El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha presentado el encuentro internacional, al que asistirán presencialmente 150 personas expertas del sector aeronáutico y turístico, y que tendrá lugar este viernes en el sur de la isla

Henrik Hololei, director general de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea; Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo; y Raimonds Gruntins, director de Asuntos Regionales de IATA, entre los asistentes

Puedes ver la rueda de prensa aquí:

            El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha asegurado hoy que el Aviation-Event 2021, que tendrá lugar este viernes, 11 de junio, en el Gran Hotel Meliá Palacio de Isora, situará a la isla en el eje central del reinicio de la actividad turística y de la aviación, con la asistencia de manera presencial de 150 personas relacionadas con el ámbito de la conectividad y el sector turístico de todo el mundo.  Además, hará de la isla el punto de referencia de la comunicación en este ámbito en toda Europa.

            Martín ha destacado que “el hecho de que esta convención se celebre en la Tenerife no es casualidad: es el resultado de un año de trabajo, en el que se hablará de cuál va a ser el futuro de las comunicaciones aéreas”; y ha añadido que será el lugar donde se debatirá “lo que va a suceder después de un año de parón, que hemos especialmente en Tenerife por nuestra dependencia del turismo”.

            El presidente aseugra que, desde el Cabildo de Tenerife, “debíamos apostar por el Aviation-Event y por el futuro de este sector, donde la digitalización y la sostenibilidad estarán presentes de manera continuada, de ahora en adelante, en general y en la estrategia de nuestro destino, en particular”. Del mismo modo, será el escenario donde se hablará de “la nueva regulación del pasaporte verde”. “Me alegro de que hayamos tenido la oportunidad de abrir este debate donde la sociedad necesita de respuestas y estamos convencidos que este será el foro para ello”, subrayó.

            La presentación del Aviation-Event, que se celebra por primera vez fuera del circuito habitual de capitales europeas, ha tenido lugar esta mañana en el mismo hotel que acogerá el evento, para lo que ha contado, además, con la participación del consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, así como del CEO de Aviation Event, Marcel Riwalsky, el propietario de la consultora alemana de líneas aéreas Bluearbre, Peter Baumgartner, y el CEO de SomonAir, Thomas Hallan.

            El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, explicó que este foro, que “se comenzó a gestar en Fráncfort hace un año, pretende abordar el futuro de la aviación comercial y su relación con el turismo. Pero también una segunda oportunidad: la del negocio de atraer inversión a la isla, a través del establecimiento de empresas, como ya ha hecho la aerolínea Vueling, gracias a los beneficios fiscales, como los que ofrece la Zona Especial Canaria, y sobre los que asesora ‘Why Tenerife’”, plataforma de la que forma parte el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife y el área delegada de Acción Exterior de la institución tinerfeña.

            El consejero delegado del Aviation Event, Marcel Riwarlsky, valoró que “esta es la primera conferencia en vivo, sin videoconferencias de por medio, que vamos a poder disfrutar en persona, sin plataformas virtuales, tras el inicio de la pandemia”. Riwalsky agradeció al presidente del Cabildo y al consejero delegado de Turismo de Tenerife su “apuesta por esta aventura, que comenzó en medio de la pandemia; cuando todavía no sabíamos cómo podríamos volar, y ni siquiera había una vacuna para el coronavirus”. Por ello, y por el empeño del Cabildo, y de Turismo de Tenerife en llevar a cabo este congreso, “hemos decidido otorgarles el Media Award de Aviation-Event”, agregó.

            Riwalsky ha añadido que “será, además, la primera vez que el sector de la aviación y el turismo se unan”. “Siempre la aviación había ido por separado. Pero es el momento de aunar esfuerzos y continuar con este trabajo conjunto que, a partir de ahora, y gracias a esta cita con el reinicio de la actividad turística y aérea, podrá seguir desarrollándose en futuras reuniones similares”, precisó.

            Por su parte, Thomas Hallan, CEO de SomonAir, una de las mayores líneas aéreas del mundo, con sede en el país asiático Tayikistán, expuso la importancia y el interés de un evento como el que tendrá lugar en Tenerife. “Va a ser muy interesante compartir el momento en el que la revitalización de la industria aérea tendrá lugar, y poder hacerlo con tantas personas relacionadas con el sector, más aún teniendo en cuenta que la sostenibilidad será uno de los asuntos que se abordarán en uno de los paneles del Aviation-Event”, anunció.

            El consejero delegado de la consultora alemana de líneas aéreas Bluearbre, Peter Baumgartner, ha asegurado que “la celebración del Aviation-Event es un logro para el futuro inmediato, gracias al cual, el planeta irá cogiendo el pulso a la situación actual de la pandemia”. Y alude al planteamiento, durante los paneles que tendrán lugar este viernes, a “posibles escenarios con los que nos podemos encontrarnos: plantearnos una vida postcovid”. Baumgartner agrega que “el Aviation-Event va a hacer posible que Tenerife se sitúe en el epicentro de la vida postcovid”.

El origen del Aviation-Event Tenerife 2021

            La cita, que comenzó a gestarse en junio de 2020 y que terminó de perfilarse en marzo de este año, con la visita a Tenerife del Consejo de Supervisión del Aviation-Event, contará con la participación de altos representantes de la industria de la aviación y de instituciones de todo el continente europeo, aunque también procedentes de América y Asia: desde aerolíneas, aeropuertos hasta relevantantes organismos a relevantes cargos políticos, quienes durante los diferentes debates que tendrán lugar toda la jornada del día irán desgranando las claves que permitirán sentar las bases de la nueva era que se inicia en las industrias turística y de la aviación.

Desarrollo del evento

            La jornada será inaugurada este viernes, día 11, a las 9:30 horas, por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, en un acto que contará también con la presencia del presidente del Consejo de Supervisión del Aviation-Event, Adrian von Dörnberg, y del CEO de esta organización, Marcel Riwalsky. Entre los destacados asistentes que participarán en el congreso se encuentran Henrik Hololei, director general de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea y Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo. Del mismo modo, participarán representantes de más de una veintena de aerolíneas y compañías de cruceros, así como importantes cargos de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo, por sus siglas en inglés).

            Los paneles de debate y ponencia en los que se distribuirá el Aviation-Event Tenerife 2021 tratarán aspectos como las oportunidades que ofrece la isla para la instalación de negocios; las claves para el reinicio de la actividad en el sector aéreo europeo; el certificado de vacunación que prevé poner en marcha la Unión Europea para facilitar la movilidad de los viajeros; el manejo de la crisis causada por la pandemia y cómo afrontarla por parte del sector turístico; o cuál es el escenario que se abre en la denominada “nueva normalidad”. La recuperación de la aviación en otros continentes, como América, la digitalización como impulsora de los nuevos modelos de negocio en el sector o las oportunidades para una industria de viajes más sostenible son otros de los aspectos que se abordarán en la cita.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.