Miguel Peñate, Apps Lead de Google Spain, es ingeniero de organización de TIC, experto en aplicaciones y en negocios con base móvil

Píldora UPLOAD de innovación turística

Si hace unos años nos hubieran dicho que algún día el periódico, la televisión, el cine del barrio, los buzones de Correos, los éxitos musicales y hasta la enciclopedia británica podríamos llevarlos encima y sin cargar, nos hubiera resultado disparatado. Y sin embargo, en la última década nos hemos acostumbrado, además, a ir de compras desde el sofá, y a tener la agencia de viajes en la cocina, o donde quiera que vayamos con nuestro móvil.

En el mundo occidental los ordenadores y tablets van perdiendo fuelle (en otros lugares, como África, ni siquiera se generalizaron: saltaron directamente a la era móvil). Hoy la capacidad de los teléfonos inteligentes permite infinitos usos. Y siguiendo la ley de Moore, por la que el número de transistores en un microchip se duplica cada dos años, el crecimiento de las posibilidades resulta exponencial.

No cabe duda de que el futuro del turismo es móvil. Queremos tener el mundo a golpe de click, y consumir contenidos actuales y frescos en formato vertical, que nos permitan enamorarnos o no del destino en unos segundos. Que nos den una experiencia de cliente fluida y fácil, tipo Netflix, donde encontrar toda la oferta y personalizar luego el viaje sin romperme la cabeza. Pero con la sensación de originalidad, esa necesidad tan millennial de sentir que estoy accediendo a lugares y servicios auténticos. Y espectaculares, claro, para presumir de foto en las redes. Si, además, en esta coyuntura de incertidumbre sanitaria el destino se ayuda de la tecnología digital para darnos confianza, ya tendremos mucho andado.

Para acercarnos a este y a otros escenarios soñados, hay horas y horas de ideación y de trabajo detrás. Como en el caso de Miguel Peñate, responsable de Aplicaciones Móviles de Google Spain, con quien hablamos hoy para tener un pequeño acercamiento al mundo de los jóvenes ingenieros e ingenieras que se levantan cada mañana con la motivación de investigar, crear y poner nuevas soluciones en nuestras manos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.