Tenerife acudirá a la 24ª edición de San Sebastián Gastronomika, que tendrá lugar del 3 al 5 de octubre en el palacio Kursaal de la capital donostiarra, con uno de los montajes más grandes del evento. En concreto, la isla participará con un estand-restaurante de 200 metros cuadrados y con una ambiciosa programación de desayunos, almuerzos, meriendas, talleres y catas tematizadas que permitirán dar a conocer los productos más emblemáticos del sector primario tinerfeño y de su gastronomía. Anexo al estand se situará, además, el túnel del vino, en el que estarán presentes las seis denominaciones de origen de la isla.

El presidente insular, Pedro Martín, destaca la importancia de este evento para “dar a conocer fuera de nuestras fronteras y de la mano de nuestros chefs, la calidad y diversidad del producto local y de la cocina que tenemos en Tenerife como un reclamo para los turistas y una oportunidad para los que vivimos aquí”.

“Nuestro objetivo es que cuando se hable de la marca Tenerife no solo se refieran a la magnífica planta alojativa o a las playas y espacios naturales que ofrece la isla. También somos un lugar idóneo para venir a degustar y a disfrutar de la gastronomía con más de 4.000 restaurantes y esa apuesta es la que nos lleva a participar en San Sebastián Gastronómica”, añadió el presidente.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, señaló que “el propósito es trasladar el universo de Tenerife a San Sebastián a través de un cuidado menú elaborado por el equipo que encabeza Juan Carlos Clemente”.

  “Hablaremos de nuestros vinos, con 69 referencias y más de 300 botellas, pero también de la diversidad de productos que conforman nuestro sector primario, como es el caso de la miel, la Carne Fresca de Tenerife o la pesca artesanal, y de la fruta tropical y los dulces hechos con ella”, explicó.

La directora insular de Turismo, Laura Castro, manifestó que “el turismo favorece al desarrollo rural, por eso, con este binomio agricultura, ganadería y pesca y turismo, queremos posicionarnos a través de eventos como este. El turismo permite diversificar la economía de los entornos rurales: los viajeros quieren seguridad, disfrutar de las comidas caseras, conocer la historia y la cultura o adquirir artesanía local. En esta edición pondremos en valor las diversidades del destino basado en zonas rurales, apoyando al producto y a las empresas y profesionales locales, favoreciendo la protección del patrimonio natural y cultural y dándolo a conocer a través de la gastronomía y vinos de Tenerife”.

En este contexto, el consejeor delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez señaló que “la gastronomía es un factor de inspiración, pero también de fidelización de viajeros a nuestro destino” y recalcó que Tenerife es el destino gastronómico que tendrá mayor espacio en el Kursaal, con el mismo stand que tuvimos el año pasado con algunas mejoras y  una intensa programación”.

El programa de este año se ha diseñado en función de las diferentes geografías, orografías, climas y tradiciones que existen en la isla. De esta manera, la vendimia, las estrellas y los volcanes, fuente de vida y de sabores únicos, conforman el relato de esta edición, con el que Tenerife pretende seguir despertando emociones.

Como novedad este año, Tenerife se convertirá en el comedor oficial de chefs, periodistas y personalidades de todo el mundo en la sala vip del congreso el martes 4 de septiembre, y ofrecerá durante todo el día sus mejores productos, elaboraciones y vinos.

Dentro de la agenda prevista, destaca la gran cata inaugural de vinos, dirigida por el Master of Wine (MW) Pedro Ballesteros y en la que se hará especial hincapié en el listán negro, una variedad de uva única en Canarias.

El Cabildo lanzará, además, el II Concurso Nacional de postres con frutas tropicales de Tenerife, en el que seis chefs de toda España competirán por elaborar el mejor postre. Este año el mango y la manga serán los protagonistas, pero también habrá espacio para el plátano, la papaya, la piña tropical, la parchita y la guayaba.

Otro elemento destacable del programa es la ponencia magistral dedicada a la nueva cocina dulce de Tenerife, que contará con dos chefs de vanguardia: Laura Suárez (Haba Tonka) y Jesús Camacho (Donaire), quienes presentarán, en directo, elaboraciones inéditas y vanguardistas a base de frutas y verduras.

Cabe destacar, por último, que el estand de Tenerife contará con alumnado y profesorado del IES La Candelaria y del IES Punta Larga. En concreto, de los ciclos formativos de Hostelería y Turismo, que se desplazarán a la capital donostiarra con el objetivo de vivir su primera experiencia profesional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.