Un total de 21 obras de 10 países competirán en las nueve categorías de estos galardones, creados para promocionar y poner en valor la animación de la región iberoamericana

Un total de 21 obras de 10 países competirán en las nueve categorías de estos galardones, creados para promocionar y poner en valor la animación de la región iberoamericana

Portugal, Argentina y España encabezan la lista de países con más nominaciones

El Cabildo de Tenerife ha acogido este lunes la presentación de la 6ª edición de los Premios Quirino de Animación Iberoamericana, que se celebrarán del 11 al 13 de mayo en La Laguna, y que volverán a reunir en la isla a más de un centenar de empresas internacionales del sector de la animación a través de su Foro de Coproducción y Negocio.

El acto contó con la participación de la directora insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, Laura Castro; el alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; la directora de los Premios Quirino, Bea Bartolomé; y la directora territorial de comercio y delegada de ICEX, Pilar Merino.

Laura Castro incidió en que “la cultura es un eje angular sobre el que pivota nuestra estrategia de diversificación del destino, de ahí nuestro firme compromiso con los Premios Quirino y nuestro esfuerzo por impulsar el sector audiovisual, una industria estratégica para la economía y promoción de la isla”.

Luis Yeray Gutiérrez aseguró que “supone un inmenso orgullo volver a acoger la celebración de los Premios Quirino, no solo porque apostamos firmemente por la cultura, sino porque estos premios y su foro contribuyen a colocar a La Laguna en un lugar destacado”.

Por su parte, Bea Bartolomé agradeció “el compromiso de la isla con los Premios Quirino, pues ha sido testigo del crecimiento de estos galardones desde su creación en 2018, además de un aliado para todo el sector de la animación iberoamericana”. En este sentido, puso en valor la consolidación del Foro de Coproducción y Negocio, “que este año reunirá a más de 120 empresas -como productoras, distribuidoras, canales de televisión y plataformas de streaming- procedentes de más de 26 países”.

Pilar Merino afirmó que “los Premios Quirino se han convertido en una cita imprescindible del sector de la animación a nivel nacional e internacional” e hizo hincapié en “el gran momento que atraviesa la animación española”. En este sentido, recordó que “el 90% de toda la producción española se exporta y el 70% de esa producción se hace con coproducciones internacionales, por eso consideramos tan importante seguir apoyando el Foro de Coproducción y Negocio”.

Un total de 21 obras de 10 países competirán en las nueve categorías de estos galardones, creados para promocionar y poner en valor la animación de la región iberoamericana. Portugal, Argentina y España encabezan la lista de países con más nominaciones, seguidos de Colombia, Uruguay, Brasil, Chile y Perú. Un jurado internacional será el encargado de elegir a los ganadores, que serán anunciados el 13 de mayo en una ceremonia en el Teatro Leal.

Finalistas

La Otra Forma del colombiano Diego Guzmán, Nayola del portugués José Miguel Ribeiro, Tromba Trem – O Filme del director y productor brasileño Zé Brandão y Unicorn Wars del director gallego Alberto Vázquez competirán por el premio a mejor largometraje.

En la categoría a mejor serie, los finalistas son Polinopolis de María Antolini y Martin Guido, Jasmine & Jambo de Silvia Cortés, La Orquestita de Juan Carve, y Petit – Temporada 3 de Bernardita Ojeda.

La animación portuguesa destaca en la categoría a mejor cortometraje con dos de las tres obras finalistas: O Homem do Lixo de Laura Gonçalves y Ice Merchants de João Gonzalez. A ellas se suma Pasajero, del director argentino Juan Pablo Zaramella.

Los Quirino también reconocerán al mejor cortometraje de escuela de animación, a la mejor animación de encargo y a la mejor animación de videojuego. Asimismo, se entregarán tres premios en las categorías técnicas a mejor desarrollo visual, mejor diseño de animación, y mejor diseño de sonido y música original. El listado completo de finalistas se puede consultar en el este enlace<https://premiosquirino.org/finalistas/>.

Animación portuguesa

La animación portuguesa tendrá un especial protagonismo en esta nueva edición, pues además de liderar las nominaciones, será homenajeada con motivo del centenario de O Pesadelo do António Maria de Joaquim Guerreiro, considerada la primera película de animación del país.

Los Quirino también rendirán tributo a Claudio Biern Boyd, productor y creador de series animadas como David, el Gnomo, D’Artacán y los tres Mosqueperros y La vuelta al mundo de Willy Fog, entre otras. Nacido en Palma de Mallorca en 1940 y fallecido el pasado 17 de octubre, Biern Boyd fue fundador de BRB Internacional y Apolo Films, productoras detrás de algunas de las series y películas que marcaron la animación española de finales del siglo pasado y que le hicieron ganarse el apodo del Walt Disney español.

Foro de Coproducción y Negocio

A lo largo de sus dos jornadas, el Foro acogerá más de 1.200 reuniones con el objetivo de favorecer la coproducción, el desarrollo y la circulación de obras y proyectos de animación de América Latina, España y Portugal. Además, por segundo año consecutivos se realizará un encuentro de televisiones públicas iberoamericanas, y se celebrará un primer encuentro de televisiones públicas europeas, en el que participarán un total de 18 canales de televisión.

La plataforma también servirá de marco para el lanzamiento de Ibermedia Next, una nueva línea de ayudas destinada a la aplicación de nuevas tecnologías en animación digital, desarrollada por Ibermedia en colaboración con los Premios Quirino y La Liga de la Animación Iberoamericana. Está dirigida a empresas de España, Italia y Portugal que codesarrollen proyectos innovadores de animación junto a empresas y/o creadores de la región Iberoamericana.

Otro punto destacado de la programación será la mesa de trabajo La mujer en la animación iberoamericana, un espacio creado para analizar los desafíos a los que se enfrentan las mujeres que este año celebra su quinta edición.

Conexión con Tenerife

Los Premios Quirino también organizan distintas actividades dirigidas al público tinerfeño, como la proyección de los cortos finalistas el 12 de mayo en el Teatro Leal, o una clase magistral del director de animación Simón Wilches Castro, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna.

Mañana martes, además, en el Aguere Espacio Cultural tendrá lugar el Beerworking, un encuentro entre estudiantes y profesionales de la ilustración, el cómic, el diseño, la animación y los videojuegos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.