Turismo de Tenerife ha firmado un convenio con Alastria Blockchain Ecosystem para promover una metodología de innovación que anticipa las necesidades de nuestra sociedad, en relación con el uso de productos y servicios turísticos.

Photo by NASA on Unsplash

Alastria es uno de los mayores consorcios público permisionados y multisectoriales del mundo, en número de socios y diversidad. Cuenta con 559 socios de 11 países europeos y 21 sectores de actividad, de los que 59 son administraciones públicas y 53 universidades. Su objeto social, sin ánimo de lucro, es fomentar la Economía Digital mediante la promoción de tecnologías descentralizadas / Blockchain.

En este marco, y como primera acción del acuerdo, la Directora de Innovación de Turismo de Tenerife y la Directora General de Alastria celebraron el 10 de julio una reunión sectorial con empresas turísticas de la Isla, para analizar las posibles aplicaciones del Blockchain en productos y servicios. En ella participó también un buen número de empresas tecnológicas locales asociadas a Alastria, así como representantes de Intech y de los Clústeres turísticos de las Islas. Como principal hito, se propuso un caso de uso para desarrollar entre los sectores locales de turismo y tecnología.

La coopetición, o Colaborar para Competir

El blockchain o cadena de bloques, permite que la información digital sea descentralizada, segura, trazable y transparente. Es un sistema por el que, a modo de notaría gigantesca, cualquier registro (datos, operaciones económicas, procesos de todo tipo…) queda enlazado y cifrado. Eso protege la seguridad y privacidad de las transacciones. Porque hay múltiples usuarios en la red (nodos) que las verifican para validarlas. Y el estar distribuidas en una gran cantidad de ordenadores y, además, cifradas, las hace inviolables.

Esto supone una revolución para hacer registros sin intermediarios. Pero su uso no es solo económico. Una de las grandes ventajas del Blockchain es que permite la trazabilidad de cada uno de esos procesos, y por eso puede ser un gran aliado para la seguridad efectiva y percibida por la clientela en el escenario post-Covid, entre otras muchas aplicaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.