La presentación del Plan de Ciberseguridad Turística de Tenerife, que tuvo lugar el pasado 11 de mayo en el hotel GF Victoria, pone de manifiesto las amenazas crecientes a las que se enfrenta el sector

A estas alturas, sobra recordar la importancia del sector turístico tanto en España como en Canarias y, por extensión, en Tenerife. Una relevancia que hace necesario asegurar que se cuenta con todos los medios posibles para prevenir, y en su caso, combatir, un eventual ciberataque que podría tener consecuencias impredecibles.

La presentación del Plan de Ciberseguridad Turística de Tenerife, que tuvo lugar el pasado 11 de mayo en el GF Victoria, permitió no solo exponer las principales líneas de este documento, sino también conocer los servicios que prestan entidades como el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) para estar lo mejor preparados ante un posible ciberataque.

Marco Antonio Lozano, responsable del sector estratégico de Turismo y Ocio del INCIBE, explicó el trabajo que desarrolla esta sociedad pública en favor de las empresas y ciudadanos, además, de manera gratuita. Lo hizo acompañado del consejero delegado de Turismo de Tenerife David Pérez.

Lozano explicó que el INCIBE trabaja de dos formas: reactiva y preventiva. La reactiva tiene lugar una vez el ataque se ha producido. Así, con un servicio las 24 horas del día los siete días de la semana, se encargan de la gestión de incidencias y del soporte específico frente a crisis, por ejemplo, en cadenas hoteleras. Para ello, cuentan con un teléfono de atención, el 017, al que los usuarios pueden dirigirse para solicitar asistencia.

Servicios preventivos

Los servicios preventivos tienen por objetivo evitar que el ciberataque se materialice. En este aspecto, gestionan directamente los activos de una empresa, lo que implica que esta pueda aportar sus activos a INCIBE para que ellos lleven a cabo análisis para que pueda saberse qué está ocurriendo con sus IP o sus dominios. Desarrollan también informes de ciberseguridad específicos de cada sector, detectan amenazas que no son normalmente conocidas y comparten indicadores de compromiso e información para personal técnico de las cadenas hoteleras.

También ejecutan ejercicios de prevención para fomentar o agilizar la respuesta a incidentes, informes de medición de resiliencia, actividades de conocimiento y concienciación o cursos de ciberseguridad para los empleados de las empresas, además de prestar servicios de alerta temprana, de vulnerabilidades, etc.

Específicamente para el sector turístico, desde el INCIBE han diseñado también cursos abiertos para personal interesado o guías en colaboración con Segittur para identificar amenazas y medidas de protección que afectan a este sector.

Estrategia turística insular en digitalización y sostenibilidad

En ese apartado, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, detalló algunos de los principales aspectos del Plan Director de Ciberseguridad Turística de Tenerife. Indicó que la idea surgió hace cuatro años, cuando se planteó la necesidad de desarrollar una estrategia de digitalización y de sostenibilidad en el turismo. En esa línea se enmarca la obtención de la  certificación Biosphere, de acuerdo con los ODS de la ONU, así como la de Destino Turístico Inteligente.

Todo ello, indicó Pérez, acompañado por la creación “de un departamento de Innovación para hacer frente a los retos de la industria. Aquí nos dimos cuenta de que es importante tener un plan, pero era necesario que si  vamos a crear un ecosistema, también necesita de protección y responsabilidad. Y así nace ese Plan de Ciberseguridad, el primero de un destino turístico en España”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.