El vicepresidente Lope Afonso afirma en el almuerzo coloquio del FAST, en Arona, que “la Isla goza de buena salud en el sector turístico”

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, destaca que “Tenerife mejora registros en la llegada de visitantes. La Isla goza de buena salud en su sector turístico y refuerza la estrategia hacia un destino de calidad, con servicios de primer nivel”.  Afonso participó hoy, 23 de febrero, en un almuerzo coloquio organizado por el Foro Amigos del Sur de Tenerife (FAST) que se celebró en el Arona Gran Hotel, en Los Cristianos (Arona).

En el acto, Afonso estuvo acompañado por los consejeros insulares Águeda FumeroManuel FernándezValentín González y Krysten Martín; la consejera delegada de Turismo de TenerifeDimple Melwani; la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes; el presidente del FAST, José Fernando Cabrera; el presidente de Tenerife NetworkJuan Barrientos, y una numerosa representación empresarial.

Según Lope Afonso, “la fortaleza que nos da el conocer las últimas cifras nos ratifica en la idea que hemos conseguido entre todos de acabar 2023 volviendo a celebrar que Tenerife lidera el turismo en el Archipiélago, que acapara el mayor número de visitantes, con mucha diferencia sobre el siguiente destino insular, y lo hacemos mejorando conectividad y la afluencia en los dos aeropuertos de la Isla”.

El vicepresidente del Cabildo resalta que “todos tenemos claro que para que siga desarrollándose el modelo turístico y facilitar el acceso a recursos fundamentales como es el de la vivienda tenemos que priorizar también la movilidad, que priorizará una parte importante de las inversiones de futuro a corto plazo. El Cabildo de Tenerife, en lo que atañe a sus competencias y en su capacidad de acción política través de las relaciones con el Gobierno de Canarias, vamos a propiciar que tengamos de forma inminente acciones significativas para modificar lo que está siendo factor de distorsión de la buena convivencia y también de la garantía de servicios públicos y privados de más calidad. Hablamos de inversiones que tienen que mejorar el sistema viario, los dos aeropuertos de la Isla, particularmente Tenerife Sur y las infraestructuras energéticas, que tienen que ver con el sostenimiento de la actividad cotidiana que se realiza en Tenerife. Son retos muy importantes que tienen que ver con el turismo y con todo lo que se desarrolla en la Isla”.

Asimismo, Afonso destaca que en 2023 Tenerife registró uno de los mayores crecimientos turísticos hasta el momento. La llegada de pasajeros a la Isla creció un 12,6%, la entrada de turismo extranjero y peninsular, casi un 10,4% y, la entrada de viajeros en hoteles y apartamentos un 9,1%. Con todo, puede estimarse que la cifra turística en 2023 puede estar rozando los 7 millones de turistas. Y una oferta alojativa inscrita, incluyendo todas las modalidades, de 213.503 plazas, un 5,9% superior a la del año anterior.

Además, durante intervención el vicepresidente resalta que el gasto aumentó en Tenerife más de un 2% lo que ha supuesto una facturación turística 7.593 millones de euros, un 12,3% más que en el año anterior. La facturación de Tenerife supone el 39% de la facturación total de Canarias. Además, según Afonso se recupera el empleo turístico, con aumento de un 6,2% en las afiliaciones en el último año, aunque aún no se ha recuperado la actividad empresarial prepandemia, con pérdida de empresas turísticas.

Los dos aeropuertos tinerfeños mejoran sus cifras de tráfico, con incrementos de un 14,1% de Tenerife Sur y del 9,7% en Tenerife Norte. En ambos aeropuertos, crece el tráfico tanto nacional como internacional en este año 2023.

En su alocución, Lope Afonso dijo que la capacidad regular de llegada a Tenerife en el año 2023 finalizó con una oferta de 9,7 millones de plazas a nivel global, con un crecimiento de un +9,6% respecto al año anterior, y un +11,7% respecto al cierre de año 2019. Crecimiento generalizado tanto en la oferta nacional +7,9% (Canarias (+9,1%) y Península (+6,8%)), como de la internacional (+11%).

En cuanto a las previsiones para el invierno 23/24, según puso de manifiesto el vicepresidente del Cabildo, la oferta regular para el conjunto de la temporada supera los 4,6 millones de plazas regulares de llegada a Tenerife, lo que se traduce en un crecimiento de un +12,1% con respecto al invierno anterior. Dato muy positivo teniendo en cuenta que el invierno anterior la oferta aumentó también de forma destacada (+17,4%). Ello supone también, un aumento en el invierno 23/24 con respecto al invierno previo a la pandemia de casi un 37%, con algo más de 1,24 millones de plazas de incremento.

Las previsiones para el verano 2024 y, aunque las compañías pueden realizar ajustes de slots hasta el 31 de enero de 2024, el avance disponible registra para Tenerife una oferta regular de 5,9 millones de plazas, lo que supondrá un 9,2% más de plazas con respecto al verano 2023 y, con un 19% más que en el verano previo a la pandemia (verano 2019), con algo más de 955.000 plazas más, dijo Afonso.

Por procedencias, la previsión regular de cara al verano 2024 muestra un incremento de oferta nacional de un alza del 8,3% con respecto al verano 2023, para un total de algo más de 2,8 millones de plazas de llegada. Desde la Península, la oferta muestra un crecimiento de un 15,1%, para casi 1,6 millones de plazas regulares de llegada. En cuanto a la oferta interinsular canaria, se estima para el verano en 1,2 millones de plazas, y un crecimiento leve de un 0,7% respecto al verano 2023.

En lo que respecta a la oferta internacional, la previsión regular supera los 3,1 millones de asientos de llegada, un 10,1% más que en verano 2023

Para el verano 2024, Tenerife contará con 22 nuevas conexiones (entre rutas nuevas y nuevas conexiones) no existentes en el verano anterior. Esta nueva operativa supone un total de 287.388 nuevas plazas aéreas, que representan el 4,8% de la oferta total prevista para el verano 2024.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.