El consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo y presidente de Turismo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata, y el consejero delegado de la empresa pública, David Pérez, entregaron los galardones a los representantes de, las empresas Whale Wise Eco Tours, Hotel Bahía del Duque y La Pinta Beachfront Family Hotel, el Ayuntamiento de La Orotava, La Casa de Los Balcones y Bodegas Monje

Martín Plata anunció que en pocos días la isla contará con el diagnóstico Biosphere, que “permitirá al destino conocer cómo de sostenibles somos y qué tenemos que hacer para mejorar en este compromiso”

El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo y presidente Turismo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata, ha entregado en la tarde de este jueves los diplomas acreditativos a los seis proyectos ganadores del Concurso de Prácticas Turísticas Sostenibles, dirigido al tejido empresarial y al sector público de la isla.

Con el objetivo de premiar “las buenas prácticas en esta materia de las distintas empresas y entidades públicas de la isla”, las distinciones fueron entregados, en su tercera edición, a Bodegas Monje, Whale Wise Eco Tours, los hoteles Bahía del Duque y La Pinta, el Ayuntamiento de La Orotava y La Casa de los Balcones.

Durante el acto, Martín Plata se congratuló de “reunir a diferentes miembros del sector por una razón de alegría que es el compromiso de la isla con la sostenibilidad, tal y como certifican las iniciativas hoy aquí premiadas”. Y anunció que, en ese mismo sentido, “Tenerife contará en pocos días con un riguroso diagnóstico que, de la mano del Instituto de Turismo Sostenible (ITR) nos permitirá conocer cómo de sostenibles somos”.

“Ese diagnóstico, surgido del compromiso con el sello Biosphere, nos permitirá, además, contar con las acciones necesarias para hacer de Tenerife un destino consecuente con las políticas de este eje estratégico para este equipo de gobierno y que las prácticas turísticas sostenibles premiadas hoy aquí nos ayudan a cumplir”, ha explicado.

Por su parte, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, puso en valor el trabajo realizado por las empresas e instituciones galardonadas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que rigen la estrategia Biosphere y que “nos ayudarán a situar a Tenerife en el lugar que nuestros y nuestras turistas merecen”.

Desde Whale Whise Eco Tours, empresa galardonada con la ‘Mejor práctica de turismo sostenible’ en la naturaleza, María Mercedes Reyes mostró su alegría por que “la práctica de actividades sostenibles sean premiadas” y agradeció a Turismo de Tenerife su apoyo a la actividad de avistamiento de cetáceos.

Dentro de la categoría a ‘Mejor práctica sostenible en alojamientos turísticos’, el galardón fue compartido. Por un lado, desde el Hotel Bahía del Duque, con su proyecto de Responsabilidad Social Corporativa, Mónica Rumeu, responsable del mismo, afirmó su satisfacción por el hecho de que “una manera de gestionar, desde la responsabilidad social haya sido premiada”. Mientras que Ruth Rodríguez, desde La Pinta Beachfront Family Hotel, apeló al orgullo que supone ser premiada por ser una empresa respetuosa con el medio, gracias a su proyecto ‘Ocean Window’.

En la categoría de ‘Mejor práctica sostenible en entidades que integran las Administraciones Locales’, el jurado ha valoró como proyecto ganador a La Orotava CittaSlow, presentado por el Ayuntamiento de la Villa, cuyo alcalde, Francisco Linares, recordó que su apuesta por la sostenibilidad había sido avanzada en su tiempo. “Hace más de una década nadie hablaba de ella y hoy recibimos este galardón por nuestro trabajo al respecto”, afirmó.

No fue el único galardón que recibió el municipio. La Casa de los Balcones, gracias a sus diferentes proyectos de innovación, también fue premiada, y el diploma fue recogido por Fernando Schonfeldt quien agradeció la distinción por su labor de potenciación de la economía local y el apoyo de TdT por ello.

Por último, en esta ocasión, el concurso introdujo una nueva categoría, adaptada a la situación actual: ‘Mejor práctica de turismo sostenible como respuesta al Covid-19’. El premio fue para Picnic Vive Monje, de Bodegas Monje, una propuesta gracias a la cual los usuarios pueden disfrutar en medio de las viñas de la bodega de sabrosos picnics y cuya distinción fue recogida por Felipe Monje.

El acto tuvo lugar en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife y contó, además, con la presencia del consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, además de la directora del departamento de Producto Turístico de Turismo de Tenerife, Aída Cedrés, y otros técnicos y técnicas de TdT y del área de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo.

El jurado de los premios estuvo compuesto por representantes de Turismo de Tenerife, del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo Insular, de Ashotel y la Factoría de la Innovación, de la Universidad de La Laguna, del Clúster de Turismo y de la Asociación de Profesionales y Empresas de Turismo Activo de las Islas Canarias (APETAIC).

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.