• Los participantes tendrán oportunidad de mantener reuniones con potenciales socios y empresas interesadas en asociarse a proyectos de animación.
  • Televisiones publicas de Iberoamérica y Europa se reúnen en los Quirino para reflexionar sobre su papel en el desarrollo de proyectos de animación.
Premios Quirino

El Foro de Coproducción y Negocio de la animación iberoamericana recibe hasta el 27 de marzo inscripciones para su sexta edición, que se celebrará en la ciudad tinerfeña de San Cristóbal de La Laguna entre el 11 y el 13 de mayo. Creado por los Premios Quirino para fomentar el desarrollo, la coproducción y la circulación de proyectos y obras de animación de América Latina, España y Portugal, el Foro, que cuenta con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife y la Tenerife Film Commission, y el patrocinio de ICEX, Animation From Spain y PROEXCA, se ha consolidado como punto de encuentro de los profesionales de la animación de la región iberoamericana.

A lo largo de dos jornadas, los participantes tendrán oportunidad de mantener reuniones con potenciales socios y empresas interesadas en asociarse a proyectos de animación, incluyendo productoras, plataformas de streaming, canales de televisión y agentes de ventas, entre otros. En su última edición, el Foro reunió a un centenar de representantes, de 19 países, que mantuvieron unas 730 reuniones profesionales.

Adult Swim, Autour de Minuit, BBC, Canal Capital, Canal IPE, Canal Once, Cartuna, Cinema Management Group, Dandelooo, ERR, Indie Sales, Discovery Kids-Warner Bros, Enanimation, Glitch, HITN, Globo, GS Animation, KIKA, LTV, LRT, Momakin, Netflix, Monster Entertainment, Pakapaka, RAI Kids, RTK, RTP, RTVE, Sacrebleu, TAT Produccions, Titmouse, TRM, TVN Chile, Vivement Lundi! y YLE son algunas de las compañías que ya han confirmado su participación en esta actividad.

Los interesados en participar deberán cumplimentar el formulario disponible en la página web de los Premios Quirino antes del 27 de marzo a las 23:59 horas de México. Una vez recibida la confirmación de la plaza, los participantes deberán pagar una acreditación de 200 euros que incluye la organización de una agenda personalizada de reuniones, además de las comidas. Se puede obtener más información a través del siguiente email: reuniones@premiosquirino.org

Las televisiones públicas y la animación

En forma paralela al Foro, los Premios Quirino servirán de marco para dos actividades profesionales que pondrán foco en las televisiones públicas y su papel en el desarrollo de proyectos de animación, así como en distintos mecanismos de cooperación transfronteriza.

Tras el balance positivo de la primera reunión celebrada en 2022, Premios Quirino vuelven a reunir en San Cristóbal de La Laguna a un grupo de televisiones públicas iberoamericanas para reflexionar sobre sus políticas de programación, adquisición y coproducción de contenidos animados. Representantes de Pakapaka (Argentina), TVN Chile (Chile), RTP (Portugal), Canal Once (México), Canal Capital (Colombia) y Canal IPE (Perú) estarán presentes en la segunda edición de este encuentro organizado con la colaboración de Radiotelevisión Española (RTVE).

Gracias a su proyección internacional, los Quirino también acogerán la reunión del grupo de trabajo de animación de las televisiones públicas europeas. Organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) con la colaboración de RTVE, este encuentro contará con la presencia de representantes de RAI KIDS (Italia), YLE (Finlandia), RTP (Portugal), RTK (Kosovo), TRM (Moldavia), RTVSLO (Eslovenia), LTV (Letonia), LRT (Lituania) y ERR (Estonia). La reunión servirá, a su vez, como preámbulo para un encuentro entre las televisiones públicas iberoamericanas y europeas con el objetivo de favorecer la circulación de contenidos animados en ambas regiones. Las actividades tendrán lugar los días 10 y 11 de mayo.

Acerca de los Premios Quirino

Los Premios fueron bautizados en honor a Quirino Cristiani, creador del primer largometraje de animación de la historia (“El apóstol”, 1917), una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm.

La pasada edición de los Premios tuvo el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife y la Tenerife Film Commission. También contó con el patrocinio del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, ICEX España Exportación e Inversiones, Gobierno de Canarias, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Promotur Turismo Canarias, Canary Islands Film, ICAA y PROEXCA; la colaboración de CAACI, Programa Ibermedia, Acción Cultural Española a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), RTVE, WELAW, La Liga de la Animación Iberoamericana, Retina Latina, Filmin, Multicines Tenerife, Paraninfo ULL, Casa de América y Culturamanía; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, Animation! Ventana Sur, Weird Market, La Mesta, Pantalla, Clúster Audiovisual de Canarias y Annecy Festival; así como el de las asociaciones APA – Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; Animar Cluster – Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; Red de Animadores Bolivianos; GEMA Colombia – Grupo Empresas Animación; Animation Costa Rica; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX – Asociación de Creativos Digitales de México; Paraguay Animation; Perú Animación; y Casa da Animação de Portugal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.