La XXIII edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias se celebra en Tenerife del 26 de mayo al 5 de junio

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) regresa a la Isla Baja de Tenerife cargado de proyecciones y actividades, pero, sobre todo, con la certeza de querer demostrar, como ya lo hizo en su pasada edición, que la cultura segura es posible. Garachico será la sede del festival del 26 al 30 de mayo, mientras que Buenavista del Norte tomará el relevo del 3 al 5 de junio.

Bajo el distintivo Especie Invasora y siguiendo su compromiso tradicional, la vigésimo tercera edición de FICMEC persigue visibilizar e impulsar el trabajo cinematográfico, al mismo tiempo que defiende el respeto y el cuidado de la naturaleza. Además, centra buena parte de su actividad en la formación profesional de los más jóvenes en torno al medioambiente.

FICMEC no es solo cine

Como ya es habitual en este festival, se celebrarán los talleres de Educación Ambiental, orientados hacia estudiantes de primaria y secundaria; y las jornadas de Jugando en Verde (26 de mayo), Vulcanalia (27 de mayo), Fotosíntesis (3 de junio) y Pasa sin Huella (sábado 5 de junio), más centradas en estudiantes de formación profesional.

Espacio de proyecciones en FICMEC

Memoria Mágica y ECOFILMS también tendrán su espacio en esta edición, así como ECOCREA, protagonizado por cuarto año consecutivo por el garachiquense Raúl Pérez, quien ha sido el encargado de confeccionar las letras del festival a base de materiales reciclados, principalmente textiles, flores y ramas secas. Por otro lado, se celebrará el II Foro de Jóvenes Canarios por el medioambiente, en el que se abordarán los diversos escenarios que actualmente ponen en riesgo el difícil equilibrio existente en las islas, entre el desarrollo y el cuidado de los paisajes.

Una de las citas más importantes tendrá lugar entre el 28 y el 30 de mayo, con el taller de fotografía medioambiental impartido por uno de los mejores fotógrafos de naturaleza del país: José Benito Ruiz. Y siguiendo la rama fotográfica, enmarcada en Naturalmente, durante el festival se expondrán varios trabajos del lagunero Arai Alonso.

Pero aún hay más. La Feria de Sostenibilidad y la de Productos Ecológicos también tendrán un hueco en FICMEC. A todo este conjunto de actividades hay que sumarle las actuaciones musicales, de danza y de teatro, así como las exposiciones que tendrán lugar paralelamente en Garachico y Buenavista.

Dada la situación actual, uno de los objetivos principales de la organización es velar porque se cumplan las medidas de prevención frente al COVID. Por esa razón y al igual que en la pasada edición, será necesario cumplir una serie de medidas obligatorias para garantizar la seguridad de todos los participantes: uso de mascarilla y gel hidroalcohólico, mantener la distancia de seguridad, aforo limitado, etc. Además, este año las entradas se podrán adquirir de manera telemática a través de TomaTicket.

En conclusión: pasar un rato diferente, en un entorno seguro, con actividades para toda la familia y para todos los gustos y disfrutando del mejor cine medioambiental del mundo es posible en FICMEC 2021.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.