Responsables de la prestigiosa publicación, junto con periodistas y reconocidos chefs de esos países, han participado en una visita a la isla organizada por el Cabildo a través de Turismo de Tenerife

La isla ha recibido del 25 al 29 de mayo la visita de responsables de la guía gastronómica Gault & Millau, la más relevante de Bélgica y Luxemburgo y que posee gran prestigio también en Francia. El viaje, organizado por el Cabildo a través de Turismo de Tenerife, y que ha contado igualmente con la presencia de periodistas y prestigiosos chefs de esos países, tiene por objetivo mostrar la calidad de los productos y profesionales de la gastronomía insular en la edición 2026 de la guía. Para ello, se publicarán varios artículos que incluirán también contenido audiovisual grabado en esta visita, lo que permitirá posicionar Tenerife como un destino de visita obligada para los amantes de la gastronomía, alta cocina, estilo de vida de lujo y experiencias premium.
El vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, afirma que “Tenerife se está consolidando como un referente gastronómico en el Atlántico. Nuestra cocina, profundamente ligada al territorio, a los productos locales y a la innovación, representa un valor diferencial que complementa nuestra oferta turística tradicional. Desde el Cabildo seguimos impulsando este posicionamiento con acciones concretas que apoyan tanto al sector primario como a nuestros chefs y restauradores». Afonso añade que «Tenerife ya no es solo un destino de sol y naturaleza: es también un lugar donde se vive y se disfruta la gastronomía al más alto nivel. Participamos en eventos internacionales, apoyamos a nuestros chefs con estrellas Michelin y promovemos rutas gastronómicas que muestran el talento que tenemos en la isla».

«Nuestro objetivo es que quien elige Tenerife lo haga también por el paladar. La gastronomía es uno de los pilares del nuevo modelo turístico: más sostenible, más experiencial y con mayor valor añadido. En ese camino, Tenerife tiene mucho que ofrecer», manifiesta Lope Afonso.
La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, destaca esta acción estratégica de press trip como “un paso más importante y clave en el posicionamiento de Tenerife como destino turístico gastronómico, en colaboración con una guía de prestigio como lo es Gault & Millau, que nos permite potenciar y poner en valor la riqueza gastronómica de la isla, en la que relevantes chefs y periodistas de mercados emisores importantes para el destino, como Bélgica, Francia y Luxemburgo han podido compartir fogones con nuestros chefs y sentir de primera mano la oferta culinaria de la isla, sus productos locales, vinos, su cultura, paisaje y tradiciones”. “Una vez hemos consolidado nuestra presencia en las dos ferias gastronómicas referentes a nivel nacional, damos un salto a nivel internacional, con esta primera acción, que irá acompañada de otras a lo largo de este año y siguientes, en otros mercados que estamos valorando”, señala Melwani.
Los miembros de Gault & Millau han venido acompañados, además de por periodistas de diferentes medios especializados en gastronomía como June, Sabato o Joellerochette, de varios chefs de prestigio y que cuentan con elevadas puntuaciones en esa guía como son Elliot Van de Velde, Jan Tournier y Marime Collard.
Todos ellos han podido conocer de primera mano los productos de la cocina tinerfeña como el cochino negro en la Finca El Helecho, la variedad de las frutas y verduras en Finca La Calabacera, el queso local elaborado por la fábrica de quesos Montesdeoca, los vinos de Tenerife en bodegas como Suertes del Marqués, Viñátigo y Envínate, y otros productos como las papas antiguas de Canarias o una amplia variedad de pescados de la isla. Durante los días de la visita, y como representación de la excelencia de los profesionales locales, han participado destacados chefs locales como los hermanos Padrón (dos estrellas Michelin en El Rincón de Juan Carlos, Royal Corales Hideaway Resort); Erlantz Gorostiza (dos estrellas Michelin en M.B., The Ritz-Carlton Tenerife, Abama); Jesús Camacho (una estrella Michelin en Donaire, GF Victoria); y Diego Schattenhofer (una estrella Michelin en Taste 1973, Hotel Villa Cortés).

Tenerife en la guía
La colaboración entre la guía y la isla incluye un extenso artículo de 12 páginas que se elaborará como resultado de la actual visita a la isla —además de otros cuatro más—, y que aparecerá en la edición 2026 de la guía, de la que Tenerife será portada. Una edición que será presentada el próximo mes de noviembre en Bruselas, y en la que la isla también se promocionará, en un evento que contará con la asistencia de los chefs, restaurantes y bodegas más importantes de Bélgica y Luxemburgo.
Gault & Millau llega a 150.000 lectores de alto poder adquisitivo, y alcanza los 200.000 visitantes al mes en su web (https://www.gaultmillau.be/nl). Incluye categorías como el mejor bar de cócteles, el mejor bar de vinos o el mejor repostero, entre otras.