La Isla, que se convirtió en referente nacional en 2020 como primer territorio en alcanzar el distintivo de SEGITTUR como Destino Turístico Inteligente, quiere convertirse en hub tecnológico aplicado al turismo para ofrecer a la industria del viaje nuevas y mejores experiencias. 

Si bien la humanidad ha necesitado miles de años para evolucionar en muchos de sus hábitos de vida como especie, en el último siglo la velocidad se ha acelerado exponencialmente, hasta llegar a un momento actual vertiginoso. En esta década nuestra forma de trabajar, de relacionarnos y de disfrutar del ocio está ya absolutamente impactada por las tecnologías. Pero sabemos que aún nos esperan enormes disrupciones de la mano de algunas de las más desconocidas, que sin duda van a tener un papel crucial en nuestra evolución futura. Entre ellas destaca la Inteligencia Artificial. 

Esta disciplina, definida por la Comisión Europea como “la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear”, presenta a la industria del viaje una enorme ventana de oportunidad con la creación de servicios y productos digitales innovadores. 

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning (o aprendizaje de las máquinas), en palabras de los académicos Tsaih y Hsu “pueden ayudar al viajero a mejorar su experiencia de viaje mediante la automatización de procesos y conocimiento, en tres líneas:  anticipándose a las necesidades del usuario y haciendo recomendaciones con respecto a la elección de actividades de consumo específicas del contexto, como puntos de interés, restaurantes y actividades recreativas;  mejorando las experiencias de los viajeros ofreciendo información rica, basada en la ubicación y servicios personalizados e interactivos; y por último, permitiéndoles compartir sus experiencias de viaje para que ayuden a otros en su proceso de toma de decisiones, reviviendo y reforzando sus experiencias de viaje, así como construir su propia imagen y estatus en las redes sociales”. 

El Cabildo Insular de Tenerife, consciente de la necesidad de desarrollar al máximo las capacidades de la Isla como destino turístico inteligente ha elaborado, a través de Turismo de Tenerife y apoyándose en la experta en Inteligencia Artificial Cristina Aranda -doctora en Lingüística, cofundadora de Mujeres Tech y una de las líderes digitales de España- un Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial. Este plan, el primero de un destino turístico en España, ha de servir como palanca innovadora y tecnológica a Tenerife y como base para cocrear planes de acción concretos con el sector. Ya que su puesta en marcha ha de ser participada con los diferentes agentes turísticos y tecnológicos de la isla.  

Tras su distinción como Destino Turístico Inteligente (tras la estela de las ciudades de Málaga, Gijón, Benidorm y Santander), Turismo de Tenerife ha desarrollado en 2021 el modelo Tenerife Smart Destination como guía estratégica para revalidar su posición de liderazgo.  

Este modelo sitúa Tenerife como un futuro polo de conocimiento dentro de un ecosistema natural turístico. Basado en un entorno innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantice el desarrollo sostenible del territorio para las generaciones actuales y las venideras. Un destino respetuoso con la agenda 2030 y los ODS, accesible universalmente, que facilite la interacción e integración de sus visitantes con el entorno natural y cultural e incremente la calidad de su experiencia en la Isla. Mejorando, a su vez, la calidad de vida de la ciudadanía.

Para acercar la isla progresivamente a ese modelo Smart, Turismo de Tenerife trabaja en un mapa estratégico de acciones, entre las que está el Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial. Con esta hoja de ruta se quiere conseguir un doble reto: convertir Tenerife en un destino turístico referente en inteligencia artificial e innovación sostenible, integrando a los agentes del ecosistema turístico y tecnológico en un espacio de cocreación; y brindar a visitantes y ciudadanía una experiencia multicanal (offline y online) única, fruto de la innovación emocional y experiencial.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.