor gastronómico, y Luis Barrientos, profesor del IES María Pérez Trujillo, con un menú que incluyó pan de trigo barbilla con mantequilla de cabra, pescado azul, tomate y cilantro, jarea frescal de vieja con aguacate y berros, bocado de queso y cebolla con picada de almendras, guiso de col con medregal, costilla de cabra, batata y pimienta, chocopig y pella mooncake, acompañado por vinos de Enrique Afonso (Bodega Altos de Trevejos, D.O. Abona), Maeva Tendero (Bodega Mencey de Chasna, D.O. Abona), José María Gómez (Bodega Linaje del Pago, D.O. Tacoronte Acentejo) y Lourdes Fernández (Bodega Cráter, D.O. Tacoronte Acentejo).

La zona catas, titulada “Costa y tradición”, estuvo a cargo de Lucas Maes, chef del restaurante Aqua (Santiago del Teide), y Pedro Rodríguez Dios Postres, pastelero (Los Realejos), con elaboraciones como sardina curada sobre brioche a la mantequilla con tomate picante, mayonesa de piquillo y pico de gallo; saam de cochino negro con chutney de piña tropical, mermelada de pimienta palmera y ketchup ahumado; salpicón de cefalópodos con perlas de vinagre macho; y flan de nata y rapadura con vino dulce, armonizados con vinos de Ruth Mesa, D.O. Ycoden Daute Isora.

Por último, la zona gastronomía local ofreció ropa vieja, kebab de cabrito embarrado, semiesferas de viejas jareadas asadas, canelón de setas con brandada de vieja, papas, piña y costilla, y medregal marinado con miel de Tenerife.

Túnel de los Vinos de Tenerife

A lo largo de toda la jornada, el Túnel de los Vinos de Tenerife, ubicado en lugar preferente de la zona Wine Edition, con sumilleres y enólogos de las seis DO de la isla, ha seguido gestionando las catas personalizas para los mejores profesionales del sector de España y el mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.