Expertos en crisis digitales exponen en la presentación del Plan de Ciberseguridad Turística de Tenerife la importancia de compartir información para prevenir y repeler posibles ataques

La unión y la cooperación son clave para poder prevenir y, llegado el caso, rechazar o minimizar el impacto de un ciberataque en el sector turístico. Es una de las conclusiones del encuentro celebrado en el GF Victoria, donde hace unas semanas tuvo lugar la presentación del Plan de Ciberseguridad Turística de Tenerife.

El panel de expertos de la mesa de debate, moderada por el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, estuvo compuesto por Miguel Villarroya (director general de Spring Hotels Group y directivo de Ashotel), Olga Cabrera (CEO del hotel Urban Anaga), Marco Antonio Lozano, responsable del sector estratégico de Turismo y Ocio del INCIBE;  Nuria Lago, CISO de NH Hotel Group; e Igor Lukic, especialista en Ciberseguridad Senior en CSA y CEO del Congreso de Ciberseguridad Hackron.

David Pérez destacó la importancia de “tomarse muy en serio” la ciberseguridad, y en especial, la cooperación internacional, al tratarse de un fenómeno que no conoce fronteras. En esa línea, Marco Antonio Lozano resaltó que, en este ámbito “queda mucho camino por recorrer”, para lo que puso el ejemplo de que “si alguien se hace con una cuenta de correo y consigue que se haga una transferencia a una cuenta en Turquía, va a pasar un tiempo entre que denunciamos, y que el juez tramita la orden etc. Pasan días para completar el protocolo, y el dinero ha saltado ya 10 veces de cuentas en ese tiempo”. Entretanto esa cooperación mejora, no solo en el ámbito europeo sino también global, explicó que las empresas deben «aplicar protocolos, desarrollar planes de formación, adecuación y capacitación”.

Olga Cabrera, víctima de un ciberataque reciente, contó que se sintió indefensa ante una situación en la que le reclamaron el pago de una factura que tenía toda la apariencia de ser veraz. Contó que los hackers “habían estudiado su perfil y el del hotel”, y que gracias a ello supieron hacerlo de tal manera que no levantaron sospechas ni en ella ni en su personal.

Ser un equipo

La de la unión es uno de los elementos fundamentales que destacaron los intervinientes para reforzar la ciberseguridad. “Tenemos que ser un equipo, aunque seamos competencia, todos estamos en el mismo sector y vamos a tener los mismos ataques. Somos más fuertes cuando estamos juntos. Todos tenemos que estar prevenidos y podemos compartir información a través de herramientas de trabajo, como pueden ser los grupos de Telegram”, apuntó Nuria Lago. Mientras, para Igor Lukic, indicó la importancia de cortar cualquier ataque “desde el principio”.

Para Miguel Villarroya, como primer paso a la hora de prepararse ante los posibles ciberataques se encuentra la “toma de conciencia vulnerabilidad que tenemos todos. Cuando manejas información, y las empresas hoy en día han generado una asunción de tecnologías brutal, pasado del Costumer Center al Data Center, la competitividad pasa por poder manejar eficiente de la información para enviar un mensaje más relevante y ser más certero con el cliente”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.