El Cabildo insular ha aprobado el mapa estratégico Tenerife Smart Destination, que definirá el modelo turístico de la isla de aquí a 2030

El Consejo de Administración de Turismo de Tenerife, entidad dependiente del Cabildo insular, ha aprobado recientemente el mapa estratégico Tenerife Smart Destination (TSD), que sienta las bases de la transformación del modelo turístico de la isla de aquí a 2030.

El documento establece la hoja de ruta a seguir para desarrollar un modelo de turismo inteligente que convertirá a Tenerife en un polo de innovación turística, lo que, a su vez, le otorgará una posición competitiva diferencial respecto a otros destinos.

El vicepresidente y responsable del área de Turismo del Cabildo de TenerifeLope Afonso, ha destacado al respecto “la importancia de la innovación en el ámbito turístico, que nos permite ser más competitivos en el mercado internacional, así como significar Tenerife como un referente de modelo turístico”, incidiendo en que “vamos a continuar impulsando estrategias que nos permitan mejorar la rentabilidad de nuestra principal industria económica, que es el Turismo”.

Esta iniciativa favorecerá que la isla se convierta en un laboratorio de servicios y productos turísticos que, apoyados en tecnología de vanguardia, en la innovación y el conocimiento, garantice el desarrollo sostenible del territorio, tal y como indica el consejero delegado del área, David Pérez, que resalta que “la Smart Office Tenerife será una innovadora herramienta de gestión y desarrollo turístico, al servicio de toda la cadena de valor insular”, a lo que agrega que “es muy importante fortalecer el liderazgo del destino, también en la era de la digitalización y de la inteligencia artificial”.

Para el despliegue del mencionado mapa estratégico, se ha creado la Smart Office Tenerife (SOT), una oficina entre cuyas iniciativas a poner en marcha se encuentran las relacionadas con la mejora de los productos turísticos con apoyo en la tecnología, como son el Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial o el apoyo a la oficina de ciberseguridad prevista bajo el paraguas del Plan Director Turístico de Ciberseguridad.

La Smart Office prevé también la ejecución de proyectos relacionados con la inclusividad y accesibilidad, con la promoción del talento mediante la formación en profesiones y habilidades estratégicas, así como con la aplicación de un estilo Smart Tenerife en el diseño de proyectos de estética urbana, etc. La oficina contará con personal especializado en gestión de la innovación, en desarrollo tecnológico, ciberseguridad o desarrollo de negocios.

El mapa estratégico Tenerife Smart Destination, junto con la Smart Office, son el resultado de la apuesta del Cabildo y Turismo de Tenerife por la Innovación y la Sostenibilidad en el último lustro. Como resultado de ello, la isla obtuvo en 2020 el distintivo de Destino Turístico Inteligente (DTI), otorgado por la Sociedad Española de Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas del Gobierno de España. Un reconocimiento que ha renovado en 2023, lo que la convierte en el primer destino insular en conseguirlo. Igualmente, en 2021 la isla recibió la certificación Biosphere, que reconoce su compromiso con la sostenibilidad en el ámbito internacional.

El mapa estratégico Tenerife Smart Destination acaba de recibir el premio de Innovación del Cabildo insular por su carácter de modelo innovador de diseño, planificación y gestión colaborativa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.