Un total de 17 empresas y organizaciones respaldan ya unos instrumentos que abogan por una experiencia responsable en el avistamiento de cetáceos y las actividades en la naturaleza

Seis nuevas empresas se han incorporado a la figura de ‘aliadas’ de las Cartas por la Sostenibilidad de Turismo de Tenerife. En un acto celebrado en la tarde de ayer en la Casa del Vino de El Sauzal, las nuevas empresas que han recibido los diplomas que las acreditan como tales son Ashotel, Innoceana, la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna, Animal Wise, Buscándome Las Habichuelas y GF Hoteles. Con ellas se eleva ya a 17 el número de empresas y organizaciones que han rubricado su apoyo a los instrumentos que abogan por una experiencia responsable en las actividades en la naturaleza y de avistamiento de cetáceos en la isla promovidos por la entidad turística dependiente del Cabildo.  

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso, señala que “el creciente número de entidades que se suman a las Cartas por la Sostenibilidad demuestra que Tenerife avanza con paso firme hacia un modelo turístico más equilibrado y respetuoso. La incorporación de estos seis nuevos aliados refuerza una red comprometida con la excelencia y con la protección de nuestro patrimonio natural, un eje prioritario dentro de la estrategia turística insular. Su implicación nos permite seguir construyendo un destino líder, competitivo y sostenible, capaz de ofrecer experiencias únicas sin comprometer el futuro de nuestros ecosistemas”.

La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, manifiesta que “es de gran satisfacción que cada vez se sumen más empresas a esta iniciativa voluntaria promovida por Turismo de Tenerife que reflejan el compromiso firme y la apuesta por un turismo regenerativo”. Para Melwani, “el encuentro permite favorecer la creación de sinergias, el intercambio de experiencias y el desarrollo de soluciones conjuntas que contribuyan a impulsar un turismo más responsable y competitivo, capaz de proteger nuestros ecosistemas marinos y terrestres, promover la economía local y ofrecer experiencias auténticas y responsables, entre las empresas del sector turístico”.

La figura del aliado está contemplada en las Cartas por la Sostenibilidad como aquellas organizaciones, empresas o entidades que, sin dedicarse directamente a actividades turísticas en la naturaleza o de avistamiento de cetáceos, comparten sus valores y desean colaborar en su divulgación y fortalecimiento. Su creación busca facilitar la colaboración entre los distintos sectores, ampliando la red de entidades que respaldan principios de sostenibilidad, calidad y respeto ambiental.

En línea con el eje 8 de la Estrategia Turística de Tenerife, que impulsa el desarrollo sostenible, nacieron las Cartas por la Sostenibilidad, tanto de Avistamiento de Cetáceos en 2010 como la de Actividades en la Naturaleza en 2019. Ambas reflejan el compromiso voluntario que asumen las empresas de la isla para promover la excelencia en sus actividades, tanto en el servicio al visitante como en la conservación del entorno natural y el desarrollo de comunidades locales. En la actualidad, están adheridas a las cartas 38 empresas: 19 en la de Actividades en la Naturaleza y 19 en la de Avistamiento de Cetáceos.

Sinergias

El encuentro persiguió favorecer sinergias y acuerdos que fortalezcan un turismo regenerativo, capaz de proteger nuestros ecosistemas marinos y terrestres, promover la economía local y ofrecer experiencias auténticas y responsables.  

Un evento que sirvió también para dar cuenta de las principales acciones llevadas a cabo durante 2025 relacionadas con la Cartas por la Sostenibilidad, entre las que destacan, entre otras, formaciones en Socorrismo y Primeros auxilios en lugares remotos para empresas de la Carta de Naturaleza, de Intérprete Medio Marino (4ª edición), vídeos promocionales de las cartas, campañas de sensibilización en campañas como Tenerife es Tuya o RegeneraTe, además de eventos en los que colaboran empresas adheridas a las cartas como Anaga Biosfest, y otros en los que se ha participado, desde el Congreso Turismo 360 en Tenerife, al Foro Internacional de Ecoturismo en Cataluña, etc.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.