La animación portuguesa fue protagonista en la sexta edición de los Premios Quirino tras obtener cuatro de los nueve galardones de esta iniciativa creada para promover la animación iberoamericana. El largometraje “Nayola” y los cortometrajes “O Homem do Lixo”, “Ice Merchants” y “Garrano” fueron las obras lusas reconocidas en una edición en la que también se rindió homenaje al centenario de la animación de dicho país. Junto a ellas, también fueron distinguidos trabajos de España y Argentina. Con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife, la gala de entrega de premios se celebró este 13 de mayo en el Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, y fue retransmitida online para todo el mundo.

“Nayola”, del director portugués José Miguel Ribeiro, fue elegido Mejor Largometraje. Esta producción de Praça Filmes narra la historia de tres generaciones de mujeres angoleñas marcadas por la extensa guerra civil que sufrió el país a finales del siglo pasado. Estrenado en la competencia oficial del Festival de Annecy en 2022 y reconocido internacionalmente en una docena de certámenes, el primer largometraje de Ribeiro es una adaptación de la obra teatral “A Caixa Preta” de Eduardo Agualusa y Mia Coutode.

Por su parte, el premio a la Mejor Serie recayó en la española “Jasmine & Jambo” de Silvia Cortés, que busca explicar conceptos y géneros musicales al público preescolar a través de las aventuras de dos amigos apasionados por la música. Producida por la catalana Teidees Audiovisuals en coproducción con TV3, la primera temporada de esta serie ha sido emitida en más de 15 países.

Reconocido como Mejor Corto, “O Homem do Lixo” de Laura Gonçalves es una producción de Bando à Parte que refleja la poesía, la nostalgia y el sello autoral que caracteriza a la animación portuguesa de las últimas décadas. Realizado en animación 2D, el filme cuenta la historia de Tio Botão, un hombre capaz de transformar la basura en auténticos tesoros.

En la categoría Mejor Cortometraje de Escuela de Animación, el premio fue para “Chimborazo”, dirigido por la ecuatoriana Keila Cepeda y producido por la UPV Universitat Politècnica de València. En cuanto a la Mejor Obra de Encargo, el trofeo fue para la argentina “Este perro está raro” de Facundo Quiroga, Juan Nadalino y Sebastián García, mientras que “Endling – Extinction Is Forever”, desarrollado por la española Herobeat Studios, recogió el galardón a Mejor Animación de Videojuego.

La animación portuguesa también despuntó en las categorías técnicas, tras alzarse con dos de los tres premios: “Ice Merchants” de João Gonzalez obtuvo el premio al Mejor Desarrollo Visual, mientras que “Garrano” de David Doutel y Vasco Sá obtuvo el trofeo al Mejor Diseño de Sonido y Música Original.

El palmarés se completó con el cortometraje argentino en stop motion “Pasajero” de Juan Pablo Zaramella, ganador del premio al Mejor Diseño de Animación.

Los ganadores fueron elegidos por un jurado internacional integrado por Andrea Fernández, Julio Bonet, Risa Cohen, Robert Jaszczurowski y Simón Wilches-Castro.

En la gala también se rindió tributo a Claudio Biern Boyd, productor y creador de series animadas como “David, el Gnomo”, “D’Artacán y los tres Mosqueperros” y “La vuelta al mundo de Willy Fog”. Nacido en Palma de Mallorca en 1940 y fallecido el pasado 17 de octubre, Biern Boyd fue fundador de BRB Internacional y Apolo Films, productoras detrás de algunas de las series y películas que marcaron la animación española de finales del siglo pasado.

Con esta nueva edición, los Premios Quirino ratifican su relevancia en la construcción de un espacio común para la animación de los 23 países de la región iberoamericana, conformada por los países de América Latina, España y Portugal.

Acerca de los Premios Quirino

Los Premios fueron bautizados en honor a Quirino Cristiani, creador del primer largometraje de animación de la historia (“El apóstol”, 1917), una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a mano y rodados en 35 mm.

Los Premios Quirino cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife y la Tenerife Film Commission. El patrocinio del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, ICEX España Exportación e Inversiones, Gobierno de Canarias, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Promotur Turismo Canarias, Canary Islands Film, ICAA, PROEXCA y DeAPlaneta Entertainment; la colaboración de CAACI, Programa Ibermedia, Acción Cultural Española a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), OEI, RTVE, WELAW, La Liga de la Animación Iberoamericana, Retina Latina, Filmin, Multicines Tenerife, ULL y Culturamanía; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, Animation! Ventana Sur, Weird Market, La Mesta, Pantalla, Clúster Audiovisual de Canarias y Annecy Festival; así como el de las asociaciones APA – Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; Animar Cluster – Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; Red de Animadores Bolivianos; GEMA Colombia – Grupo Empresas Animación; Animation Costa Rica; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX – Asociación de Creativos Digitales de México; Paraguay Animation; Perú Animación; y Casa da Animação de Portugal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.