Los finalistas serán anunciados el 17 de marzo y la gala de entrega de premios se celebrará el 29 de mayo en Tenerife.

España, Argentina, Chile, México y Colombia encabezan la lista de nominaciones.

40 obras buscan un lugar entre los finalistas.

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana anunciaron las obras nominadas en su cuarta edición, cuya gala de entrega de premios tendrá lugar el próximo 29 de mayo en La Laguna (Tenerife). Escogidas entre 265 postulaciones, 40 obras de 9 países siguen en carrera por un lugar entre los finalistas, que serán seleccionados por un jurado internacional. Las obras finalistas en las nueve categorías serán anunciadas el próximo 17 de marzo en Casa de América en Madrid.

España encabeza la lista de países con más nominaciones (22), seguido de Argentina (13), Chile (9), México (8) y Colombia (7). Entre los nominados también hay obras de Brasil, Portugal, Costa Rica y, por primera vez, de República Dominicana. El largometraje “Nahuel y el libro mágico”, la segunda temporada de la serie “Petit” -ambas de Chile-, y el corto español “Homeless Home” acaparan la mayor cantidad de nominaciones, con cuatro cada una. México, España y Argentina lideran las categorías de Largometraje, Cortometraje y Obra de encargo, respectivamente.

Las obras que buscarán un lugar entre los finalistas como Mejor Largometraje de Animación son las mexicanas “El camino de Xico” de Erick Caballero (producida por Cristina Pineda Antúnez), “Un disfraz para Nicolás” de Eduardo Rivero (Fotosíntesis Media), “Escuela de miedo” de Leopoldo Aguilar y “La liga de los 5” de Marvick Eduardo Núñez Aguilera, ambas producidas por Ánima; la chilena “Nahuel y el libro mágico” de Germán Acuña Delgadillo (Carburadores) y la argentina “Lava” de Ayar Blasco (Crudo Films) también están nominadas en esta categoría.

Como Mejor Serie de Animación han sido nominadas las españolas “Hero Dad” de Nathalie Martínez y Maxi Valero (Wise Blue Studios), “Yo, Elvis Riboldi” de Javier Galán y Raphaël Lamarque (Peekaboo Animation) y “Los Zurf” de Alex Cervantes (Hampa Studio y Gallego Bros); la chilena “Petit – 2ª Temporada” de Bernardita Ojeda (Pájaro), la chilena-argentina “Yo Pipoo” de Nahuel Poggi (ReinaMono); y la brasileña “Conta Comigo” de Andrés Lieban y Alessandro Monnerat (2DLab).

Con cuatro nominaciones, la animación española lidera la categoría de Mejor Cortometraje de Animación: “Homeless Home” de Alberto Vázquez (Uniko, Autour de Minuit), “Mad in Xpain” de Coke Riobóo (Los Animantes), “Roberto” dirigida y producida por Carmen Córdoba González y “Rutina: la prohibición” de Sam Ortí (Hampa Studio). La portuguesa “Elo” de Alexandra Ramires (Bando à Parte, Bap Animation Studios) y la colombiana “Todo es culpa de la sal” de María Cristina Pérez, con producción de Mauricio Cuervo Rincón, también optarán por un lugar entre los finalistas de esta categoría.

Además, de las tres categorías ya mencionadas, los Quirino premian también al Mejor Cortometraje de Escuela de Animación, la Mejor Animación de Encargo, la Mejor Animación de Videojuego, así como tres categorías técnicas: Mejor Desarrollo Visual, Mejor Diseño de Animación, y Mejor Diseño de Sonido y Música Original (listado completo de nominaciones al final de esta nota de prensa).

Un comité integrado por Agnieszka Kowalewska-Skowron, Loïc Portier, Sydney Padua, Paco Rodríguez e Ylka Tapia fue el encargado de seleccionar las obras nominadas.

El jurado compuesto por el francés Jean François Tosti (TAT productions), la portuguesa Joana Toste (animadora y realizadora), la brasileña Paula Taborda (Planeta Junior) y el español Sergio Jiménez (Pinkman.TV) elegirá las tres obras finalistas en cada categoría.

La Laguna, nueva sede

Ubicada en la isla de Tenerife, la ciudad de San Cristóbal de La Laguna será la nueva sede de los Premios Quirino a partir de la presente edición. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, La Laguna es una de las referencias de la isla en materia cultural, con varias instituciones, teatros, museos y sede la Universidad. 

Además de la gala de entrega de premios, los Quirino volverán a reunir a los profesionales de la animación en el Foro Iberoamericano de Coproducción y Negocio, que tendrá lugar entre el 27 y el 29 de mayo en La Laguna. En 2020, esta actividad de industria reunió a representantes de un centenar de empresas de 19 países -incluyendo productoras, agencias de ventas, canales y distribuidoras-, que mantuvieron más de 800 reuniones B2B. Las inscripciones para participar en el foro se abrirán en las próximas semanas en la página web de los Premios.

Con el objetivo de ofrecer un registro histórico de los premios, la organización ha puesto en marcha un buscador de las obras finalistas y galardonadas en las distintas categorías de los Quirino a lo largo de sus tres ediciones celebradas. La búsqueda se puede realizar desde la pestaña de “Palmarés” en la página web de los Premios Quirino utilizando distintos filtros como edición, país o categoría.

Acerca de los Premios Quirino

Los premios toman el nombre del creador del primer largometraje de animación de la historia, «El Apóstol», una producción argentina dirigida por el ítalo-argentino Quirino Cristiani en 1917 en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas de la ciudad de Buenos Aires.

Los Premios Quirino, que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, reflejan la apuesta decidida que desde hace años se viene haciendo por la animación en la isla. Esta apuesta se materializa además en acciones concretas de apoyo a la floreciente industria local, la asistencia a los principales mercados internacionales y la promoción de la marca Tenerife Isla Cartoon, específica para este sector.

La iniciativa cuenta también con el patrocinio de ICEX España Exportación e Inversiones y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna; la colaboración del ICAA, CAACI, Programa Ibermedia, Acción Cultural Española a través del PICE, Tenerife Espacio de las Artes (TEA), RTVE, Retina Latina, Tangram Solutions, WELAW, Embajada de Portugal y Casa de América; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, Ventana Sur Animation!, Weird Market, La Liga de la Animación Iberoamericana, La Mesta, Clúster Audiovisual de Canarias, Annecy Festival y European Animation Emile Awards, así como el de las asociaciones: APA – Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; Animar Cluster – Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; Red de Animadores Bolivianos; GEMA Colombia – Grupo Empresas Animación; Animation Costa Rica; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX – Asociación de Creativos Digitales de México; Paraguay Animation; Perú Animación; y Casa da Animaçao de Portugal. 

NOMINADOS PREMIOS QUIRINO DE LA ANIMACIÓN IBEROAMERICANA EDICIÓN 2021

Premio Quirino al Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano 

  • El camino de Xico, dirigida por Erick Caballero. Producida por Cristina Pineda Antúnez (México)
  • Un disfraz para Nicolás, dirigida por Eduardo Rivero. Producida por Fotosíntesis Media, coproducción con Péek Paax (México)
  • Escuela de miedo, dirigida por Leopoldo Aguilar. Producida por Ánima (México, coproducción con Reino Unido) 
  • Lava, dirigida por Ayar Blasco. Producida por Crudo Films, coproducción con Chimiboga (Argentina)  
  • La liga de los 5, dirigida por Marvick Eduardo Núñez Aguilera. Producida por Ánima (México)
  • Nahuel y el libro mágico, dirigida por Germán Acuña Delgadillo. Producida por Carburadores, coproducción con Levante Films y Punkrobot Animation Studio (Chile, coproducción con Brasil)

Premio Quirino a la Mejor Serie de Animación Iberoamericana

  • Conta Comigo, dirigida por Andrés Lieban & Alessandro Monnerat. Producida por 2DLab (Brasil)
  • Hero Dad, dirigida por Nathalie Martinez & Maxi Valero. Producida por Wise Blue Studios (España)
  • Petit 2ª Temporada, dirigida por Bernardita Ojeda. Producida por Pájaro, coproducción con Pakapaka, Señal Colombia y Non Stop (Chile, coproducción con Argentina y Colombia)
  • Yo Pipoo, dirigida por Nahuel Poggi. Producida por ReinaMono, financiada por CNTV y emitida por TVN (Chile, coproducción con Argentina)
  • Yo, Elvis Riboldi, dirigida por Javier Galán & Raphaël Lamarque. Producida por Peekaboo Animation, coproducción con Watch Next Media, Wuji House, Insomne Animation Studio y Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (España, coproducción con Francia)
  • Los Zurf, dirigida por Alex Cervantes. Producida por Hampa Studio y Gallego Bros, coproducción con À Punt Mèdia (España)

Premio Quirino al Mejor Cortometraje de Animación Iberoamericano

  • Elo, dirigida por Alexandra Ramires. Producida por Bando à Parte y Bap Animation Studios, coproducción con Providences (Portugal, coproducción con Francia)
  • Homeless Home, dirigida por Alberto Vázquez. Producida por Uniko y Autour de Minuit (España, coproducción con Francia)  
  • Mad in Xpain, dirigida por Coke Riobóo. Producida por Los Animantes (España)
  • Roberto, dirigida por Carmen Córdoba González. Producida por Carmen Córdoba González (España)
  • Rutina: la prohibición, dirigida por Sam Ortí. Producida por Hampa Studio (España)
  • Todo es culpa de la sal, dirigida por María Cristina Pérez. Producida por Mauricio Cuervo Rincón (Colombia)

Premio Quirino al Mejor Cortometraje de Escuela de Animación Iberoamericano

  • La Bestia, dirigida por Ram Tamez (México), Alfredo Gerard Kuttikatt & Marlijn Van Nuenen. Gobelins l’Ecole de l’Image (Francia)
  • Colrun, dirigida por Jorge Sarria de Vicente. U-TAD Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (España)
  • Cucaracha, dirigida por Agustín Touriño. Universidad Nacional de Córdoba – Facultad de Artes (Argentina)
  • Experiment, dirigida por Zoé Berton-Bojko, Susana Covo Perez (Colombia), Guillaume Heussler, Yann Kacprzak & Margot Wiriath (República Dominicana). École des Nouvelles Images (Francia)
  • Memories for Sale, dirigida por Manuel Lopez. Universidad Veritas (Costa Rica)
  • Le retour des vagues, dirigida por Alejandra Guevara Cervera (Mexico), Manon Cansell, Edward Kurchevsky, Francisco Moutinho de Magalhães (Portugal) & Hortense Mariano. Gobelins l’Ecole de l’Image (Francia)

Premio Quirino a la Mejor Animación Iberoamericana de Encargo

  • Día de muertos, dirigida por Cesar Cepeda. Producida por Kraneo Estudio (México)
  • Int – Noche – Bit Bang, dirigida por Juan Pablo Zaramella. Producida por Sol Rulloni & Bárbara Cerro (Argentina)  
  • Penguin And Whale, dirigida por Ezequiel Torres & Pablo Roldan. Producida por Rudo Company (Argentina)
  • Pixelatl 2020, dirigida por Francisco Zamudio. Producida por Exodo Animation Studios (México)
  • Rutas, dirigida por Alejandro Imondi. Producida por Osa Estudio (Argentina)
  • Stormzy – Superheroes, dirigida por Taz Tron Delix. Producida por 2 Veinte (Argentina, coproducción con Reino Unido)

Premio Quirino a la Mejor Animación Iberoamericana de Videojuego

  • Adore. Desarrollada por Cadabra Games (Brasil)
  • Entails. Desarrollada por Doxa Productions – DigiPen Bilbao (España)
  • Erroak. Desarrollada por Confusion Games – DigiPen Bilbao (España)
  • GYLT. Desarrollada por Tequila Works (España)
  • El niño antimateria. Desarrollada por Cosmic Brew Studios (Argentina)
  • Q4p (Quest 4 papa). Desarrollada por Rumba Corp – DigiPen Bilbao (España)

Premio Quirino al Mejor Desarrollo Visual de Obra de Animación Iberoamericana

  • Elo. Producida por Bando à Parte y Bap Animation Studios, coproducción con Providences (Portugal, coproducción con Francia) 
  • Homeless Home. Producida por Uniko y Autour de Minuit (España, coproducción con Francia)  
  • Nahuel y el libro mágico. Producida por Carburadores, coproducción con Levante Films y Punkrobot Animation Studio (Chile, coproducción con Brasil)
  • Petit 2ª Temporada. Producida por Pájaro, coproducción con Pakapaka, Señal Colombia y Non Stop (Chile, coproducción con Argentina y Colombia)
  • Rutina: la prohibición. Producida por Hampa Studio (España)
  • Wayback. Producida por User T38 (España)      

Premio Quirino al Mejor Diseño de Animación de Obra de Animación Iberoamericana

  • Homeless Home, dirigida por Alberto Vázquez. Producida por Uniko y Autour de Minuit (España, coproducción con Francia)  
  • Nahuel y el libro mágico. Producida por Carburadores, coproducción con Levante Films y Punkrobot Animation Studio (Chile, coproducción con Brasil)
  • Umbrellas. Producida por Bigaro Film y Moukda Production (España, coproducción con Francia)
  • Petit 2ª Temporada. Producida por Pájaro, coproducción con Pakapaka, Señal Colombia y Non Stop (Chile, coproducción con Argentina y Colombia)
  • Rutina: la prohibición. Producida por Hampa Studio (España)
  • Wayback. Producida por User T38 (España)      

Premio Quirino al Mejor Diseño de Sonido y Música Original de Obra de Animación Iberoamericana

  • Alebrijes. Producida por María Posada Mylott, Luis Salas, Purapost y Guateque Cine (Colombia) 
  • Homeless Home. Producida por Uniko y Autour de Minuit (España, coproducción con Francia)  
  • Loop. Producida por Uniko (España, coproducción con Argentina)
  • Nahuel y el libro mágico. Producida por Carburadores, coproducción con Levante Films y Punkrobot Animation Studio (Chile, coproducción con Brasil)
  • Petit 2ª Temporada. Producida por Pájaro, coproducción con Pakapaka, Señal Colombia y Non Stop (Chile, coproducción con Argentina y Colombia)
  • Wayback. Producida por User T38 (España)      

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.