Durante la feria, la representación isleña mantendrá una treintena de reuniones con turoperadores, cadenas hoteleras con intereses en la Isla, redes de agencias de viajes, líneas aéreas o medios de comunicación

Tenerife acude a una nueva edición de la Feria Internacional de TurismoFitur 2024, que se celebra del 24 al 28 de enero, con el objetivo de afianzar su liderazgo en el mercado nacional, después de haber recibido de enero a noviembre de 2023 a 836.455 turistas peninsulares, el 45,2 por ciento de todos los viajeros de ese origen entrados a Canarias en dicho periodo.

La delegación tinerfeña en Fitur estará encabezada por la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el vicepresidente y consejero de TurismoLope Afonso; y la consejera delegada de Turismo de TenerifeDimple Melwani, quienes acudirán a la cita acompañados de representantes del sector turístico insular como Ashotel, diferentes ayuntamientos o establecimientos hoteleros, entre otros.

Rosa Dávila destaca que Tenerife afronta un año turístico 2024 “con buenas previsiones de reserva, con plazas aéreas garantizadas, con una nueva conectividad, que es también uno de los pilares de la gestión del destino. Acudimos a esta nueva edición de Fitur con la privilegiada posición de Tenerife en el mercado nacional, no solo disfrutar del sol y la playa, sino de toda la oferta diferenciada que ofrece Tenerife como clima, naturaleza, deportes, grandes eventos culturales y deportivos o gastronomía, convirtiendo así a la Isla en un verdadero destino de experiencias. Asimismo, Tenerife sigue siendo un destino de referencia en sostenibilidad y digitalización en el sector”.

Lope Afonso, afirma que “Tenerife acude a Fitur 2024 con la satisfacción de contar con un balance muy positivo del año 2023, donde podemos hablar de consolidación plena del destino tras la pandemia, y con la ambición de confirmar su posición de liderazgo, esta vez ante un mercado nacional cargado de retos y oportunidades y donde podremos avanzar las novedades que nos esperan en este 2024 dentro de la estrategia de promoción de la Isla como un destino que trabaja decididamente por la sostenibilidad, que renueva y especializa su oferta, que implementa la digitalización y donde suceden eventos de primer nivel que son capaces de atraer al perfil de cliente más exigente. Mostrar, en definitiva, un destino que mejora notablemente su conectividad para este verano y que avanza con paso firme hacia el objetivo de la calidad”.

Para Dimple Melwani, la estrategia de la Isla para el mercado peninsular en 2024 “pasa por fortalecer el mercado nacional mostrando nuestra amplia y diversa oferta turística diferenciada, más allá del sol y playa, bajo el paraguas de la sostenibilidad en sus tres vertientes: económica, social y medioambiental, clave en cada una de las acciones que diseñamos para la Isla”. Añade que “las actividades al aire libre (deporte y naturaleza), patrimonio y cultura o la gastronomía, forman parte de la amplia y diversa oferta turística diferenciada que pone en valor nuestro riqueza y paisaje”. La consejera concluye que “esta oferta viene acompañada del gran talento profesional de la isla que forma parte de toda la cadena de valor turística, así como de la excelente planta alojativa. Todo en su conjunto refuerza la estrategia turística de cara a captar un perfil de turista  que genere mayor rentabilidad en el destino”.

Durante la feria, la representación isleña mantendrá una treintena de reuniones con turoperadores, cadenas hoteleras con intereses en la isla, redes de agencias de viajes, líneas aéreas o medios de comunicación. Es el caso, entre otros operadores nacionales e internacionales, de Viajes El Corte Inglés, Binter, British Airways, Aena, Ávoris, Smartwings, Iberia Express, Jet2, Easyjet o  Ryanair.

Fitur será también escenario de la firma de acuerdos importantes para el destino, así como de presentaciones relacionadas con la isla, entre las que destaca el lanzamiento y próxima apertura, en diciembre de 2024, del Gran Hotel Taoro, con el que se reabren las expectativas de atraer a un perfil de cliente de calidad a la planta alojativa de Puerto de la Cruz y de mejorar las posibilidades de rentabilidad turística en el norte de la isla. Igualmente, se presentarán el concierto de Ed Sheeran o el Tenerife Music Festival.

Mercado nacional

De acuerdo con los datos de Frontur analizados por el departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, el número de turistas peninsulares entrados en la isla hasta noviembre de 2023 (a falta de los datos definitivos de diciembre) se incrementó en un 7,7 por ciento respecto al ejercicio anterior. Por otro lado, y según los datos de AENA elaborados por Turismo de Tenerife, en 2023 llegaron al destino desde aeropuertos peninsulares 2.098.083 pasajeros, un 10,6 por ciento más que en 2022, a través de 16 conexiones aéreas.

En cuanto al perfil del viajero nacional que visita Tenerife, y con datos recabados hasta septiembre de 2023, su media de edad es de 37 años, seis menos que la media de turistas que pasan sus vacaciones en la Isla. Disponen de una renta familiar de 45.074 euros (+2%); el 85,7 por ciento realiza actividades durante su estancia (cuatro puntos por encima de la media), y su satisfacción con el destino es de 8,79 (+0,23%) puntos sobre 10.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.