El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, apuesta por una reformulación de uno de los eventos de mayor reconocimiento y proyección de la isla en el mercado internacional, que tendrá lugar entre el 12 y el 19 de marzo El consejero insular responsable del área, José Gregorio Martín Plata, anima a “todos los amantes de las actividades en la naturaleza y el senderismo a inscribirse en el evento, para seguirlo desde cualquier rincón del mundo”, a través de la web www.tenerifewalkingfestival.com

El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, ha anunciado hoy la apertura de inscripciones del ‘Tenerife Walking Festival’ (TWF), uno de los eventos de mayor interés y proyección internacional de la isla y que, en esta edición, se celebrará en formato online, entre los próximos días 12 y 19 de marzo. El consejero insular responsable de Turismo asegura que “se trata de una propuesta dirigida a los entusiastas de esta actividad, practicada por más del 10% de los turistas que nos visitan, y no podíamos dejar de celebrarlo; de ahí que nos hayamos adaptado”.

Asegura que “gracias a la edición online del TWF que hemos planteado este año, tanto particulares amantes de la actividad como deportistas, además de empresas internacionales de turismo activo, podrán contactar con empresas locales para ahondar en la práctica sostenible de las actividades al aire libre en nuestra isla”. Y ha añadido: “El objetivo es mantener vivo el interés y la proyección de este evento, que nos sitúa en el epicentro de la actividad, a escala internacional”.

            La jornada inaugural, prevista para el próximo día 12 de marzo a partir de las 16:00 h (hora local), se emitirá vía streaming a través de los canales oficiales de Turismo de Tenerife y en el escenario virtual del festival. El resto de la programación se desarrollará entre el 12 y el 19 de marzo (los horarios se plantean para abarcar diferentes husos, dado el carácter internacional de la cita), y las inscripciones, gratuitas, se pueden realizar en la web www.tenerifewalkingfestival.com<http://www.tenerifewalkingfestival.com/>.

La propuesta de esta edición combina la organización de webinars, creados específicamente para el evento, en los cuáles se abordarán temáticas como la gestión medioambiental o el posicionamiento de los destinos a través de rutas singulares. Este es el caso de la espectacular 040, que une la Playa del Socorro con el Pico del Teide, convirtiéndose en la de mayor desnivel de España. También se tratará el desarrollo de estas actividades en un marco sostenible, sin olvidar la perspectiva de la actual crisis sanitaria.

Senderismo virtual para mantener la esencia del TWF

            Con la finalidad de no perder la esencia de esta cita anual con los senderos de la isla, se oferta la posibilidad de disfrutar de un módulo de senderismo virtual. Un espacio de contenido premium, que permitirá al senderista recrearse mediante un plano subjetivo de la ruta y conocer las características y riquezas de la zona. Tres son los senderos que se podrán recorrer de esta particular forma.

La circular de Samara, recorrido volcánico de bellísimos atardeceres, junto con Baracán-Teno Alto- Faro de Teno, una combinación perfecta entre laurisilva y mar. También tendrá cabida el recorrido que une el albergue de Montes de Anaga con la playa de Antequera. Un descenso vertiginoso, que culmina con el regreso a la playa de Las Teresitas en lancha motora.

            A esta oferta digital, se une la realización de dos rutas presenciales dirigidas a público local el domingo 14 de marzo, que se organizarán de la mano de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambiental del Cabildo, junto con colectivos de voluntariado y empresas del sector.

La finalidad de esta acción pasa por divulgar e implementar acciones encaminadas a generar una mayor responsabilidad social y ambiental hacia el entorno. Estas actividades combinarán el senderismo con la puesta en marcha de acciones específicas de educación y sostenibilidad ambiental. Además, se abordarán temas de vital importancia dentro del binomio economía-sostenibilidad, como el cuidado de los espacios protegidos o el control/limitación de acceso a los mismos.

Huella cero

Esta acción encaja con el ADN del Tenerife Walking Festival desde sus inicios. Uno de los objetivos marcados desde la primera edición es el compromiso “huella cero” con el medio ambiente. Este sello de calidad permite conocer las emisiones de gases efecto invernadero producidas por el evento, a partir del análisis de todas las fuentes (transporte, consumo de electricidad, etc.).

Este cálculo de emisiones se ha realizado cada año con el fin de compensar los efectos del Festival sobre la salud del planeta. De esta manera, el Tenerife Walking Festival, en su compromiso con la conservación del medio ambiente y con la lucha contra el cambio climático, ha venido planteando acciones de compensación de la huella de carbono emitida. De forma fundamental, mediante la plantación de especies forestales autóctonas en la isla de Tenerife.

Apoyo a las empresas del sector

Asimismo, con el fin de apoyar y visibilizar a las empresas de turismo activo de la Isla, en estos complicados momentos de grave crisis económica y turística, el TWF 2021 apuesta por incentivar las sinergias dentro del sector. Todo ello a partir de crear redes comerciales que generen ventajas competitivas a escala internacional, de las cuales se puedan beneficiar una vez superadas las actuales restricciones. Para ello, se habilitará un espacio destinado al networking profesional, cuya finalidad será la de facilitar la organización de reuniones virtuales entre los asistentes al evento, así como entre las propias empresas.

Además, cada una de estas empresas contará con un espacio con información y material audiovisual, a modo de feria virtual especializada, y gestionarán un chat en tiempo real para atender las posibles consultas por parte de los asistentes.

Las cinco ediciones anteriores del Tenerife Walking Festival han posicionado al evento como uno de los referentes de senderismo a nivel de toda Europa. En la última edición, celebrada en 2019, congregó a 200 participantes de más de 10 nacionalidades diferentes, entre turoperadores, agentes de viajes, medios de comunicación y público final. Una cita anual que ha permitido situar a Tenerife en el mapa internacional para la práctica de esta actividad.

Importancia del senderismo en el destino El senderismo destaca como la actividad deportiva más practicada por los visitantes que llegan a Tenerife. En 2019, antes de la crisis sanitaria, unos 580.000 turistas lo practicaron (un 9,7% del total llegado a la isla). Entre los mercados con mayor peso destaca el turismo alemán. Un 28,5% del total de turistas que realizan senderismo son alemanes, casi triplicando el peso que posee este mercado en el conjunto de emisores (10,8% en 2019).

Otros mercados relevantes son el nacional, el francés y, en menor medida, el británico. En cuanto al perfil medio, hablamos de un visitante de unos 44 años, que viaja en pareja, de renta media-alta y que suele ser bastante fiel al destino. Casi la mitad de los senderistas que visitaron Tenerife en 2019 ya habían estado en la isla previamente. El Parque Nacional del Teide es el lugar preferente para la práctica de esta actividad, aglutinando un 22% de los senderistas. También es un enclave destacado en la actividad la zona del Parque Rural de Anaga.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.