Mondo TV Studios, cuya sede en la isla cuenta con medidas para minimizar la huella de carbono, llevó a cabo la pre-producción de la animación infantil ‘MeteoHeroes 2’, mientras que Sauce Film realizó el service del rodaje de ‘A town called Malice’ evitando espacios naturales protegidos

La Tenerife Film Commission ha otorgado recientemente dos nuevos sellos a producciones sostenibles. Uno, a la serie de animación ‘MeteoHeroes 2’, coproducida por Mondo TV S.p.A , y Meteo Operations Italia (MOPI), el mayor instituto de meteorología de Italia. La pre-producción de la serie animada ha sido íntegramente realizada por Mondo TV Studios, cuya sede se encuentra en Tenerife. El otro fue concedido a la serie de ficción real ‘A town called Malice’, cuyo service en la isla fue realizado por Sauce Film, filial de Fresco Film.

‘MeteoHeroes 2’, dirigida al público infantil, destaca por su mensaje centrado en la lucha contra el cambio climático y en la protección del medioambiente. Además, aboga por valores como la amistad, la solidaridad, la igualdad de género, el trabajo en equipo o la inclusión. Estos valores son esenciales en el ámbito de la sostenibilidad y son los que la serie pretende transmitir a su joven audiencia.

Durante el proceso de producción, Mondo TV Studios llevó a cabo un plan de sostenibilidad y otro de gestión ambiental, imprescindibles para la obtención del distintivo verde. En referencia al primero, la empresa aprovechó la apertura de su sede en Tenerife para adoptar medidas de carácter permanente, como la instalación de una fuente de agua que evitara el uso de vasos de plástico, o de recursos que favorecieran el reciclaje.

Para realizar el plan de gestión ambiental, la empresa se asoció con la ONG Tree-Nation, que le ayudó en el cálculo de la huella de carbono y en la adopción de medidas de compensación. Nicola Susini, de Mondo TV Studios, expone que de acuerdo con los resultados del cálculo, la compañía ha decidido compensar no solo las emisiones directas, sino también las indirectas, como por ejemplo aquellas ligadas a los viajes de negocio o a la adquisición de bienes.

La serie británica de imagen real ‘A Town Called Malice’, coproducida por Vertigo Films, Rogue State y Sky Studios, contó en la isla con el service de Sauce Film, división de Fresco Film en Canarias. En este sentido, y ante la necesidad de rodaje en escena ios de naturaleza, se realizó un exhaustivo trabajo que evitó localizaciones en espacios protegidos, que suponen un 48% del territorio insular.

Cortesía de Sky UK Foto de Cristina Ríos Bordón

Desde la productora, Esmeralda Ruiz, afirma que “el gran reto fue intentar reducir al máximo el número de vuelos entre la isla y península, para lo que se contrató el máximo personal local posible”. Otros objetivos fueron la contratación de proveedores locales y con sensibilidad medioambiental, como fue el caso del catering, de Gomeralia así como la minimización del uso de productos desechables, una labor complicada teniendo en cuenta que el rodaje tuvo una duración de cuatro meses, y se llevó a cabo en espacios exteriores.

Cortesía de Sky UK Foto de Cristina Ríos Bordón

Sello de producciones sostenibles

El sello de producción sostenible tiene como objetivo sensibilizar al sector y se otorga a partir del cumplimiento de una serie de ítems incluidos en una lista de verificación para proveedores, producciones de imagen real o animación. Tiene su origen en 2018, cuando la TFC decidió llevar a cabo una fuerte apuesta por implementar las prácticas de sostenibilidad, de acuerdo con los 17 ODS desarrollados por la ONU, en la producción audiovisual que se desarrolla en la isla. En 2022 realizó su primera distinción.

En alianza con el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC), la Tenerife Film Commission ha implementado una estrategia de sostenibilidad que consta de un decálogo de buenas prácticas para las producciones sostenibles. Dicha estrategia promueve, además, la figura del ecomanager, diseñador y planificador de estrategias de sostenibilidad en los proyectos cinematográficos.

Más sobre MeteoHeroes 2:

Pluvia, Nubess, Ventum, Nix, Thermo y Fulmen, los seis MeteoHeroes, continúan su misión para defender el planeta del cambio climático y la contaminación. Bajo la guía del MEC – Meteo Expert Center-, un laboratorio internacional donde trabajan los mejores científicos y expertos en meteorología del mundo, los MeteoHeroes siguen entrenando para aprender a utilizar mejor sus increíbles poderes a través de los cuales pueden controlar los fenómenos atmosféricos. El objetivo, como siempre, es utilizarlos adecuadamente para convertirse en los mejores superhéroes en defensa del medio ambiente.

Su estreno mundial se realizó en 2022 en Cartoonito Italia. También ha sido confirmada por otros canales y plataformas internacionales como Canal+ France, M2, el canal cultural y familiar de TVN Chile: NTV, y la plataforma SVOD Panda+.

Más sobre ‘A town called Malice’:

Ambientada entre los clubes de playa y las palmeras de la Costa del Sol a principios de los 80, ‘A town called Malice’ sigue a los Lords, una familia criminal de pequeños ladrones del sur de Londres, mientras se mudan de Londres a España para sacar provecho de una ganancia inesperada y para escapar de la atención de la policía en una investigación de asesinato de alto perfil.

 Se estrenó en Sky UK el pasado mes de marzo y se espera su próximo estreno en España.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.