Momento del rodaje de ‘Las noches de Tefía’ en el municipio de Arico. Fotografía de Manuel Román Sierra


Las principales empresas europeas de contenidos apuestan cada vez más decididamente por llevar los rodajes de sus nuevas producciones a la isla canaria de Tenerife, dando impulso a una industria que recupera su plenitud en la fase post pandemia.

El motor principal de este crecimiento es sin duda la explosión en el consumo de series de ficción a través de las plataformas SVOD.

Así, una de las empresas más ambiciosas en el ámbito de la producción y la distribución de contenido audiovisual en español, Buendía Estudios, rueda del 25 de abril al 10 de junio la serie Las noches de Tefía, producida a través de su nueva filial Buendía Estudios Canarias con la participación de Atresmedia Televisión.

'Las noches de Tefía'
Elenco de actores canarios en ‘Las noches de Tefía’

Creada por el dramaturgo Miguel del Arco, guionista junto a Antonio Rojano y codirector con Rómulo Aguillaume, Las noches de Tefía cuenta la historia de un campo de concentración, Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, situado en un paraje de Fuerteventura, en el que, entre 1954 y 1966, el régimen franquista envió a los condenados por la ley de vagos y maleantes, que a partir del 54 fue implementada para incluir también a homosexuales.

La localización principal de la serie es la población tinerfeña de Abades, donde se encuentra una antigua leprosería en la que se recrea el Tefía original. En el municipio de Arico, del que forma parte Abades, se han recreado también un puerto y una iglesia. La producción completará su periplo tinerfeño en localizaciones de El Sauzal, Santa Cruz de Tenerife y San Andrés.

“Buscamos recrear Fuerteventura, básicamente. Encontrar un sitio como la Leprosería de Abades ha hecho que todas las localizaciones las hayamos buscado en Tenerife, que son maravillosas y muy ad-hoc para la historia”, explica la directora de Producción Marta Miró.

“La principal ventaja de rodar en Tenerife son los incentivos fiscales, la variedad enorme de escenarios, así como un equipo técnico estupendo,” asegura Miró, ganadora del Premio Goya a la mejor Dirección de Producción por su trabajo en Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet.

Una veintena de actores canarios participan en el rodaje de Las noches de Tefía, que cuenta con los servicios de las empresas tinerfeñas Gomeralia (catering), Jocar (furgonetas), Blackstone Film Company (material de iluminación), The Boss (vehículos y mobiliario de producción), Bewateragency (representación actores)  Canary Pictures Vehicles (vehículos de escena y producción).

Este rodaje marca además el inicio de la actividad de Buendía Estudios Canarias, filial de la joint-venture lanzada conjuntamente en 2020 por Atresmedia y el líder de la TV de pago Movistar Plus.

El regreso de Balko

Rodaje de Balko
Rodaje de Balko Teneriffa 2

Del total de 190 producciones que se realizaron el pasado año en la isla, 48 procedían de Alemania. Entre ellas aparecía Balko Tenerife, nueva entrega de la popular serie alemana Balko producida por UFA Fiction.

“Rodamos el pasado año un enfrentamiento en Punta de Teno, con lanchas rápidas, helicópteros, acantilados escarpados, el faro y el mar embravecido crearon una experiencia visual muy impresionante”, explica Agnes Hertwig, productora de UFA Fiction.

Según Hertwig, el productor ejecutivo de Balko Guido Reinhardt “se enamoró de la increíble diversidad de la isla, perfecta para una película de acción. Los generosos incentivos fiscales también hicieron posible financiar un rodaje en el extranjero”.

Con el título Balko Tenerife – Wolfe, Forest and Wilderness, la producción regresó en abril y mayo a Santa Cruz de Tenerife, contando con el apoyo de la Tenerife Film Commission.

“Aunque es una isla pequeña, la infraestructura para filmar una producción, desde los alquileres al alojamiento y los equipos, es fantástica. Todos hablan inglés con fluidez, lo que ayuda mucho a la comunicación”, señala.

Los actores alemanes Jochen Horst y Ludger Pistor protagonizan esta serie de acción y comedia encargada a UFA Fiction por la plataforma RTL Plus.

Subsidiaria de Fremantle -parte del coloso europeo RTL Group-, UFA Fiction es responsable también de producciones tan exitosas como la serie Deutschland 83 y la película El médico.

The Head 2, en un carguero

The Mediapro Studio está a punto de iniciar en Tenerife el rodaje de la segunda temporada de The Head,  franquicia internacional cuya primera entrega -también rodada en la isla- fue coproducida por Hulu Japan y HBO Asia.

The Head 2 cuenta de nuevo con Jorge Dorado (El Embarcadero) como director de todos sus episodios y Ran Tellem como director de desarrollo. Los guionistas Mariano Baselga y Jordi Galcerán se han incorporado al proyecto.

Para esta segunda entrega, la factoría de creación, producción y distribución de contenido del Grupo Mediapro utilizará como escenario principal -al igual que en la primera temporada- un lugar aislado e inaccesible. En este caso será un enorme carguero que navega en mitad del océano con una misión científica.

Para The Mediapro Studio, The Head ha sido un título clave en su estrategia internacional. Rodada en inglés, la primera temporada se ha distribuido y estrenado en 90 países.

Otro rodaje reciente de una compañía española en Tenerife corresponde a la comedia Reyes vs. Santa, dirigida por Paco Caballero (Amor de madre) y producida por Morena Films, con la participación de Prime Video y RTVE. La película ha contado con localizaciones además en Toledo, Madrid y Segovia.

Productoras norteamericanas

Por la parte norteamericana, Skydance TV y Amazon Studios mantienen una intensa actividad de producción en la isla, que arrancó el pasado año con el rodaje de la primera temporada de la serie de ciencia ficción Foundation, producida junto a Paramount TV para Apple TV Plus, contando con los servicios de la compañía canaria Sur-Film.

A principios de año, esta gran producción de Hollywood regresó a Tenerife para el rodaje de su segunda temporada, que se ha prolongado a lo largo de 19 jornadas de trabajo en diferentes localizaciones urbanas de corte futurista como el Auditorio de Tenerife en la capital, la iglesia del Santísimo Redentor en La Laguna o en otras localizaciones, entre ellas en el el Puerto de la Cruz.

También se ha rodado recientemente en la isla una nueva temporada de la serie Jack Ryan, de Tom Clancy, exitosa producción en la que también participan Skydance TV y Amazon, que ha contado con la colaboración de la empresa canaria Seven Islands Film.

Los productores norteamericanos han valorado la importancia del tax rebate, así como la variedad y cercanía de las localizaciones que ofrece la isla.

Más información sobre la actividad audiovisual en la Isla en Tenerife Film Commission: https://www.webtenerife.com/tenerifefilm/

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.