Icono del sitio el blog de Turismo de Tenerife

Tenerife, escogida por Easyjet y Travel Foundation como ejemplo para implementar planes de sostenibilidad en destinos turísticos

El operador turístico Easyjet Holidays, junto a Travel Foundation, han escogido a Tenerife como uno de los ejemplos de buenas prácticas en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  que se incluirán en el manual de resiliencia que están elaborando como herramienta de apoyo a los diferentes destinos, que sirva de ayuda para diseñar, desarrollar e implementar  planes de recuperación, transformación y resiliencia a medio y largo plazo.

Turismo de Tenerife ha colaborado en la ejecución de este proyecto, favoreciendo la celebración de mesas redondas y reuniones de trabajo con representantes de la industria turística de la isla.  También se han celebrado talleres bajo el título Apoyo a los destinos turísticos para crear estrategias de resiliencia, en los que se ha dado a conocer la contribución de diferentes destinos turísticos a los ODS, como ejemplo a seguir para integrar modalidades de turismo respetuosas con el entorno natural y el medio ambiente en los territorios en los que desarrollan la actividad.

En el manual se recogerán las recomendaciones y acciones acordadas conjuntamente desde las instituciones, organismos y empresas turísticas, entre otros agentes del sector, para apoyar la recuperación y la resiliencia del turismo en cada destino, nacional e internacional. 

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, destacó lo fructífero de la agenda de trabajo celebrada en la isla, que reunió a las partes interesadas, permitió recoger sus propuestas y  trazar acciones conjuntas de colaboración. Durante las diferentes sesiones de trabajo, desde Turismo de Tenerife se han presentado las políticas trazadas para fortalecer el destino, basadas en la sostenibilidad y la innovación.

Tenerife cuenta con la certificación Biosphere, a la que ya se han adherido más de 250 entidades, entre las que se encuentran hoteles,  tiendas y comercios, restaurantes, empresas de turismo activo y naturaleza, centros de formación turística, museos y empresas organizadoras de eventos, muestra de la implicación de los diferentes sectores de la industria turística para mejorar la convivencia entre turismo y territorio. Además, es el primer Territorio Turístico Inteligente de España, certificación otorgada por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).

“Que se haya escogido a Tenerife para recoger las propuestas de los agentes del sector, tanto públicos, como privados, y que nuestra estrategia de destino sirva además para otros destinos turísticos, es un claro ejemplo del trabajo que venimos desarrollando para posicionar a Tenerife como destino sostenible”, señaló el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, que incidió en la importancia de formar alianzas público privadas para afrontar los retos del turismo.

Terry Brown, director de programas de Travel Foundation, indicó que «los talleres y las mesas de trabajo nos dieron la oportunidad de reunir a las partes interesadas y facilitar un animado diálogo intersectorial en la búsqueda de oportunidades y soluciones de colaboración».

En la misma línea se expresó Matt Callaghan, director de Clientes y Operaciones de Easyjet Holidays, que añadió que “nos apasiona hacer las cosas de forma diferente cuando se trata de la sostenibilidad, y encontrar las mejores formas de tener un impacto real en las personas y los lugares que hacen que nuestros destinos vacacionales sean tan especiales. Por eso hemos aprovechado nuestra oportunidad para asumir compromisos ambiciosos». Al mismo tiempo, dijo que “es estupendo trabajar con los destinos de una forma más colaborativa e innovadora, con aportaciones que van más allá de los que tradicionalmente se sientan a la mesa. También nos comprometemos a compartir los resultados para poder ayudar a otros en el sector y, en última instancia, apoyar todos a nuestros queridos destinos».

Tenerife se encuentra entre los tres destinos más vendidos de easyJet Holidays, ya que ofrece vacaciones desde 8 aeropuertos diferentes en el Reino Unido y tiene una cuota de mercado del 12% en Tenerife. Con más de 130 hoteles en su cartera, las cinco principales propiedades de EasyJet en Tenerife son Bahía Príncipe Fantasía Tenerife, Hard Rock Hotel Tenerife, Apartamentos Playa Olid, Bahía Príncipe Sunlight Costa Adeje y GF Gran Costa Adeje.

Easyjet Holidays y Travel Foundation han realizado este análisis para la implementación de medidas tomando como referencia sus principales destinos, con los que se ha analizado el camino que ya se ha recorrido en este ámbito y las actuaciones a llevar a cabo para seguir avanzando de manera sostenible en la recuperación económica del sector tras los daños ocasionados por la Covid 19.

Para ello, se escogieron cinco destinos: dos nacionales, Tenerife y Mallorca, y los otros tres internacionales, Dalaman (Turquía), Rodas (Grecia) y El Algarve (Portugal).

Salir de la versión móvil