Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han realizado el balance de su quinta edición, que finalizó el pasado 14 de mayo en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife. Esta ha sido una edición extraordinaria que sirvió, también, como marco para las reuniones de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y del Consejo Intergubernamental de Ibermedia. Además, el evento acogió el 5º Foro de Coproducción y Negocio, un encuentro de televisiones públicas iberoamericanas, así como la presentación de una nueva edición del Libro Blanco de la Animación Iberoamericana, entre otras actividades. La participación de unas 40 instituciones y organismos nacionales y supranacionales, y de más de 250 profesionales del sector audiovisual confirman el papel de los Premios Quirino como puente entre la animación y los principales responsables del diseño de las políticas públicas y el fomento del audiovisual en esta región integrada por los países de América Latina, España, Portugal.

Galardonados Premios Quirino de la Animación Iberoamericana 2022

CAACI: reunión de autoridades y firma de declaración

El Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte, como autoridad cinematográfica anfitriona, y España, como país que preside el Programa Ibermedia, fueron los encargados de organizar la 41ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y la 20º Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental de Ibermedia, en las que participaron presencialmente representantes de Argentina (INCAA), Bolivia (ADECINE), Cuba (ICAIC), Ecuador (IFCI), El Salvador (Instituto de Cine de El Salvador), España (ICAA), Honduras (Instituto Cine Honduras), Panamá (DICINE), Portugal (ICA), República Dominicana (DGCine), Uruguay (INCAU), y Venezuela (CNAC). Además, ambas reuniones contaron con la participación virtual de autoridades institucionales de Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Perú. Entre otras iniciativas adoptadas en la reunión, se firmó una declaración en la que 15 de los Estados miembros de la organización se comprometen a trabajar de forma conjunta en el desarrollo y establecimiento de objetivos y acciones a favor de la igualdad de género de mujeres y personas con orientación e identidades sexuales y de género diversas.

Por otra parte, y con el objetivo de analizar el estado actual y el futuro de la animación iberoamericana, así como los lazos entre Europa e Iberoamérica, las autoridades de la región se reunieron con representantes de la European Film Agencies Directors (EFAD) en una mesa de trabajo coordinada por José Luis Farias, director de los Premios Quirino. Este encuentro contó con la participación de Jaime Tenorio (director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura de Colombia y secretario ejecutivo de la CAACI) y Luís Chaby Vaz (presidente del Instituto do Cinema e do Audiovisual y de EFAD), además de asociaciones de productores y responsables de mercados de animación, entre otros representantes del sector. La formación profesional, la protección y el fomento de la diversidad cultural, la importancia de la animación en la construcción de audiencias y el potencial del cortometraje para fomentar la coproducción internacional fueron algunos de los temas abordados en la mesa.

OEI: convenio de cooperación y apoyo a las industrias culturales

El viernes 13 de mayo, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y los Premios Quirino firmaron un convenio marco de cooperación en el que acordaron facilitar espacios de generación de conocimiento en torno a las políticas públicas de apoyo a la cultura, contribuir a la profesionalización de los sectores culturales y creativos, fomentar el emprendimiento en industrias creativas y culturales en Iberoamérica, y apoyar iniciativas de formación y capacitación de profesionales de la cultura para la mejora de la gestión cultural, la gestión del turismo y otras industrias culturales.

“Propuestas como los Premios Quirino contribuyen a la profesionalización del sector cultural y fomentan la interacción entre los agentes públicos y privados, lo que es clave para el apoyo a las industrias culturales en Iberoamérica”, afirmó Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, durante la firma del convenio. Según Jabonero, “hay que potenciar estas industrias, ya que, de acuerdo con estudios como ‘La contribución de la cultura al desarrollo económico en Iberoamérica, y Evaluación del impacto del COVID-19 en las industrias culturales y creativas’, realizados por la OEI junto a organismos aliados como Unesco, Cepal o el BID, nos demuestran el potencial, pero también la vulnerabilidad de este sector, que representa entre el 2% y el 4% del PIB de la región”.

Foro de Coproducción: un espacio para impulsar negocios

A través del Foro de Coproducción y Negocios, los Quirino también se han convertido en una plataforma de excepción para relevar e investigar el sector de la animación de los 23 países iberoamericanos. Este espacio para profesionales de la industria audiovisual reunió cerca de un centenar de empresas de 19 países (Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, EEUU, Francia, Irlanda, Italia, Lituania, México, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay) en su quinta edición. A lo largo de dos jornadas, se coordinaron más de 730 reuniones “one to one” en las que participaron productores, distribuidoras, agentes de ventas, plataformas de streaming, canales de televisión e instituciones de todo el mundo. La lista de participantes incluyó representantes de Adult Swim, Ánima, Animoon, Cartoon Italia, Barley Films, BigFatStudio, Blue Zoo, Cake Entertainment, Cartoon Saloon, Cinema Management Group, Cloth Cat Animation, Dandelooo, DeAPlaneta Entertainment, El Reino Infantil, Ikki Films, Indie Sales, Kidglove, KIKA, Lupus Films, LatinX in Animation, Miyu Distribution, Momakin, Nieko Play NTV, Pakapaka, PGS Entertainment, Production L’Unité Centrale, RTP, RTVE, Señal Colombia, Sesame Workshop, Showlab, Studio 100, The Walt Disney Company y Toonz Media, entre otras compañías.

El 5º Foro de Coproducción y Negocios fue organizado con la colaboración de ICEX, Animation From Spain y PROEXCA.

Mesa de TV públicas: unidas por la animación

Las televisiones públicas también tuvieron un espacio en las actividades de los Quirino: un encuentro para analizar el papel que juegan en el desarrollo y fomento de la animación iberoamericana. La reunión contó con la participación de Yago Fandiño (director de Clan RTVE, España), Andrea Basilio (responsable de programas infantiles y juveniles de RTP, Portugal), Silvana Orlandelli Uruburu (directora de Señal Colombia, Colombia), Mariana Verónica Hidalgo (directora de Programación de NTV, Chile) y Cielo Salviolo (directora del Canal Pakapaka, Argentina). Con el apoyo de RTVE, el encuentro fue definido por los participantes como una iniciativa necesaria para reflexionar en forma conjunta sobre las políticas de programación y la compra de contenidos y coproducción de los canales, así como para analizar el desarrollo de proyectos de animación.

“Nuestra intención es potenciar la mesa de televisiones públicas Iberoamericanas en los próximos años y facilitar que más televisiones se nos unan y se acerquen a conocer la animación que se está produciendo a ambos lados del Atlántico. Hoy más que nunca debemos establecernos como un puente entre América Latina y Europa”, comentó Yago Fandiño, director de contenidos infantiles en RTVE Corporación.

Libro Blanco: una radiografía del sector

El Foro también sirvió de marco para la presentación de la nueva edición del Libro Blanco Quirino de la Animación Iberoamericana: Fase II, dimensión y cifras del sector, publicación que ofrece una radiografía exhaustiva del sector de la animación en los países que comprenden la región iberoamericana.

Con la coordinación de Beatriz Bartolomé y la redacción de Marta García, la investigación se basa en las 180 obras de largometraje y de series presentadas en las cuatro ediciones de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana.

Según las conclusiones del estudio, la animación iberoamericana es un sector atomizado, compuesto principalmente por pequeñas y medianas empresas que producen más contenidos de animación en formato serie que largometraje. Los contenidos mayoritarios son series 2D, realizadas en coproducción con algún otro país de Iberoamérica, financiadas con fondos públicos y realizada con un equipo de menos de 100 personas. Brasil, España y Argentina son los principales productores de animación de la región, seguidos de México, Chile y Colombia.

En cuanto a los datos financieros que arroja la investigación, el presupuesto medio de largometrajes es de 1,26 millones de dólares, mientras que en el caso de series (1 temporada), es de 427.000 dólares.

Por otro lado, también según datos recogidos en la investigación, la pandemia demostró que la animación es una de las industrias con mayor potencial de crecimiento. En la región ya existen experiencias de trabajo en remoto y de forma híbrida, por lo que hay una especial oportunidad para potenciar las coproducciones.

El estudio concluye también que la animación iberoamericana es una industria joven: en torno al 50% de las empresas que produjeron series y largometrajes en los últimos cinco años se creó después del 2010. En cuanto a las dificultades que enfrenta el sector, los encuestados declaran que el armado de equipo es el principal obstáculo identificado, tanto para series como para largos.

La segunda edición del Libro Blanco de la Animación Iberoamericana fue promovida por DIBOOS y subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte y por el ICEX; tanto el libro como sus anexos están disponibles para su descarga en: https://premiosquirino.org/libro-blanco-segunda-fase/

Tenerife, una isla de encuentro

Más de 40 instituciones de Europa y América Latina participaron en las distintas actividades organizadas en el marco de los Quirino. La lista es amplia e incluye a representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), ICEX España Exportación e Inversiones, Programa Ibermedia, Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana (SECI), Cabildo de Tenerife, Tenerife Film Commission, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, PROEXCA – Sociedad Canaria de Fomento Económico, Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales EGEDA, Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (DIBOOS), PromPerú, ANIMAR Cluster, APA CORDOBA- Asociación de productores animación, EICTV Cuba, y Spanish Screenings, entre otras instituciones.

Italia, país invitado de la CAACI y del Programa Ibermedia, estuvo presente en estas actividades con representantes de la Dirección General del Cine, ANICA – Associazione Nazionale Industrie Cinematografiche Audiovisive Digitali y Cartoon Italia – Associazione Nazionale dei produttori di animazione.

Con los Premios Quirino, Tenerife refuerza su posicionamiento como punto de encuentro de la animación iberoamericana, coincidiendo con el gran momento que atraviesa la industria audiovisual de la isla. Según datos presentados por la Tenerife Film Commission, las producciones audiovisuales en Tenerife batieron récord en número y en inversión económica en 2021. Con 10 series y un largometraje terminado, la inversión económica en animación superó los 15 millones de euros el año pasado, aupada por los incentivos fiscales ofrecidos por la isla.

Acerca de los Premios Quirino

Creados en 2018, los Premios Quirino buscan poner en valor el talento y la industria de la animación iberoamericana, además de fomentar las redes profesionales y contribuir a la construcción de un mercado iberoamericano de la animación.

Los premios fueron bautizados en honor al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió “El Apóstol”. Se trata de una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm.

La iniciativa cuenta con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife y la Tenerife Film Commission; el patrocinio del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, ICEX España Exportación e Inversiones, Gobierno de Canarias, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Promotur Turismo Canarias, Canary Islands Film, ICAA y PROEXCA; la colaboración de CAACI, Programa Ibermedia, Acción Cultural Española a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), RTVE, WELAW, La Liga de la Animación Iberoamericana, Retina Latina, Filmin, Multicines Tenerife, Paraninfo ULL, Casa de América y Culturamanía; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, Animation! Ventana Sur, Weird Market, La Mesta, Pantalla, Clúster Audiovisual de Canarias y Annecy Festival; así como el de las asociaciones APA – Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; Animar Cluster – Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; Red de Animadores Bolivianos; GEMA Colombia – Grupo Empresas Animación; Animation Costa Rica; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX – Asociación de Creativos Digitales de México; Paraguay Animation; Perú Animación; y Casa da Animação de Portugal.

Imagen institucional Premios Quirino de la Animación Iberoamericana

Más información sobre la actividad audiovisual en la Isla en Tenerife Film Commission: https://www.webtenerife.com/tenerifefilm/

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.