El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, ha afirmado que se trata de una ruta “de alta calidad, con el mayor desnivel de España y que, a partir de ahora, forma parte de la oferta de productos ofrecidos por el destino

El consejero delegado de Turismo de Tenerife (TDT), David Pérez, que ha destacado la integración de la ruta de una APP, Open Trail Races, que permite al usuario obtener su certificación de haber realizado la ruta con el tiempo empleado y su clasificación general y por categoría.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, ha destacado, por su parte, el agradecimiento al Cabildo por su implicación en el proyecto que permitirá diferenciar al municipio norteño en su apuesta por el deporte

En el evento, seguido por streaming, desde todo el mundo, han participado deportistas de alto nivel así como periodistas especializados que han podido disfrutar de la ruta y han contado su experiencia en primera persona

          El consejero del área de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, ha dado hoy por inaugurada la Ruta deportiva 040, la de mayor desnivel de España y una de las de mayor desnivel de Europa. “Representa una ruta de alta calidad y una puesta en valor de actividades que se pueden hacer y contribuyen a la diversificación de la oferta turística de nuestro destino”.

          Destacó Martín Plata que dos de cada diez turistas que vinieron a Tenerife en 2019 realizaron actividades relacionadas con el deporte, y la mitad de ellos practicaron senderismo. “A partir de ahora, todas las personas que vengan a nuestra isla, motivados por la actividad deportiva o por cualquier otra razón tienen un producto más: una ruta homologada, apta para deportistas de alto nivel, pero también para senderistas que quieran hacerla caminando, pero teniendo en cuenta que necesitan una preparación física previa”.

          Por su parte, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, ha expresado la oportunidad que supone este nuevo producto, habida cuenta de las restricciones que hay actualmente como consecuencia del COVID19. “Se trata de una actividad al aire libre y que puede convertirse en una oferta atractiva en estos tiempos”.

          También ha destacado que, dentro de la estrategia del destino referente a su transformación digital, la Ruta 0-4-0 está incluida ya dentro de una APP, Open Trail Races. “Haciendo uso de ella, el usuario obtendrá su certificación de haber realizado la ruta con el tiempo empleado y su clasificación general y por categoría”, lo que lo convierte en un atractivo más.

          Por su parte, el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, ha expresado su agradecimiento al Cabildo de Tenerife y a Turismo de Tenerife por haber hecho realidad esta ruta que “sitúa al municipio en el mapa del turismo deportivo, aludiendo a nuestro slogan ‘Los Realejos con el deporte’. De igual manera, pone en valor la apuesta del Hotel Route Active, situado en el municipio y escenario de la presentación de este jueves, por poner en valor la apuesta por este tipo de turismo respetuoso con el medio ambiente y amante del deporte.

          Durante la emisión del programa, que fue presentado por la periodista Ainhoa Arbizu, pasaron por el set, además, el técnico de Turismo de Tenerife, Juan Carlos Álvarez y el técnico del Servicio Técnico de Turismo del Cabildo, Javier Ramos, además de una representación de expertos del ámbito deportivo y el periodismo que realizaron la ruta en días anteriores y que mostraron al público online sus experiencias a la hora de realizar la ruta.

          En la primera parte, participaron figuras destacadas del trail running como Pau Capell (corredor top 5 a nivel Mundial) y Azara García de los Salmones; el responsable de carreras de montaña de la FEDME Rogelio Macías; la nutricionista e influencer Stefy Activa; el prestigioso médico deportivo y traumatólogo Félix López; y el experto speaker de esta clase de eventos José Antonio de Pablo, Depa; quienes han puesto en valor la calidad de la ruta, tras las obras realizadas desde el Cabildo, además de la resistencia física necesaria para llevarla a cabo, y la belleza del paisaje que recorre desde la playa del Socorro, en cota 0, hasta el pico del Teide, a 3.718 metros.

La Ruta 040

          La Ruta 040 es un recorrido de 27,7 kilómetros de ascenso desde la Playa del Socorro (Los Realejos) hasta el Pico del Teide, a casi 4.000 metros de altitud, y de otros tantos kilómetros de regreso hasta el nivel del mar. Es el recorrido de mayor desnivel de toda España, además de estar entre los de más desnivel de toda Europa, y se inaugura oficialmente tras el proceso de rehabilitación al que ha sido sometido en los últimos años por parte del Cabildo de Tenerife y Turismo de Tenerife, y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Los Realejos, otras áreas de la institución insular como Carreteras y Medio Natural, el Parque Nacional del Teide, el Ministerio de Medio Ambiente o la Federación Tinerfeña de Montañismo.

          La ruta comienza en la playa de El Socorro, en Los Realejos, y coincide con el sendero PR-TF 41. Los primeros kilómetros atraviesan un entorno de carácter rural y las laderas del paisaje protegido Los Campeches, Tigaiga y Ruiz. Un fuerte repecho lleva hasta el mirador de la Corona y, poco después, al del Asomadero. A partir de allí, la alfombra de monte del parque natural de Corona Forestal es protagonista.

          Ya en el ecuador vertical, el pinar da paso al matorral de alta montaña del Parque Nacional del Teide. Al llegar al entorno de la montaña del Cabezón, se puede optar por la derivación PR-TF 41.1 hasta el Portillo Alto o por el serpenteante ascenso hasta La Rambleta (3555 m). Hasta este punto se puede llegar libremente, pero para recorrer los últimos 630 metros y coronar el Pico del Teide es necesario disponer de un permiso que se solicita con antelación en la web www.reservasparquesnacionales.es.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.