Confirman el atractivo de la Isla como destino preferente para grandes rodajes internacionales

Sky Rojo_Autora: Tamara Arranz.

El mes de marzo concentra el estreno mundial de tres de las series de televisión más esperadas del año: Dos ficciones originales de Netflix (Sky Rojo y The One) y una de Amazon Prime Video (La templanza), que fueron rodadas parcialmente en la isla.
La apuesta de estas tres importantes producciones confirma el auge tanto de Tenerife como de las Islas Canarias como privilegiado destino para rodajes de alcance global, atraídos por su variedad paisajística y unos imbatibles incentivos fiscales.

 El 12 de marzo se lanza en todo el mundo a través de Netflix The One, serie de ciencia ficción creada por Howard Overman (Misfits),  protagonizada por Hannah Ware (Hitman: Agente 47), que produce Urban Myth Films en asociación con StudioCanal.
Sky Rojo, el thriller de acción creado por Álex Pina y Esther Martínez Lobato (La Casa de Papel) que Vancouver Media produce para Netflix, estará accesible desde el 19 de marzo para los 195 millones de suscriptores del servicio de streaming.  
Por su parte, el drama romántico La Templanza, producido por Atresmedia Studios (Buendía Estudios) en colaboración con Boomerang TV, se estrena el 26 de marzo desde Amazon Prime Video para más de 240 países.

Sur Film en ‘The One’

Momento de The One en la playa de El Médano

Basada en una novela de John Marrs, The One es un thriller psicológico ambientado en el futuro inmediato, en un mundo donde una prueba de ADN permite encontrar a la pareja perfecta.
El rodaje en Tenerife de esta serie de ocho capítulos tuvo lugar del 10 al 22 de noviembre de 2019 y contó con la colaboración de la empresa de servicios a la producción Sur Film.
Las localizaciones de The One se repartieron por toda la Isla. Al sur, en El Médano, se rodó en la arena de la playa junto a un hotel de los años 70, en lo que en la ficción aparece como Portugal. En el norte, el equipo filmó en escenarios punteros como el Auditorio de Tenerife Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife, que representa un centro de congresos de Londres.
The One se rodó además en el Apartamento Los Roques de Fasnia y en el laboratorio de biología del Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Laguna.
Además, en la Playa de Anaga, en medio de una tempestad con un enorme oleaje, filmaron escenas en las que el protagonista surfeaba las olas del Mar de Tenerife.

“Todo esto rodado en un radio de una hora, donde recreamos Portugal, Londres y Tenerife. Eso, logísticamente y para el presupuesto de producción supuso una gran ventaja”, explica desde Sur Film la directora de producción Bea Fluxá.

Los productores de The One, clientes de Sur Film desde hace años, decidieron que parte del guion de la serie transcurriera en Tenerife. The One rodó allí durante diez días.

Ver tráiler The One

El Teide en ‘Sky Rojo’

Sky Rojo, foto de Tamara Arranz


Sky Rojo también está ambientada en Tenerife, donde los productores buscaban lugares desérticos y salvajes.

“Querían paisajes impresionantes y que fuera Tenerife específicamente”, explica la jefa de localizaciones Verónica Franco, de Mina Films & Communication.

Como ejemplo de la identificación de esta ficción con la isla, el primer capítulo de Sky Rojo se abre con un primer plano del Teide.
El rodaje en Tenerife de la primera temporada de la serie de Vancouver Media duró dos meses y medio en total. Comenzó en noviembre de 2019 y tras dos semanas en Madrid se trasladó a Tenerife. Regresó a la Isla en junio tras el paréntesis del confinamiento por la pandemia del COVID-19.

Ver tráiler Sky Rojo

‘La Templanza’, en cascos históricos

Rodaje de La Templanza, cortesía Amazon Studios


El equipo de rodaje de La templanza , adaptación televisiva de la novela de María Dueñas, trabajó en Tenerife a lo largo de dos meses, entre junio y agosto de 2019, si bien el rodaje duró dos semanas.
La jefa de localizaciones de este proyecto fue Roberta Martino, integrante también de Mina Films & Communication, mientras Verónica Franco ejerció como jefa de producción local.
“Los productores de La Templanza buscaban localizaciones que representaran Cuba o México en torno a 1850”, señala Franco.
Las principales localizaciones de esta serie protagonizada por Leonor Watling y Rafael Novoa se hicieron en el casco histórico de La Orotava.

“La Orotava era ya prácticamente un barrio de México en 1850. Sacamos algunos elementos modernos por ambientación pero estaba perfecto, incluidos los adoquines de la calle”, comenta Verónica Franco

El rodaje continuó en otros cascos históricos de San Cristóbal de La Laguna e Icod de los Vinos.
Mina Films & Communication ha ejercido de nexo entre los productores y los técnicos y proveedores de la Isla, como puerta de entrada a partir de la cual se contrataron los servicios locales.

Ver tráiler La Templanza

Empresas como Canary Pictures Vehicles (vehículos para rodajes), Blackstone Film Company (proveedor de iluminación), Gomeralia (catering), The Boss Transports (servicio de transportes) y Airmedia 360 (drones) participaron en el rodaje de Sky Rojo.
Entre empresas locales vinculadas a The One aparecen EPC (cámaras), lackstone Film Company (iluminación) , Macaronesia Films (transportes), BlackOut Films (DIT), Macan Transitorios (aduanas) y Hospiten (atención sanitaria).
Los rodajes de estas tres series globales, que han contado con el apoyo de la Tenerife Film Commission, dan cuenta de la alta cualificación de la industria de servicios audiovisuales en Canarias.

“Ha habido tanta producción en los últimos años que los técnicos canarios se han ido especializando cada vez más y ahora los reclaman desde otros sitios de Europa”, comenta Franco.


“Como el Gobierno canario apuesta por la industria, los proveedores invierten en bienes y ofrecen excelente equipamiento. Además, en cada rodaje encuentras talento nuevo, lo que resulta prometedor e ilusionante”, añade Fluxá.

Otros factores decisivos para atraer rodajes hacia las Islas son sus imbatibles incentivos fiscales -desde mayo llegan hasta el 50% de deducción tanto para producciones internacionales como nacionales- así como la gran variedad de localizaciones.  

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.