Icono del sitio el blog de Turismo de Tenerife

Los Premios Quirino celebran su cuarta edición en su nueva sede: La Laguna

Del 10 al 29 de mayo alberga el Foro de Coproducción y Negocio, proyecciones, charlas y la gala de entrega de los premios

La cuarta edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, que este año tiene como sede la ciudad tinerfeña de La Laguna, y que cuenta con el apoyo principal del Cabildo de la isla a través de la Tenerife Film Commission, alberga todo un programa de actividades desde el 10 y hasta el 29 de mayo en formato híbrido.

A través de reuniones, mesas redondas y de trabajo, conferencias y presentaciones, los Quirino vuelven a reunir los mejores proyectos de animación de la región, además de fomentar el análisis sobre los desafíos que enfrenta, impulsar la producción de obras y promover sus talentos. La presente edición cerrará sus puertas el 29 de mayo con una ceremonia de entrega de premios presencial en el Teatro Leal, y con streaming en Facebook Live, en la que se anunciarán los ganadores en las nueve categorías de los Quirino: Largometraje, Serie, Cortometraje, Cortometraje de escuela, Obra de encargo, Animación de videojuego, Diseño de sonido y Música original, Desarrollo visual y Diseño de animación.

Veinticuatro obras en busca de un Quirino

El cortometraje español “Wayback” es la obra con más nominaciones (3); seguido por el largometraje chileno “Nahuel y el libro mágico” coproducción con Brasil; el cortometraje portugués “Elo” y el cortometraje español “Homeless Home”, ambos coproducción con Francia; y la serie chilena “Petit – 2ª temporada”, coproducción con Argentina y Colombia, con dos nominaciones cada uno.

Con tres obras seleccionadas, la animación mexicana lidera la categoría de Mejor Largometraje con “El camino de Xico” de Eric Cabello Díaz, “Escuela de miedo” de Leopoldo Aguilar y “Un disfraz para Nicolás” de Eduardo Rivero. Esta categoría se completa con la chilena “Nahuel y el libro mágico”, debut de Germán Acuña Delgadillo y seleccionado en la competición oficial de Annecy 2020.

Las series para público familiar acaparan la categoría de Mejor Serie, en la que compiten las españolas “Yo, Elvis Riboldi”, dirigida por Javier Galán y Raphaël Lamarque que ha sido distribuida en más de 130 territorios, y “Los Zurf”, dirigida por Alex Cervantes. La chilena “Petit – 2ª temporada” de Bernardita Ojeda, que vuelve a ser candidata tras haber sido finalista en 2019 con la primera temporada de esta misma serie, y la brasileña “Conta Comigo”, serie para preescolares dirigida por Andrés Lieban y Alessandro Monnerat, completan la selección.

En la categoría de Mejor Cortometraje, la animación de la Península Ibérica acapara las nominaciones con las españolas “Homeless Home” de Alberto Vázquez, que fue galardonada en la última edición de Annecy y en 2018 recibió el premio en esta misma categoría con su cortometraje “Decorado”, y “Roberto”, ópera prima de la directora y productora Carmen Córdoba González. La terna finalista se completa con el debut en solitario de la directora portuguesa Alexandra Ramires, “Elo”, que ha participado en unos 40 festivales internacionales.

Por su parte, dos de los tres finalistas en la categoría a Mejor Cortometraje de Escuela de Animación han sido realizados en la prestigiosa escuela Gobelins de Francia: “La Bestia”, codirigido por el mexicano Ram Tamez, y “Le retour des vagues”, codirigido por la mexicana Alejandra Guevara Cervera y el portugués Francisco Moutinho de Magalhães, entre otros. La lista se completa con la primera obra de Costa Rica finalista en los Premios Quirino, “Memories for Sale”, corto dirigido por Manuel Lopez y producida por la Universidad Veritas.

Además de las categorías ya mencionadas, los Quirino premian también a la Mejor Animación de Encargo y la Mejor Animación de Videojuego, así como tres categorías técnicas: Mejor Desarrollo Visual, Mejor Diseño de Animación, y Mejor Diseño de Sonido y Música Original (listado completo de los finalistas aquí).

Tras seleccionar las obras finalistas, el jurado integrado por el francés Jean François Tosti (TAT productions), la portuguesa Joana Toste (animadora y realizadora), la brasileña Paula Taborda (Planeta Junior) y el español Sergio Jiménez (Pinkman.TV) también estará a cargo de definir los ganadores en cada una de las categorías.

Programación destacada

Con el objetivo de acercar la animación iberoamericana al público, las obras finalistas a mejor Cortometraje y mejor Cortometraje de escuela se podrán ver online hasta el 23 de mayo a través de las plataformas Retina Latina (América Latina y el Caribe) y Filmin (España y Portugal). Además, los cortometrajes y largometrajes finalistas se podrán ver en el Espacio Aguere Cultural el 21 y 23 de mayo.

Al igual que en su última edición, los Quirino presentan un ciclo de charlas online con los finalistas de cuatro de las nueve categorías de los premios para dar a conocer a los creadores detrás de las obras seleccionadas: Mejor cortometraje, Mejor largometraje, Mejor serie y Mejor animación de videojuego.

Entre las actividades para los profesionales, y en el marco de la apuesta de los Premios Quirino por potenciar y estructurar el sector, se han desarrollado dos mesas redondas y cuyo tema central es la distribución y financiación de proyectos. Christophe Vidal (director general adjunto de Natixis Coficiné), Yago Fandiño (director de contenidos infantiles de RTVE), Marta Hernández Calzada (directora financiera de la productora Tandem Films), y Pato Escala (productor ejecutivo de Punkrobot, estudio miembro de la alianza latinoamericana Los Amigos) reflexionan sobre las distintas vías de financiación de los proyectos de animación en una charla moderada por Francisco Menéndez Nadal, de WELAW.

En la segunda mesa, representantes de tres agencias de ventas internacionales analizan los cambios que enfrenta el sector en materia de distribución de animación. La actividad es moderada por Silvina Cornillón (Animation! Ventana Sur) y cuenta con la participación de Juan Torres (director de ventas internacionales de Latido Films), Florencia Gasparini (ejecutiva de ventas de Cinema Management Group (CMG), y Antunes João (CEO de Big Picture).

Las actividades de industria culminan con la celebración del Foro de Coproducción y Negocio, que celebra su cuarta edición en dos fases: online (19 y 20 de mayo) y presencial (28 y 29 de mayo). Abierto a productoras de animación, agentes de compras, distribuidores, canales de televisión e inversores, el Foro cuenta con la participación de un centenar de empresas que mantendrán cerca de 800 reuniones de negocios. Adult Swim, Discovery Kids, The Walt Disney Company, Filmin, RTVE, Pakapaka, Globo, HITN, KiKA, Indie Sales, Cake Entertainment, Toonz Media Group, PGS, Dandelooo, El Reino Infantil y Sola Media se encuentran entre los canales y compañías que estarán participando en este foro organizado con la colaboración de ICEX, Animation From Spain y PROEXCA.

Salir de la versión móvil