Grandes anunciantes graban spots en la Isla apoyados en una industria local cada vez más sólida

Imagen de la campaña de Zara Home, cortesía Solworks Film

La actividad de los rodajes publicitarios en Tenerife se ha intensificado en los últimos meses. El nuevo panorama tras la pandemia del Covid-19 ha potenciado la capacidad de atracción de la Isla como plató seguro para rodajes de firmas internacionales que solían viajar antes hacia otros territorios más allá de Europa.

El boom que vive la producción publicitaria tiene entre sus protagonistas a compañías locales de larga trayectoria en los servicios de producción como Sur Film o Volcano Films, pero también a otras recién instaladas en la Isla como Solworks.

Dentro del flujo de trabajos asumidos por la división de publicidad de Sur Film en los últimos meses destaca la producción de anuncios para poderosas marcas como la lotería suiza Swisslos, la empresa de moda C&A, el banco alemán Postbank y la automovilística Volkswagen.

A finales de abril concluía el rodaje de un anuncio de la firma Louis Vuitton realizado por Volcano Films, la primera empresa de servicios en Canarias y productora cinematográfica tinerfeña que lidera Sebastián Álvarez desde hace 26 años.

Solworks, que inició su actividad de producción de comerciales en Tenerife hace tres meses, ha realizado ya dos campañas, una para la marca global Zara y la otra para la empresa de alimentación italiana AIA.

Dentro del amplio abanico de empresas involucradas en recientes rodajes publicitarios en Tenerife aparecen también otras productoras locales como Film Canary Islands o bien basadas fuera de la Isla, como es el caso de Independent Club, que a principios de mayo realizó un spot para el vehículo Dacia Duster de la mano de The Garage.

De golpe, mucho trabajo”

“Ahora, de golpe hay mucho trabajo”, asegura el director de Localizaciones basado en Tenerife Manel Gaspar. “Se están rodando muchos más anuncios publicitarios porque la percepción que se tiene de la isla es de mayor seguridad”.

Según Gaspar, “las expectativas con respecto al pasado año son mejores. Ahora no se puede viajar a entornos como Medio Oriente, Arabia Saudí, Marruecos, Sudáfrica o Argentina y en Canarias ya hay una base industrial que responde a las necesidades de cualquier rodaje”.


“Tenerife ha ganado terreno a otras zonas”, dice Álvaro Iglesias, cofundador y director de Solworks. “Es verdad que las localizaciones y el clima ya lo convierten en un destino imbatible, pero durante la pandemia ha resultado ser además un sitio seguro, con protocolos y reglas de entrada muy claras”.

“Por la tradición turística, la Isla está muy acostumbrada a tratar con extranjeros, con lo cual nuestra industria, que trabaja con gente de todo el mundo, se siente muy reforzada a la hora de transmitir seguridad a los clientes”, añade.

“Muchas producciones iban antes a Sudáfrica, un país con una industria potente de cine y comerciales. Ahora todas esas producciones que tendrían que viajar con visado fuera de la Unión Europea, prefieren quedarse aquí. En estos parámetros, no sólo Tenerife sino todas las Canarias funcionan muy bien”, asegura Eduard Rabasco, line producer de Sur Film.

Los proyectos de producción publicitaria se arman a menudo contra el reloj, mientras los rodajes de ficción requieren un periodo de preparación más largo. Pero esta no es la única diferencia entre ambos sectores. También difieren los guiones, la creatividad y la dimensión de los proyectos.

En general, la publicidad ha podido ofrecer una mejor respuesta a la crisis sanitaria precisamente por la menor duración de los rodajes, tres días como máximo. Aparte, los guiones pueden adaptarse a la realidad -los personajes pueden salir con mascarillas- y sincronizar las creatividades con el protocolo sanitario vigente en cada momento. Suele requerir además un número menor de actores que la ficción en el set de rodaje.

Según el director de Solworks, que acaba de poner en marcha un departamento de producción de ficción, “la publicidad se beneficia indirectamente de las ventajas fiscales para rodajes de series y películas, ya que han contribuido a crear una industria local muy fuerte de técnicos y equipos”.

Precios competitivos

La creación de un tejido industrial y la movilización de profesionales y equipamientos locales hace que las producciones no tengan que traer recursos de fuera, lo que permite que los precios que se ofertan desde la Isla sean más competitivos.  

Según Iglesias, “cuando presupuestamos un proyecto competimos con empresas de todo el mundo, así que una de las claves para ganarlo es que el presupuesto sea competitivo”.

“Históricamente se venía a la Isla en busca de horas de luz pero ahora pesan más otros factores como el número de localizaciones o la capacidad del equipo técnico para resolver producciones más complejas. Esto es lo que ponen en la balanza nuestros clientes y hace que acaben decantándose por Tenerife”, comenta Rabasco.  

“En los rodajes de publicidad se busca a menudo el efecto multi-localización -en sólo un par de días se combina playa, montaña, casas, restaurantes…- aportando así un tono diverso que en Tenerife funciona muy bien, porque tienes todo eso a una distancia relativamente cercana”, asegura Iglesias.
 
Tenerife, ciudad suiza
 
La empresa Sur Film está presente de manera destacada en la producción tanto de publicidad como de cine, habiendo prestado servicios a rodajes internacionales como Jason Bourne 5 o Fast & Furious 6 o más recientemente The Witcher o Foundation.

Localización original en scout
Resultado sketch

El reto en el rodaje para Swisslos era convertir Tenerife en una ciudad suiza. Para ello, después de un trabajo previo de investigación, la diseñadora de Producción de Sur Film Mónica Monedero realizó unos sketches -alguno de ellos puede verse junto a estas líneas- para la transformación de los espacios y decorados de las calles de Santa Cruz en consonancia además con las diferentes etapas vitales de la actriz que protagoniza el anuncio.

En abril, el rodaje de un spot para el lanzamiento de un nuevo modelo de vehículo eléctrico de Volkswagen fue grabado por Sur Film en el túnel de Tres de Mayo, una arteria fundamental de la ciudad, y en una electrolinera cercana, entre otras localizaciones, con el total apoyo y confianza de las empresas locales e instituciones como Tenerife Film Commission.  

Por su parte, la productora Volcano Films acaba de filmar en la Isla un anuncio para Louis Vuitton en 35mm, un formato que no suele ser ya habitual en estos rodajes.

“Se planteó una propuesta estética arriesgada y de alto nivel. Creemos que el resultado lo va a demostrar”, señala Álvarez.

En cuanto al equipo humano de este rodaje, Volcano realizó más de 50 contrataciones durante al menos tres días en Tenerife. “Esto, sumado a los proveedores subcontratados, genera un resultado satisfactorio de inyección económica en nuestro sector”, explica.

Mientras, la empresa balear Solworks ha participado en un spot para la campaña de verano de Zara entre Tenerife y La Palma, buscando combinar playa y naturaleza. En Tenerife ha rodado en localizaciones en la playa de La Tejita en El Médano y posteriormente en El Balito. Para el anuncio de AIA se optó por rodar en multi-localizaciones de la misma Isla a lo largo de dos días.

Tras diez años como productora de servicios publicitarios, Solworks ha abierto sede en Tenerife atendiendo a las peticiones de muchos de sus clientes. El atractivo marco fiscal que ofrece Canarias a las empresas que se instalan allí hizo el resto.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.