Icono del sitio el blog de Turismo de Tenerife

Documentales de 32 países competirán en la 15ª edición de MiradasDoc

La conexión África-América Latina continúa siendo el eje central de este encuentro, principal festival de cine documental en España

Miradas Doc

La 15ª edición de MiradasDoc tendrá lugar del 4 al 12 de marzo de manera híbrida para adaptarse a la situación epidemiológica. Mientras la sección oficial transcurrirá de forma presencial en Guía de Isora, en la costa oeste de Tenerife, el mercado será online (del 8 al 11 de marzo). 

MiradasDoc atiende de manera preferente a películas documentales de temática social y a las producidas o rodadas en países en vías de desarrollo y del tercer mundo, así como a las que ahondan en temáticas como las relaciones norte-sur o procesos sociales emergentes en el primer mundo.

Desde sus inicios, el cine documental que nace y crea conexiones entre África y América Latina se ha convertido en una de las piedras angulares del evento.

Temas como las migraciones, por razones económicas, climáticas o políticas, con retratos de pequeñas historias que llegan desde lugares alejados de la vida urbana, son abordados a menudo en las producciones que integran la selección.

Cuatro secciones a concurso con 38 películas

En esta edición, la programación incluirá un total de 38 películas de 32 países en sus cuatro secciones a concurso, elegidas por el comité de selección del festival de entre más de 800 candidatas.

Entre ellas se encuentran los diez títulos de la sección de largometraje internacional: Apenas el sol, de Arami Ullón (Paraguay); La opción cero, de Marcel Beltrán (Cuba); Bosco, de Alicia Cano (Uruguay); Bukolika, de Karol Pałka (Polonia); Ostrov-Lost Island, de Svetlana Rodina y Laurent Loop (Suiza); Users, de Natalia Almada (México y USA); Brotherhood, de Francesco Montagner (República Checa e Italia); Lo que queda en el camino, de Jakob Krese y Danilo do Carmo (México, Brasil y Alemania); Kevin, de Joana Oliveira (Brasil), y Zinder, de Aicha Macky (Níger).

En consonancia con la filosofía de MiradasDoc, destaca también en esta edición el número de películas procedentes de África y América Latina, muchas de las cuáles tendrán además su estreno nacional en las pantallas del festival tinerfeño.

La sección de cortometraje internacional cuenta con doce obras: Abisal, de Alejandro Alonso (Francia); Timkat, de Ico Costa (Portugal); Listen to the beat of our images, de Audrey y Maxime Jean-Baptiste (Guinea y Francia); A la recherche d’Aline, de Marieme Balde (Senegal); In flow of words, de Eliane Esther Bots (Holanda); Side by side, de Polen Ly (Camboya); Balcony concert, de Krzysztof Kadłubowski y Diana Kadłubowska (Polonia); Light years, de Monika Proba (Polonia); Don´t get too comfortable, de Shaima Al-Tamimi (Yemen y Kenia); Storgetnya, de Hovig Hagopian (Francia); Two spirits, de Mónica Taboada (Colombia); Love dad, de Diana Cam Van Nguyen (República Checa y Eslovaquia).

Según la organización, abundan también en la selección de este año puntos de vista como la deconstrucción de la mirada colonialista, así como relatos que ahondan en la violencia de género o en los mandatos del patriarcado.

La sección ópera prima proyectará seis producciones: The last shelter, de Ousmane Samassekou (Mali); Little palestine, diary of a siege, de Abdallah Al-Khatib (Líbano, Francia y Siria); Trenches, de Loup Bureau (Francia); Le choix de Fati, de Fatimah Dadzie (Ghana y Sudáfrica); Yoon, de Pedro Figueiredo Neto y Ricardo Falcão (Portugal), y Nocaut, de Jose Varón (Colombia).

Dos producciones canarias en la sección nacional

Entre las 11 películas de la sección nacional, dos de ellas son producciones canarias (Bancal, de Rafael Montezuma, y Versiones, de Claudia Torres). En esta sección compiten además Sedimentos, de Adrián Silvestre; Ancient Soul, de Álvaro Gurrea; Un cielo impasible, de David Varela; Room without a View, de Roser Corella; Dancing with Rosa, de Robert Muñoz Pérez; In ictu oculi, de Jorge Moneo; Mutha and the death of Ham-Ma Fuki, de Daniel Suberviola; A minor figure, de Jaime Weiss, y Descartes, de Concha Barquero y Alejandro Alvarado.

Los miembros de los jurados internacional y nacional, en línea con las últimas ediciones de MiradasDoc, combinan experiencia en la programación de festivales, miradas como cineastas y una amplia visión en el tratamiento de películas autorales y creativas dentro del cine de no ficción.

El jurado internacional para largometrajes y cortometrajes lo conforman José F. Rodríguez, programador del Festival de Cine de Tribeca, la cineasta y comisaria de cine Joana de Sousa, programadora de DocLisboa, y el director y guionista africano Mohamed Saïd Ouma.

Los miembros del jurado nacional son el periodista español Javier Angulo, director de la Seminci; Tanya Valette, productora de cine, televisión y gestora cultural dominicana, y la programadora de cine y cineasta donostiarra Lur Olaizola Lizarralde.

Las secciones de documentales a concurso, la parte formativa con programas como EnseñanDoc o Isora por Vía Oral, así como el resto de actividades en las que trabaja la organización, tienen previsto realizarse de forma presencial tal como ocurrió en la edición de 2021.

Mercado virtual


La imposibilidad de que la mayoría de los equipos de los proyectos de documental viajen desde África o América Latina ha llevado a la organización a optar además porque el MiradasDoc Market se celebre por segundo año en un entorno digital.

En su pasado edición, el mercado experimentó un crecimiento sustancial, atribuible en parte a su intensa participación online, que permitió el intercambio entre compradores, realizadores, productoras y decision makers, parte clave en el proceso de desarrollo de estas producciones.

6º Foro de Coproducción Afrolatam

Por otra parte, el Foro de Coproducción Afrolatam de MiradasDoc se ha consolidado como un evento de referencia para los profesionales de África y América Latina que buscan que sus proyectos documentales en desarrollo accedan al mercado internacional.

En el marco del MiradasDoc Market, ocho proyectos vinculados con África y América Latina serán expuestos en el pitching online del laboratorio Afrolatam ante un panel de distribuidores, commissioning editors, decision makers y representantes de festivales de todo el mundo. También lo harán los proyectos seleccionados en los laboratorios DocSur y AnidocSur.

Los ocho proyectos seleccionados para la 6ª edición del Foro de Coproducción Afrolatam son: Carabalí, de Medhin Tewolde Serrano (México, Colombia); Libertad es no tener miedo, de Joyce Prado (Brazil); Afromilonga, de Mawete Paciência, María Eugenia Lombardi y Alejandro Espolsino (Argentina, Kenia); Mujeres negras en rutas de libertad, de Urania Munzanzo (Ghana, Togo, Benin, Nigeria); African Beat, un viaje a las raíces de la Champeta; de Lucas Silva (Colombia); Mi familia es un cuento de otra memoria, de Francisca Peró Gubler y Gonzalo Rodríguez Varas (Chile y Sudáfrica); Carmela y los caminantes, de Esteban Coloma y Luis Herrera (Ecuador), y Minha carne sabe, de Zica Pires y Simone Giovine, (Brazil).

Salir de la versión móvil