El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, ha explicado que la jornada inaugural del SeaU 2020, que se emitirá en streaming, contará con la participación de la oceanógrafa Sylvia Earle, quien otorgará oficialmente el reconocimiento como Hope SPOT (punto de esperanza marina) a la franja de mar entre Tenerife y La Gomera El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, explica que el evento se desarrollará en formato online con una agenda de sesiones adaptada a diferentes husos horarios, dada la repercusión mundial del citado congreso, y las inscripciones, que ya se acercan al centenar y proceden de diferentes países, se pueden hacer a través de la plataforma web www.tictactenerife.com/seau<file:///C:/Users/bavilar/Documents/www.tictactenerife.com/seau>

Tenerife acogerá entre el 11 y el 27 de noviembre el ‘I Congreso Internacional de Avistamiento de Cetáceos | SeaU 2020’, que se desarrollará en modalidad online y que contará en su jornada inaugural -que se realizará desde el Hotel Barceló Santiago de Los Gigantes y con aforo limitado presencial- con ponentes de reconocido prestigio en la materia como la oceanógrafa, directora de la fundación Mission Blue, Sylvia Earle, quien entregará oficialmente el reconocimiento ‘Hope Spot’ (punto de esperanza marina) en la franja marina entre Tenerife y La Gomera.

El consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, ha explicado que este evento, organizado por el Cabildo a través de Turismo de Tenerife, “colocará el foco de atención sobre la isla, al abordar el avistamiento de cetáceos desde diferentes perspectivas”. Y, ha añadido, “servirá para destacar la importancia de Tenerife, junto a La Gomera, como enclaves únicos en el mundo para la práctica del avistamiento de cetáceos”.

Martín Plata ha expuesto que, precisamente, por “las excepcionales características de los fondos marinos existentes entre ambas islas, es por lo que la isla recibirá el reconocimiento como ‘Hope Spot’. “Esta distinción pretende fomentar la protección del área dentro del espíritu marcado por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza de las Naciones Unidas y que se marca como fin, dentro de la agenda 2030, elevar al 30%  la protección del territorio marino”, ha insistido el consejero insular.

Por su parte, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, ha anunciado que el procedimiento de inscripción ya está abierto en www.tictactenerife.com/seau<http://www.tictactenerife.com/seau>. “De hecho, solo con el anuncio a través de nuestras redes, el número de personas inscritas ya se acerca al centenar, y su procedencia es muy variada, destacando Dinamarca, Portugal, Rumanía, Lituania, Colombia, Argentina y la propia España en toda su extensión: diversos puntos de la península, Baleares y Canarias.

Por ello, y previendo el interés que suscitaría este evento en diferentes puntos del mundo, “los horarios de las diferentes ponencias estarán adaptados a los distintos husos”. Ya que “el fin último de este congreso es propiciar sinergias entre los agentes institucionales, sociales y económicos vinculados a la regulación, investigación, conservación de recursos naturales o prestación de servicios turísticos relacionados”, ha expuesto.

En la jornada inaugural, que tendrá lugar el próximo día 11 a partir de las 16 horas desde la terraza del Hotel Barceló Santiago con vistas a Los Gigantes, Pérez presentará la Carta por la Sostenibilidad para el Avistamiento de Cetáceos en Tenerife, cuyo fin principal es el fortalecimiento de un modelo turístico sostenible en torno a una actividad, cada vez más demandada, por los foráneos que eligen la isla para pasar sus vacaciones.

Arona SOS Atlántico. Festival de los Océanos Del mismo modo, Pérez ha anunciado que, paralelamente a la celebración del Congreso Internacional de Cetáceos, la isla acogerá también, desde el 13 de noviembre al 19 de diciembre el ‘Arona SOS Atlántico. Festival de los Océanos’. “Son dos eventos paralelos con la sostenibilidad del mar como hilo conductor en ambos casos, por lo que hemos decidido aunar esfuerzos para aportar una mayor repercusión a ambos”, ha explicado.

El objetivo del Festival es el de servir de plataforma de diálogo contemporáneo y encuentro de las diversas manifestaciones tradicionales de la cultura, desde música, cine, charlas, exposiciones, talleres, artes plásticas, etc., con las nuevas tecnologías y tendencias sociales que diluyen la frontera entre cultura y ciencia (medioambiente, biología o medicina) interconectando, además, de forma transversal, actividades relacionadas con el turismo, el deporte o el desarrollo económico.

El ‘Arona SOS Atlántico’ se desarrollará en Centro Cultural de Los Cristianos, en Arona. Tenerife, además de retransmitirse online para quien desee asistir y disfrutar de sus actividades desde cualquier lugar del planeta a través de su web https://www.sonatlanticofestival.com/ así como a través de las redes sociales del festival.

Información adicional

El mercado digital es desde hace años una de las parcelas en la que la marca Tenerife viene trabajando de forma intensa, es por ello que con SeaU 2020 se pondrá de manifiesto el trabajo realizado durante este tiempo. Este ‘I Congreso Internacional de Avistamiento de Cetáceos, en modalidad 100% online, será una de las piedras de toque para analizar las nuevas estrategias de posicionamiento turístico de la isla mediante la apuesta por este tipo de eventos.

La organización del evento se enmarca en la firme apuesta del destino por la sostenibilidad, y que además de plasmarse en iniciativas como la Carta por la Sostenibilidad para el Avistamiento de Cetáceos, se recoge en muchas otras acciones puestas en marcha por parte de la entidad dependiente del Cabildo, entre ellas, el proceso en el que se encuentra inmersa Tenerife para obtener el sello Biosphere, lo que la convertirá en la primera isla con esa certificación en todo el mundo.

El congreso cuenta además con el apoyo institucional del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España; la Consejería de Turismo y Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias; la Sociedad Europea de Cetáceos; WWF, World Cetacean Alliance; la Comisión Ballenera Internacional, los socios del proyecto MARCET, entro los que se encuentran las Universidades de ambas provincias; la Fundación Biodiversidad y la Asociación de empresas de avistamiento de cetáceos que operan la zona sur de la Isla (ACEST).

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.