Icono del sitio el blog de Turismo de Tenerife

‘Foundation’, de Apple TV+, y ‘Amor de madre’, de Netflix, confirman el auge de Tenerife como destino para rodajes de grandes plataformas

Sur Film presta servicio para la serie del streamer de Cupertino, mientras Morena encuentra en la Isla la opción ideal para concluir la película de Netflix

Los recientes rodajes en Tenerife de Foundation, la ambiciosa serie de Apple TV+, y la película Amor de madre, producción original de Netflix, ponen de manifiesto la creciente visibilidad internacional de la Isla como destino para rodajes promovidos por los principales operadores SVOD.

Tanto Foundation como Amor de madre prolongan una tendencia de la que también han participado producciones como La Templanza, de Amazon Prime Video, y Sky rojo y The One, de Netflix, series lanzadas mundialmente en marzo, que también eligieron la Isla como plató natural.  

Tenerife acogió entre los días 22 y 31 de marzo el rodaje de la primera temporada de Foundation, una producción de Skydance TV para Apple que ha contado con la participación de la empresa canaria Sur Film.

Sur Film se encargó de los servicios de producción tanto en Tenerife como en las otras dos islas canarias (Lanzarote y Fuerteventura) donde se rodó la serie, que tiene previsto su estreno a lo largo de este año. El rodaje de Foundation fue aplazado en su día tras la irrupción de la pandemia.

“Filmar en las tres islas ha sido un reto inimaginable, más aún con la situación extraordinaria que nos ha tocado vivir”

explica Juan ‘Nono’ Cano, CEO de Sur Film.

“Entre equipo técnico y figuración movimos algunas veces cerca de 700 personas, sin tener ningún parón por contagio. Un reto increíble”, asegura.  

Entre las localizaciones tinerfeñas donde se rodó Foundation aparecen la Finca Fuset, el Bosque Anaga -la mayor extensión de laurisilva de Tenerife- y edificios de arquitectura contemporánea como el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’, la Iglesia de Las Chumberas, la Ciat Centro de Atletismo de Tenerife, el Jardín Botánico y la Facultad de Bellas Artes.

Serie de ciencia ficción basada en una saga de libros de Isaac Asimov, Foundation está protagonizada por Lee Pace (Trilogía de El Hobbit, Guardianes de la galaxia) y Jared Harris (Chernobyl, The Crown).

Competencia internacional

Para atraer el rodaje de Foundation hacia Canarias, Sur Film tuvo que afrontar la competencia de otros destinos internacionales como Islandia y Malta.  

“Sabíamos que teníamos que convencer a su productor, Michael Malone, con el cual habíamos trabajado anteriormente en Jason Bourne y Fast & Furious, y conocía la solvencia tanto de Sur Film como de las localizaciones que podría lograr en Canarias”, explica Cano.

“No vendemos Canarias como una sola isla sino como un conjunto y eso es lo que nos da la fuerza suficiente para poder ganar proyectos. Foundation es el mejor ejemplo, rodamos en Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife. Si nos hubiésemos obsesionado con una sola isla no se hubiese ganado el proyecto”, asegura.

Un indiscutible artífice de la llegada a las Islas de grandes rodajes de Hollywood, Sur Film ha ido ganándose la confianza de compañías como Warner Bros., Universal, Paramount, Disney, Netflix, HBO, Apple o BBC.

Como prueba del creciente interés por Tenerife como plató natural, Sur Film prepara una serie documental para National Geographic, que se rodará durante cinco semanas en la Isla con equipos técnico y de producción canarios.

Para el fundador de Sur Film, “podemos considerar a Tenerife la Isla más completa en cuanto a la variedad de localizaciones, la profesionalidad de su equipo técnico y los colaboradores o proveedores externos que se han ido reciclando para poder entrar en la industria audiovisual”.

“La Isla no va a tener problema alguno en conseguir más rodajes internacionales, ya que tiene la confianza ganada por la realización de producciones muy potentes en el pasado”, destaca.


Sur Film, que viene de rodar durante cinco semanas en Lanzarote la película alemana de Constantin Film The Family Name, proyecta cuatro producciones más para después del verano entre Canarias y la Península.  

Diversidad de localizaciones

Después de rodar parcialmente en Tenerife títulos tan poderosos como Sky Rojo o The One, Netflix regresó a principios de año a la Isla para concluir su largometraje original Amor de madre, cuyos servicios ha llevado a cabo Morena Films.

“Terminamos en Tenerife la película que empezamos a rodar en Isla Mauricio y que tuvimos que cancelar por el Covid-19. No queríamos volver allí, ya que era un viaje complicado. En Tenerife encontramos unas localizaciones que encajaban muy bien con lo que ya teníamos rodado”

explica el productor Juan Gordon, co-fundador de Morena Films.
Playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife donde se rodó ‘Amor de madre’

Una de las productoras más importantes de España, Morena cuenta entre sus éxitos más recientes con el thriller de acción Bajocero, que tras su estreno en enero vía Netflix se convirtió en la película más vista de la plataforma en 55 países, incluido Estados Unidos.  

A lo largo de ocho días, Morena rodó Amor de madre en localizaciones de la Playa de las Teresitas, Camino Barranco del Cercado, Palmetum y Punta de Teno, bajo la dirección de Paco Caballero (Perdiendo el Este), con Carmen Machi y Quim Gutiérrez como protagonistas.

“Tenerife ofrece una diversidad de localizaciones increíble, lo que te permite rodar escenas que en un principio podrían estar localizadas en países más lejanos o más complejos en cuanto a dificultad logística o de seguridad, y pasas a hacerlo en un entorno completamente seguro y de confianza”, explica.

“Ha sido una muy buena experiencia, hemos contratado equipo local en Tenerife y ha cumplido muy bien. Por parte de la Tenerife Film Commission tuvimos mucha ayuda a la hora de identificar equipo y buscar localizaciones, encontramos todo lo que nos hacía falta”, añade.

Morena contó con la colaboración de empresas locales como Canary Pictures Vehicles, BlackstoneFilmCompany, Gomeralia (catering), EPC (cámara), The Boss y  Airmedia 360 (drones).

Programas de entretenimiento

Casas del camino real de Fasnia, momento del programa Love Island


Asimismo, la Isla acoge cada vez más producciones de programas de entretenimiento de operadores de televisión europeos. Esta actividad va en aumento coincidiendo con las dificultades que entraña localizar las grabaciones en sitios como El Caribe o Asia, más alejados del ámbito de la Unión Europea.

Por ejemplo, la versión del reality show Love Island para ITV Germany, que ha contado con los servicios a la producción de Palma Pictures, se rodó durante el mes de marzo en el municipio de Fasnia, en Las Casas del Camino Real. La asociación entre ambas compañías continuó en abril con el rodaje de otro programa de entretenimiento en Porís de Abona, al sureste de la Isla.

Finalmente, la productora holandesa Blu Circle, perteneciente al gigante Fremantle, rodó en febrero en la Isla el reality show Ex on the Beach para MTV en Holanda y Bélgica.

Salir de la versión móvil