El año 2023 comenzó con una mejora de los incentivos fiscales para las producciones audiovisuales. En concreto, para Canarias se incrementa el límite de deducción de 18 a 36 millones de euros para los largometrajes de animación, imagen real o documental. 

Rodaje de ‘Las noches de Tefía’ Cortesía de Buendia Estudios – Manuel Roman Sierra

En el caso de series audiovisuales, la deducción se determinará por episodio y el límite será de 10 millones de euros por episodio. En Canarias, 18 millones.

El incentivo fiscal en Canarias es del 50% de deducción para el primer millón de inversión en gastos elegibles y el 45% de deducción el resto de presupuesto, respetando siempre los límites de devolución. Pueden optar a este incentivo producciones españolas de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y de series audiovisuales de ficción, animación o documental o producciones extranjeras de largometrajes cinematográficos o de obras audiovisuales. En algunos casos, este incentivo puede aumentar al 54% para el primer millón en producciones internacionales. En la página web de Tenerife Film Commission ) se encuentra información más detallada sobre estos incentivos.

Además, en esta última mejora se eliminó el límite de 100.000 euros por persona en los gastos en personal creativo para el incentivo de producciones internacionales. También se aclaran dudas sobre el contrato de financiación para las producciones nacionales.

Estas mejoras se publicaron el 28 de diciembre en el BOE, la disposición final 5.2 de la Ley 38/2022, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2022-22684

En Tenerife, durante 2022, 24 producciones han utilizado estos incentivos fiscales, 17 para producciones internacionales y 7 nacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.