Este antiguo conjunto de edificaciones desconchadas, que nunca llegó a abrirse para el uso original previsto, se ha convertido en un singular lugar para acoger toda clase de rodajes

Difícilmente, quien ideó este espacio en medio de la nada en el sur de Tenerife hace más de 80 años imaginó en qué acabaría convirtiéndose. La Leprosería de Abades, ubicada en el municipio de Arico, fue proyectada por el arquitecto Marrero Regalado en 1940 para acoger a enfermos de lepra y tuberculosis.

La obra tardó seis años en culminarse, pero nunca llegó a inaugurarse. La llegada de las vacunas, junto con un diseño en V (habitual en este tipo de instalaciones), aunque con una errónea orientación que hacía que los vientos favorecieran los contagios en vez de evitarlos, dieron al traste con el proyecto. Fue lo que hizo que Sanidad traspasara la propiedad a Defensa, que lo utilizó para maniobras militares durante años. Hasta su adquisición por un comprador privado, que comenzó a ofrecerlo como escenario para rodajes.

Hace años que el mundo audiovisual se enamoró de la extraña belleza de este lugar histórico y film friendly. La apariencia apocalíptica de este conjunto de unas 30 edificaciones sin puertas ni ventanas, sobre las que ha dejado una gran huella el impacto de tantos proyectiles, en combinación con el propio paso del tiempo, lo han convertido en un icono para múltiples rodajes en la isla. Y así, no son pocos los anuncios de publicidad, videoclips, series como Plan América, Las noches de Tefía (pendiente de estreno) o largometrajes como Operación Concha, en los que la Leprosería de Abades se cuela entre sus imágenes, integrándose de una u otra manera en la trama. Aportando su potente personalidad de lugar abandonado y con evidentes desconches pero, al fin y al cabo, aún reconocible y en pie. Un consuelo “de película” para un lugar que fue pensado, en su origen, para algo tan lúgubre.

Contacta a Tenerife Film Commission para rodar en la Leprosería de Abades:

+34 647 346 462

film@webtenerife.com

www.tenerifefilm.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.