Conocí a Cristina Aranda en febrero pasado, cuando el Covid-19 dejó de ser un problema chino y nos anularon el World Mobile Congress. Entonces el ecosistema emprendedor de la ciudad condal se levantó en peso, y en solo dos semanas puso en marcha la alternativa al encuentro anual de tendencias con el Barcelona Tech Spirit.

En aquellos días de actos en lugares insospechados, en los que aún no sabíamos si seguir saludando a la española o empezar a practicar un «hola» oriental a dos metros (aún no había casos declarados en nuestro país), la ciudad era un hervidero de ideas y encuentros. De todos ellos, el más original fue la reunión de MujeresTech, de la que Cristina Aranda, cofundadora y líder del grupo, era anfitriona (una agrupación que promueve la presencia femenina en el sector digital).

Cristina Aranda es la directora de Desarrollo en Europa de la compañía internacional Taiger, empresa tecnológica dedicada al diseño de productos avanzados de Inteligencia Artificial.

Que esa madrileña, que derrochaba desparpajo y nos hizo interactuar a más de 30 mujeres a carcajada limpia, era doctora en Lingüística y una gran especialista en Inteligencia Artificial, lo supe después. Cristina Aranda ha sido considerada una de las 25 personas más influyentes en el mundo de la Tecnología en España por Business Insider; una de los 9 emprendedores jóvenes top en nuestro país por la revista Emprendedores, y seleccionada como una de las 100 mujeres más influyentes de España por el Top 100.

Además ha sido ponente de TEDxZaragoza en 2018, y lo será de nuevo este año  en TEDxEixample2020.

En esta entrevista para Turismo de Tenerife nos cuenta que la Inteligencia Artificial va a liderar alguno de los grandes cambios que veremos en un futuro muy próximo, y cómo invertir en la incorporación de las mujeres a la tecnología puede ayudar a la mejora económica de cualquier país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.