Icono del sitio el blog de Turismo de Tenerife

Abierta la convocatoria para participar en CIIF Market 2021

La XVII edición de Canary Islands International Film Market se celebrará los días 28, 29 y 30 de abril de 2021 en formato híbrido presencial y online. Se pueden presentar proyectos en desarrollo u obras literarias hasta el 15 de marzo

Canary Islands International Film Market abre el plazo de inscripción para participar en su XVII edición, que tendrá lugar del 28 al 30 de abril de 2021 en Santa Cruz de Tenerife.

Regresa un evento del panorama cinematográfico y audiovisual de Canarias, y lo hace con importantes novedades.

CIIF Market no se pudo celebrar en 2020 debido a la pandemia del Covid-19. La inseguridad y las restricciones en constantes cambios han hecho que esta cita se tenga que adaptar a las nuevas circunstancias y ofrecer este año un formato híbrido (presencial y virtual).

La actividad económica audiovisual toma en la actualidad un valor prácticamente de primera necesidad. Tras el alto consumo de los contenidos que han ofrecido las plataformas durante el confinamiento, había que continuar produciendo nuevas historias aprovechando el uso y evolución de las nuevas tecnologías.

Es por esto que CIIF Market propicia, tanto en el ámbito nacional como internacional, atraer productores, encontrar nuevos proyectos y ofrecer las islas para sus rodajes y más aún con la ampliación de los incentivos fiscales, que está provocando el incremento de posibles proyectos susceptibles de realizarse en Canarias.

El objetivo de CIIF Market es crear sinergias entre productoras de cine, canales de televisión, distribuidores, además de otros agentes de la industria para fomentar la coproducción de proyectos destinados al mercado europeo e internacional.

Asimismo, su propósito es impulsar la creación audiovisual y promover sinergias entre el sector cinematográfico y el editorial. Una de las novedades de esta edición es que por primera vez podrán participar obras literarias españolas (no solo canarias) con posibilidades de ser adaptadas a las diferentes pantallas.

SESIONES DE PITCHINGS, CONFERENCIAS, REUNIONES Y LOCATIONS TOURS

Otras de las principales novedades de CIIF Market 2021 es la celebración de sesiones de pitchings de los proyectos seleccionados ante productores y receptores nacionales de forma presencial (si el desarrollo de la pandemia lo permite) y expertos internacionales vía streaming, que podrán conectarse en directo para seguir las presentaciones e intervenir en el posterior turno de preguntas.

De esta manera, los productores, plataformas, canales, distribuidores y programadores de festivales de otros países que no podrán asistir presencialmente debido a la situación, participarán de manera virtual activamente.

Los participantes tendrán la oportunidad de contar con una agenda personalizada de reuniones y actividades con los profesionales invitados y posibles inversores para coproducir sus proyectos o adaptar sus obras literarias, además de asistir a diferentes conferencias y coloquios, ya sea presencial u online si fuera estrictamente necesario por la evolución del Covid.19. Asimismo, podrán optar a diversos premios para su impulso en el exterior.

Por último, está previsto la realización de tours de localizaciones para mostrar las islas a nuevos productores que estén interesados en rodar en Canarias y el uso de la tecnología para continuar con las producciones.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN EN CIIF MARKET 2021

Pueden presentarse proyectos europeos e internacionales inéditos de largometraje de ficción o documental, tv movies y series de televisión (ficción o documental) en fase de desarrollo para la búsqueda de financiación, siendo necesario que el proyecto tenga asegurado el 20% del presupuesto total. Pueden inscribirse proyectos transmedia, crossmedia y multiplataforma, siempre que tengan como una de sus bases principales la película cinematográfica.

La convocatoria está abierta a la participación de obras literarias españolas, de ficción y no ficción (novela, cuento, obra de teatro, ensayo, etc.), de todos los géneros y subgéneros (drama, comedia, etc.) y dirigidas a todo tipo de público (infantil, juvenil, adulto).

CIIF Market 2021 seleccionará hasta un máximo de 12 proyectos audiovisuales y 3 obras literarias, teniendo en cuenta criterios de calidad, proyección internacional, talento del productores/as, directores/as y viabilidad del plan de financiación. Se valorará el hecho de que sea la primera vez que el proyecto se presente en un foro, que la productora haya realizado una coproducción internacional como mínimo, la innovación en formatos y el planteamiento de nuevas fórmulas de distribución y financiación, así como trabajos previos finalizados del director/a y/o productor/a.

En el caso de las composiciones literarias españolas, se tendrá en cuenta igualmente la calidad de las obras, el talento de los autores y la viabilidad de ser adaptadas al cine, televisión o plataformas digitales.

FECHA CIERRE DE INSCRIPCIÓN

Las productoras y autores interesados en participar en la XVII edición de CANARY ISLANDS INTERNATIONAL FILM MARKET podrán enviar sus proyectos u obras literarias hasta el 15 de marzo de 2021, a través del formulario de inscripción disponible en la página web del mercado: www.ciifmarket.com.

Es necesaria la aceptación de las bases y adjuntar un link que facilite a la organización la descarga del material audiovisual para poder visionarlo, ya que no se recibirá material en soporte físico. Los archivos de más de 6MB de peso deberán ser enviados o vía wetransfer a: production@ciifmarket.com.

La inscripción previa es totalmente gratuita. La cuota de participación (ver bases) solo se abonará si el proyecto u obra literaria es seleccionado/a.

NUEVOS ACUERDOS DE COLABORACIÓN

CIIF Market ha llegado a un acuerdo de colaboración con MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), por el que se premiará a dos proyectos con acreditación gratuita para asistir a todas las actividades de la próxima edición del área de industria del Festival de Málaga.

Por otra parte, Canary Islands International Film Market también ha firmado un acuerdo con el CLAC (Clúster Audiovisual de Canarias), a través del cual, el último proyecto ganador del programa Aceleradora Canaria de Cine es seleccionado automáticamente en el mercado. De este modo, CIIF Market 2021 cuenta ya con un proyecto de largometraje participante, “Pescadores del desierto”, producido por Siroco Factory y dirigido por el realizador grancanario Ayoze O’Shanahan.

PREMIOS CIIF MARKET PARA LA PROMOCIÓN INTERNACIONAL DE LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA Y AUDIOVISUAL

CIIF Market 2021 suma dos nuevos premios este año, el creado a través de la nueva colaboración con MAFIZ, y otro nuevo para la obra literaria con mayores posibilidades de adaptación, incrementándose a siete los galardones (con ocho premiados) los que se concederán para favorecer el desarrollo e internacionalización de la producción cinematográfica y audiovisual:

Premio CIIF Market al proyecto de mayor proyección internacional, con un importe de 1.200 euros para asistir a un mercado internacional de su elección.

Premio Canary Islands Film al mejor proyecto canario, que gratificará a los ganadores con una bolsa de viaje para asistir a un mercado sectorial y de proyección internacional.

Premio Filmarket Hub, consistente en la inscripción gratuita durante un año a esta prestigiosa plataforma, que facilitará el acceso a las más importantes empresas del sector audiovisual y fondos de financiación en busca de proyectos.

Premio Macaronesia Films al proyecto con potencial internacional, que recibirá servicios de asesoría financiera y legal (project finance) respecto a los incentivos fiscales en Canarias.

Premio Music Library & SFX, el proyecto ganador dispondrá de tarifa plana limitada a una producción gratuita, que permitirá la sincronización de la música de producción de los catálogos de Music Library & SFX en el contenido del proyecto.

Premio MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), se premiará a dos proyectos con acreditación gratuita para acceder a todo el directorio, actividades, conferencias, foros y masterclass de MAFIZ.

Premio a la Obra Literaria con mayor potencial y viabilidad para ser adaptada al cine, televisión o plataformas digitales.

TRAYECTORIA DE CIIF MARKET

CIIF MARKET nació hace 18 años con la vocación de convertirse en punto de encuentro entre productores, distribuidores, e inversores europeos, con el objetivo de fomentar la coproducción internacional de proyectos de largometraje de ficción, documentales y series de televisión destinados al mercado global.

En las últimas ediciones del mercado han participado alrededor de 300 profesionales, 150 empresas y 90 proyectos de 15 países. Más de una treintena de largometrajes producidos, con unas cifras globales de inversión que superan los 70 millones de euros y que iniciaron su andadura en CIIF Market, avalan su éxito.

SITUACIÓN PANDEMIA COVID-19

La celebración del mercado y cualquier modificación o implementación de nuevas medidas está sujeto a la evolución de la situación provocada por la pandemia del Covid-19 y de las restricciones que las autoridades sanitarias competentes marquen para su gestión.

El Comité Organizador de CIIF Market 2021 se compromete a llevar a cabo todos los protocolos de seguridad, higiene y protección impuestos por las autoridades gubernamentales y derivados de la pandemia.

CIIF Market está organizado por Festeam Comunicación y Eventos S.L., con el patrocinio del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red y PROEXCA, Cabildo de Tenerife, a través de la Tenerife Film Commission; Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Sociedad del Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife y Consejalía de Cultura y la colaboración de Atresmedia Cine, Macaronesia Films, Filmarket Hub, Clúster Audiovisual de Canarias, MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), Music Library & SFX, Rahn Mercedes Benz, La Jefa Cerveza Artesana y ZEC (Zona Especial Canaria).

Salir de la versión móvil