El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo de Cabildo, José Gregorio Martín Plata, se congratula de que, tras el éxito de la última edición, celebrada online como consecuencia de la pandemia, el número de trabajos presentados se haya incrementado en un 21% alcanzando las 265 obras, procedentes de 17 países

El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata, ha anunciado hoy que la cuarta edición de los Premios Quirino de Animación Iberoamericana tendrá lugar el próximo mes de mayo en el municipio de San Cristóbal de La Laguna y, concretamente, la gala de entrega de galardones será el día 29 en el Teatro Leal.

            Martín Plata ha mostrado su satisfacción ante el anuncio de la organización sobre el éxito de esta convocatoria, a la que se han presentado 265 obras procedentes de 17 países, un 21% más que en 2020, y ha expresado que “en esta edición pretendemos integrar los premios, y el mundo de la animación en general, en la propia ciudad anfitriona, ya que, por su carácter cultural –no obstante es Patrimonio de la Humanidad- y la accesibilidad de sus calles, es ideal para hacer de los Premios Quirino un referente en la actividad anual del municipio”.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha manifestado que “el hecho de que nuestro municipio se convierta en la sede de los Premios Quirino nos hace una especial ilusión por nuestra histórica vinculación con Iberoamérica”. Y añadió que “esto es un paso más que nos ayuda a posicionarnos como uno de los principales referentes culturales de Canarias y que avala el compromiso del Ayuntamiento de La Laguna con el sector. Esperamos, de hecho, que ésta sea la primera de muchas ediciones con un escenario tan idóneo para la entrega de galardones como el Teatro Leal”, ha añadido.

Los trabajos presentados a los Premios Quirino, cuya edición de 2020 se realizó de manera online como consecuencia de la pandemia y con gran éxito de visualizaciones, en todo el mundo, ha contado con un  28% de participación por parte de España, que lidera el ranking, seguido de Argentina (16%), Brasil (12%), México (11%), Colombia (9,5%) y Portugal (6,5%). Además, se han recibido obras de Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

De entre todas las obras presentadas saldrán las finalistas en alguna de las nueve categorías en competición: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, obra de encargo, animación de videojuego, diseño de sonido y música original, desarrollo visual y diseño de animación. A la convocatoria se han presentado ocho largometrajes, 35 series, 124 cortometrajes, 34 cortometrajes de escuela, 53 obras de encargo y 11 videojuegos

Tenerife Film Commission, dependiente de Turismo de Tenerife y, por ende, del Cabildo insular, vuelve a convertirse, un año más, en el principal patrocinador de estos galardones, a cuya entrega precederá el Foro Iberoamericano de Coproducción y Negocio, que se celebrará el 27, 28 y 29 de mayo en la misma ciudad. En 2020 esta actividad de industria reunió a representantes de un centenar de empresas de 19 países -incluyendo productoras, agencias de ventas, canales y distribuidoras-, que mantuvieron más de 800 reuniones B2B.

La participación en el Foro está abierta a profesionales del sector de Latinoamérica, Portugal, Andorra y España, y las inscripciones quedarán abiertas el próximo mes de febrero en la página web de los Premios.

Información adicional

La recepción de cortometrajes ha crecido en un 59% en comparación con 2020, confirmando la importancia de este formato en la circulación internacional de las obras y la promoción de los nuevos talentos. En conjunto, las obras recibidas suman 45 horas de animación, y reflejan la diversidad técnica y temática que caracteriza la animación iberoamericana.

La convocatoria estuvo abierta a trabajos animados de los 23 países de la región estrenados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, salvo en el caso de largometrajes, series y animaciones de videojuegos, que podían haber sido estrenados entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.

De entre todas las obras postuladas, el comité de selección integrado por Agnieszka Kowalewska-Skowron, Loïc Portier, Sydney Padua, Paco Rodríguez e Ylka Tapia escogerá seis nominadas por categoría, que serán anunciadas en febrero 2021. De entre las seleccionadas, un jurado internacional elegirá tres finalistas en cada categoría.

Acerca de los Premios Quirino

Los premios toman el nombre del creador del primer largometraje de animación de la historia, “El Apóstol”, una producción argentina dirigida por el ítalo-argentino Quirino Cristiani en 1917 en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas de la ciudad de Buenos Aires.

Lanzado en 2018 por un colectivo de profesionales de Iberoamérica, los Quirino se han convertido en una referencia para la promoción de la animación iberoamericana y el encuentro entre profesionales de la región. Junto al Festival Pixelatl (México) y Animation! Ventana Sur (Argentina), la organización de los premios integra La Liga de la Animación Iberoamericana, una alianza concebida para impulsar internacionalmente proyectos de la región.

Asimismo, ha impulsado distintos estudios e investigaciones con el objetivo de analizar el sector y analizar su futuro, entre los que destaca el Libro Blanco de la Animación Iberoamericana -publicación que ofrece un mapeo del sector en los 23 países que comprende la región iberoamericana- y Resiliencia en la animación, un informe que analiza el impacto y la capacidad de adaptación del sector a la coyuntura generada por la pandemia global. En 2020, coorganizó junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Cortos de Encierro, el Primer Festival de Animación sobre Discapacidad en América Latina y el Caribe.

Los Premios Quirino, que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, reflejan la apuesta decidida que desde hace años se viene haciendo por la animación en la isla. Esta apuesta se materializa además en acciones concretas de apoyo a la floreciente industria local, la asistencia a los principales mercados internacionales y la promoción de la marca «Tenerife Isla Cartoon», específica para este sector. La iniciativa cuenta también con el patrocinio de ICEX España Exportación e Inversiones; la colaboración del ICAA, CAACI, Programa Ibermedia, Acción Cultural Española a través del PICE, Tenerife Espacio de las Artes (TEA), RTVE, Retina Latina, Tangram Solutions, WELAW, Embajada de Portugal y Casa de América; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, Ventana Sur Animation!, Weird Market, La Liga de la Animación Iberoamericana, La Mesta, Clúster Audiovisual de Canarias, Annecy Festival y European Animation Emile Awards, así como el de las asociaciones: APA – Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; Animar Cluster – Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; Red de Animadores Bolivianos; GEMA Colombia – Grupo Empresas Animación; Animation Costa Rica; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX – Asociación de Creativos Digitales de México; Paraguay Animation; Perú Animación; y Casa da Animaçao de Portugal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.