El consejero responsable de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata, valoró la apuesta de la organización para devolver, con todas las medidas sanitarias, el formato presencial a “este acontecimiento que pone en valor la fortaleza de una industria, la de la animación, que en Tenerife supuso el 65% de los ingresos del sector audiovisual en 2020”

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, expuso el “inmenso honor que es para la ciudad acoger la gala de entrega de los Quirino el próximo 29 de mayo” y la calificó de una “oportunidad inmejorable para reafirmar nuestro compromiso con la cultura en su sentido más amplio”

La lectura de finalistas tuvo lugar este miércoles en la Casa de América, en Madrid, y de ella se extrajo que España encabeza la lista de finalistas con 11 títulos, seguido de México y Argentina con 6 y Chile y Brasil con 4

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana anunciaron hoy los finalistas que optarán a los galardones que se entregarán el próximo 24 de mayo en una gala que tendrá lugar en el Teatro Leal de La Laguna, en Tenerife. Un total de 24 obras competirán en las 9 categorías de estos galardones creados para promocionar y poner en valor la animación iberoamericana, tal y como se comunicó esta tarde en el acto que tuvo lugar en la sede de la Casa de América de Madrid, presidido por el consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata.

España encabeza la lista de finalistas con 11 títulos, seguido de México y Argentina con 6, Chile y Brasil con 4, Colombia con 3, Portugal con 3 y Costa Rica con 1. Las óperas primas ocupan un lugar destacado en la selección, reflejando el dinamismo y la apuesta por los nuevos talentos en la animación de los 23 países que integran la región iberoamericana. Por número de nominaciones, destaca el cortometraje español ‘Wayback’, con tres; seguido por el largometraje chileno coproducido con Brasil, ‘Nahuel y el libro mágico’, el cortometraje portugués ‘Elo’ y el cortometraje español ‘Homeless Home’, ambos coproducción con Francia; y la serie chilena ‘Petit – 2ª temporada’, coproducción con Argentina y Colombia, todos, con dos nominaciones.

José Gregorio Martín Plata valoró la apuesta de la organización para devolver, con todas las medidas sanitarias correspondientes, el formato presencial a “este acontecimiento que pone en valor la fortaleza de una industria, la de la animación, que en Tenerife supuso el 65% de los ingresos de la industria audiovisual en 2020 y cuyos incentivos fiscales, además de nuestro clima y variedad paisajística, convierten a la isla en referente para la instalación de empresas de animación”.

Además, agradeció el “sí decidido del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, cuando se le propuso convertir a la ciudad en nueva sede de los Premios Quirino, para convertirlos en un referente cultural en el municipio”. Mientras que Gutiérrez expuso el “inmenso honor que es para La Laguna acoger la gala de entrega de los Quirino el próximo 29 de mayo”; lo que calificó de una “oportunidad inmejorable para reafirmar nuestro compromiso con la cultura en su sentido más amplio”.

De hecho, La Laguna no solo acogerá la entrega de premios en el emblemático Teatro Leal en la que, por cierto, se rendirá homenaje al dibujante y director de cine de animación cubano Juan Padrón, creador de clásicos de la animación iberoamericana como “Elpidio Valdés” y “Vampiros en La Habana”. La Laguna también será sede del Foro Iberoamericano de Coproducción y Negocio, que tendrá lugar entre el 27 y el 29 de mayo con la presencia de importantes representantes del sector de la animación.

En 2020, esta actividad de industria reunió a representantes de un centenar de empresas de 19 países -incluyendo productoras, agencias de ventas, canales y distribuidoras-, que mantuvieron más de 800 reuniones B2B. Las inscripciones para participar en el foro se abrirán próximamente en la página web de los Premios.

El acto de presentación de los finalistas, que se emitió también en formato streaming para todo el mundo, contó, además, con la presencia de Beatriz Navas, Directora del ICAA, Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales; Jorge Alvar, Director de Infraestructuras, Sanidad y TIC del ICEX; Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa Ibermedia; y José Luis Farias, Director de los Premios Quirino, además de representantes de las embajadas de Argentina, Brasil, Costa Rica, México y Portugal.

Veinticuatro obras en busca de un Quirino

El cortometraje español “Wayback” es la obra con más nominaciones (3); seguido por el largometraje chileno “Nahuel y el libro mágico” coproducción con Brasil; el cortometraje portugués “Elo” y el cortometraje español “Homeless Home”, ambos coproducción con Francia; y la serie chilena “Petit – 2ª temporada”, coproducción con Argentina y Colombia, con dos nominaciones cada uno.

Con tres obras seleccionadas, la animación mexicana lidera la categoría de Mejor Largometraje con “El camino de Xico” de Eric Cabello Díaz, “Escuela de miedo” de Leopoldo Aguilar y “Un disfraz para Nicolás” de Eduardo Rivero. Esta categoría se completa con la chilena “Nahuel y el libro mágico”, debut de Germán Acuña Delgadillo y seleccionado en la competición oficial de Annecy 2020.

Las series para público familiar acaparan la categoría de Mejor Serie, en la que compiten las españolas “Yo, Elvis Riboldi”, dirigida por Javier Galán y Raphaël Lamarque que ha sido distribuida en más de 130 territorios, y “Los Zurf”, dirigida por Alex Cervantes. La chilena “Petit – 2ª temporada” de Bernardita Ojeda, que vuelve a ser candidata tras haber sido finalista en 2019 con la primera temporada de esta misma serie, y la brasileña “Conta Comigo”, serie para preescolares dirigida por Andrés Lieban y Alessandro Monnerat, completan la selección.

En la categoría de Mejor Cortometraje, la animación de la Península Ibérica acapara las nominaciones con las españolas “Homeless Home” de Alberto Vázquez, que fue galardonada en la última edición de Annecy y en 2018 recibió el premio en esta misma categoría con su cortometraje “Decorado”, y “Roberto”, ópera prima de la directora y productora Carmen Córdoba González. La terna finalista se completa con el debut en solitario de la directora portuguesa Alexandra Ramires, “Elo”, que ha participado en unos 40 festivales internacionales.

Por su parte, dos de los tres finalistas en la categoría a Mejor Cortometraje de Escuela de Animación han sido realizados en la prestigiosa escuela Gobelins de Francia: “La Bestia”, codirigido por el mexicano Ram Tamez, y “Le retour des vagues”, codirigido por la mexicana Alejandra Guevara Cervera y el portugués Francisco Moutinho de Magalhães, entre otros. La lista se completa con la primera obra de Costa Rica finalista en los Premios Quirino, “Memories for Sale”, corto dirigido por Manuel Lopez y producida por la Universidad Veritas.

Además de las categorías ya mencionadas, los Quirino premian también a la Mejor Animación de Encargo y la Mejor Animación de Videojuego, así como tres categorías técnicas: Mejor Desarrollo Visual, Mejor Diseño de Animación, y Mejor Diseño de Sonido y Música Original (listado completo de los finalistas aquí).

Tras seleccionar las obras finalistas, el jurado integrado por el francés Jean François Tosti (TAT productions), la portuguesa Joana Toste (animadora y realizadora), la brasileña Paula Taborda (Planeta Junior) y el español Sergio Jiménez (Pinkman.TV) también estará a cargo de definir los ganadores en cada una de las categorías.

Acerca de los Premios Quirino

Con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, de Turismo de Tenerife, los Premios Quirino confirman la fuerte apuesta de la isla en materia de animación, que también incluye acciones concretas de apoyo a la industria local, la asistencia a los principales mercados internacionales y la promoción de la marca sectorial Tenerife Isla Cartoon.

La iniciativa cuenta también con el patrocinio de ICEX España Exportación e Inversiones, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Canary Islands Film y PROEXCA; la colaboración del ICAA, Programa Ibermedia, RTVE, Tangram Solutions, WELAW, Embajada de Portugal y Casa de América; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, Ventana Sur Animation!, Weird Market, La Liga de la Animación Iberoamericana, La Mesta, Clúster Audiovisual de Canarias y Annecy Festival; así como el de las asociaciones APA – Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; Animar Cluster – Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; Red de Animadores Bolivianos; GEMA Colombia – Grupo Empresas Animación; Animation Costa Rica; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX – Asociación de Creativos Digitales de México; Paraguay Animation; Perú Animación; y Casa da Animação de Portugal.

Los galardones toman el nombre del creador del primer largometraje de animación de la historia, «El Apóstol», una producción argentina dirigida por el ítalo-argentino Quirino Cristiani en 1917.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.