El sector, que afronta una nueva normativa europea, saca ventaja de la capacidad de la isla para atraer proyectos nacionales e internacionales

Dron en la playa de Benijo, cortesía de Airmedia 360

Los drones son un elemento cada vez más habitual en los rodajes de cine, televisión y publicidad. En Tenerife, el rápido crecimiento de la industria local ha permitido la aparición de una oferta sólida de empresas dedicadas a esta actividad, que a menudo despliegan también sus servicios más allá de las Islas Canarias.

Estas empresas aprovechan el protagonismo de Tenerife como destino preferencial para producciones tanto nacionales como internacionales, atraídas, entre otras razones, por la gran diversidad y riqueza paisajística de la isla.

En el ámbito del cine y las series de televisión, Tenerife ofrece además el aliciente de las ventajas fiscales de Canarias, que resultan altamente competitivas.  

Tras la pandemia, la capacidad de atraer rodajes, especialmente los relacionados con la publicidad, se ha fortalecido gracias a las garantías sanitarias que ofrecen las islas en comparación con otros destinos internacionales más lejanos e inseguros. De ello también se beneficia la industria de los drones.

“Tenemos una maravilla de plató, que es Tenerife. Cada año vienen más producciones y de mayor nivel. Estoy seguro de que creceremos en todos los aspectos relacionados con los rodajes”, asegura Fran Salazar, CEO y fundador de airmedia360, compañía nacida hace diez años con capital 100% canario, cuyos drones han formado parte del rodaje de títulos de Netflix tan importantes como The Witcher o La Casa de Papel.

“ El dron ha llegado para quedarse, no solo en Tenerife. Hay que adaptar las normas a esta realidad y flexibilizar las autorizaciones”, dice por su parte Eduardo Ferrer, CEO de Dron Services Canarias, empresa tinerfeña que ha trabajado recientemente en spots para marcas como Audi y Mercedes, así como en el documental de Radio Televisión Canaria Tocando el cielo.

“Cada vez se vuela con más autonomía, estabilidad, seguridad y mayor porcentaje de éxito en todos los servicios”, destaca Diego Carro, director de Audiovisual, además de piloto y cámara de Aeromedia.

Empresa de larga experiencia nacida en Galicia y con delegación en Tenerife, Aeromedia ha participado en rodajes recientes como el de la serie Sky Rojo, de Vancouver Media para Netflix y, entre otros clientes, cuenta también con HBO -que requirió sus servicios para la serie 30 monedas-, National Geographic, Amazon PrIme Video, BBC, Vaca Films y Bambú Producciones.

Los principales desafíos para este sector llegan por la implantación de una nueva normativa que regula la actividad de drones en toda la Unión Europea que entró en vigor el 1 de enero y para la que se establece un periodo de transición de un año, al cabo del cual la actual regulación española dejará de estar vigente.

El objetivo es instaurar una normativa común aplicable en todos los países de la UE, lo que permitirá a los drones registrados en cualquier país operar en toda la zona, cumpliendo las condiciones de vuelo.

Aunque su implantación se hace de manera escalonada y habrá que esperar al asentamiento de las nuevas normas para realizar una valoración definitiva, la acogida por parte de las empresas es mayoritariamente positiva, con algunos matices.

“Ahora podemos volar en espacio nocturno -antes no podíamos-, un aspecto importante porque una de las oportunidades de futuro va a ser iluminar con drones. Podemos volar en ciudad, que hasta hace unos meses no se podía. Y se puede volar más rápido en CTR [espacios aéreos controlados]”, indica desde On The Air Drones Manel Gaspar, que además de operador de cámara y dron ejerce como location manager

“La nueva normativa amplía el margen de acción para las compañías, pero se requiere mucho tiempo aún para la obtención de permisos. Ahora se están concediendo en un plazo de 15 a 30 días, tiempo de espera aceptable para el rodaje de una película, pero largo para una publicidad”, añade Gaspar.

“Todo el sector de drones en Europa sale beneficiado”, apunta Fran Salazar desde airmedia360, empresa que fabrica uno de los drones más grandes de Europa, el modelo Stratos HL25, dedicado a cine y publicidad, capaz de cargar cámaras y lentes hasta 15 kilogramos en Gimbal Ronin2 o MoviePro.

Según Diego Carro, de Aeromedia, “la nueva normativa va a permitir mayores oportunidades para desarrollar la actividad con drones en rodajes audiovisuales”.

Tras la entrada en vigor de la norma europea, los requisitos exigidos a las empresas lo son en función del riesgo de cada operación, independientemente de si la utilización del dron es lúdica o profesional.

Las operaciones de aeronaves no tripuladas (UAS, Unmanned Aerial System, en inglés) se realizan desde ahora conforme a tres categorías, según el riesgo de la operación: abierta, específica y certificada.

El operador de UAS no necesita obtener autorización para realizar operaciones en categoría abierta. Para la específica, que comprende operaciones de riesgo medio, requieren una autorización previa por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea(AESA).

Por último, la categoría certificada engloba aquellas operaciones con riesgo alto como el transporte de personas o de mercancías peligrosas y requiere certificación del dron y del operador.

Matteo Pagliari, CEO de Phodron Canarias, destaca que “de las tres nuevas categorías, estamos utilizando la categoría abierta para los rodajes fotográficos más comunes mientras acudimos a la categoría específica a la hora de grabar en espacios aéreos controlados (CTR) o en zonas urbanas. La categoría certificada no es muy común utilizarla [en el ámbito audiovisual]”.

Phodron, empresa con sede en Tenerife especializada en servicios aéreos, grabaciones y fotografías aéreas con drones, ha participado en la producción fotográfica Cinemagraph 2020, de Promotur Turismo Canarias.

Prueba de la cada vez más estrecha vinculación entre el sector de los drones y la industria audiovisual es Carlos Abel Rodríguez (Carlos Calato), profesional con más de 15 años de trayectoria como director de fotografía y operador de cámara en varias productoras de Tenerife, que ha incursionado como operador de dron en la realización de spots como Fitur Icod de los Vinos, Fitur Costa Adeje, Danone OIKOS y Canary Wine, entre otros.

Al mismo tiempo, las compañías de drones que operan en los rodajes audiovisuales de Tenerife cuentan con varias ventajas competitivas.

“Una de ellas es el clima de eterno verano y, más relevante aún, las maravillosas localizaciones que ofrece la isla, su variedad y la poca distancia entre ellas”, destaca Pagliari.

Otras ventajas se derivan de la propia tecnología y hacen que su utilización permita una mayor sostenibilidad. “Todos sabemos que los drones son una alternativa muy eco-sostenible y económica a los antiguos rodajes aéreos con helicópteros”, apunta.

Pero también enfrentan amenazas. “Hay mucho intrusismo, diferentes personas vuelan un dron en cualquier parte o incluso pequeñas empresas sin tener los permisos para ello”, denuncia Salazar.

Las empresas de drones mencionadas en este artículo forman parte del Directorio Profesional de la Tenerife Film Commission.





Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.