El Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife, y la Organización Mundial del Turismo (OMT) han acordado reforzar su alianza, lo que permitirá mejorar el posicionamiento de la isla como miembro afiliado de la OMT en ámbitos como la innovación, la formación de los profesionales del sector o la organización de eventos en el destino, como el III Congreso Internacional del Estado del Arte del Turismo, que se celebrará en la isla en 2024.

Es el resultado de una reunión de alto nivel técnico mantenida en Madrid, entre una representación de la isla, encabezada por la directora insular de Turismo, Laura Castro, y de la Organización Mundial del Turismo liderada por la directora del departamento de Innovación, Educación e Inversiones, Natalia Bayona, en la que ha participado el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez.

Laura Castro explicó que “la colaboración con la OMT favorecerá que Tenerife intercambie experiencias en el proceso de innovación y promoción de las empresas emergentes como herramientas de mejora y competitividad del sector turístico de nuestra isla, así como la formación de sus profesionales, gracias a la plataforma digital con la que cuenta la entidad”.

Natalia Bayona afirmó que “el turismo necesita pasar de ser un sector económico a un polo de conocimiento, y esa es una de las apuestas de Tenerife de cara al año 2030”. A juicio de Bayona, “Turismo de Tenerife es uno de los mejores afiliados de la OMT, y gracias al trabajo conjunto lograremos posicionar a la isla como ejemplo en el desarrollo del modelo económico que el turismo necesita”.

David Pérez esbozó, por su parte, la posibilidad de que “Tenerife pueda acoger eventos promovidos por la Organización Mundial del Turismo, que puedan favorecer el posicionamiento internacional, así como favorecer los intereses de las diferentes empresas locales vinculadas al sector de congresos y eventos (MICE) en el destino”.

En este sentido, el representante de la Universidad de La Laguna en el Consejo Asesor de Turismo de Tenerife, Eduardo Parra, que también acudió al encuentro, presentó el III Encuentro Mundial del Estado del Arte del Turismo, que tendrá lugar en la isla en 2024, recibiendo el compromiso de apoyo de la OMT al mismo.

En el encuentro se incidió en el apoyo que presta la OMT a las diferentes líneas estratégicas en las que trabaja Tenerife, cuyas bases se sientan en la sostenibilidad, la innovación y la digitalización. Cabe recordar que la isla trabaja con la metodología Biosphere -lo que garantiza su compromiso medioambiental, social, cultural y económico- y el reconocimiento como Destino Turístico Inteligente, otorgado por SEGITTUR.

La Organización Mundial del Turismo es la agencia especializada de las Naciones Unidas para la promoción de un turismo universalmente responsable, sostenible y accesible. Su departamento de Miembros Afiliados reúne a más de 400 empresas, instituciones de enseñanza e investigación, destinos y ONG. Entre ellos, Tenerife, que fue incluida en la XXIV Asamblea de la OMT, celebrada en Madrid en 2021.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.