Para Angélica García, directora general de la productora tinerfeña, “es un privilegio haber trabajado en esta película de animación”, cuyos creadores “sacaron la fuerza suficiente para decir que aquella era su tierra, que se querían quedar allí y que nadie les iba a mover”

El viernes 28 de abril llega a los cines de toda España ‘Mavka, guardiana del bosque’, una película de animación ucraniana, producida por Animagrad Studio y dirigida por Oleg Malamuzh y Oleksandra Ruban, en cuyo trasfondo se encuentra la vida de sus creadores, algunos de los cuales terminaron de darle forma a este proyecto desde refugios antiaéreos tras la invasión de Rusia a su país. Al otro lado de Europa, en Tenerife, b•water Animation Studios se convirtió en una de las productoras que ejerció de soporte. 

Mavka, la guardiana de un bosque encantado, tiene como misión principal proteger el bosque de cualquier agresión o intrusión, incluso por parte de los humanos. Para Angélica García, directora general de la productora tinerfeña, se trata de un paralelismo con la vivencia de sus creadores que “sacaron la fuerza suficiente para decir que aquella era su tierra, que se querían quedar allí y que nadie les iba a mover”.

Asegura que “ha sido un privilegio poder participar en esta película, que está siendo un estandarte y una inspiración, a pesar de lo duro que fue el proceso de creación”. Ellos mismos -sus creadores– “nos ha transmitido un coraje y una esperanza increíble”. Añade que “todo el equipo está deseando verla en la gran pantalla, porque fue muy duro y, aún así, salió adelante”.

En el mismo sentido, el supervisor del equipo de animación, Juan Gabriel Carreño, recuerda su preocupación al inicio del conflicto: “Trabajábamos muy bien con los compañeros de Ucrania y, aunque no les conocíamos personalmente, sí teníamos muy buena relación y nos preocupaba lo que pudiera pasarles”. Así que cuando el equipo se repuso -solo una semana después del inicio del conflicto- recuerda “un sentimiento de admiración muy grande” hacia todo el personal del estudio de Kiev.

Flavia Díaz O’Shanahan era quien más relación diaria tenía con la productora ucraniana. Recuerda el shock inicial. “Les escribimos cuando nos enteramos de que había estallado la guerra y tardaron en contestarnos”, lo que supuso su lógica preocupación. En todo caso, aunque tuvieron que dejar las instalaciones del estudio de Kiev y algunos de los artistas decidieron enrolarse para defender su tierra, se reorganizaron y lograron sacar su proyecto adelante.

Más información: https://mavka.ua/

Datos de la película (información extraída de su web)

Género: fantasía, historia de amor, comedia

Duración: 90 min.

Público objetivo: familia

Formato: 3D estéreo

Estilo: animación 3D

Sonido: Dolby Digital

Idioma: español, inglés, ucraniano

Producción:  Animagrad &  FILM.UA

Productores: Iryna Kostyuk, Anna Eliseeva, Egor Olesov

Dirección:  Oleg Malamuzh, Oleksandra Ruban

Guionista: Yaroslav Voytseshek

Art -director: Kristian Koskinen

Titular de los derechos: Animagrad (Grupo FILM.UA)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.