Icono del sitio el blog de Turismo de Tenerife

Marketing digital: surfeando la ola

El primer recuerdo de Manu Guedes es el de un niño de dos años, jugando al balón en las calles sin asfaltar de su pueblo de Gran Canaria, con los ojos llenos de arena. Ese niño rubio, de una familia sencilla ligada al cultivo del tomate, hoy gestiona cuentas millonarias de grandes empresas internacionales. Y es que desde los 16 años supo que iba a ser publicista, y de los buenos.

Hoy Manu Guedes cuenta con más de 400.000 seguidores en todas sus redes. Como experto en marketing y comunicación ha creado estrategias en medios digitales para empresas tan conocidas como Coca-Cola, Cruz Campo o Luis Vuitton. Pero además es consultor de contenidos digitales, docente y director de másteres y programas de Transformación Digital, tanto en universidades y escuelas de negocios, como InCompany para Banco de Santander, Pepe Jeans y Ferrovial, entre otros.

Si algo asombra en Manu es su capacidad para las relaciones humanas. Y su enorme curiosidad por la vida. Esa combinación hace que trate de tú a tú a todo ser viviente en el mundo digital, y siempre mezclando los negocios con su pasión por el vino. Como en sus inigualables cata-pops, donde lo mismo pruebas lo mejor de las bodegas más recónditas, que acabas en una cata submarina con traje de buzo.

Manu Guedes, experto en Marketing y Comunicación Digital

Mis conversaciones con él suelen girar el torno a dónde encontrar al cliente digital. Hace unos años, cuando pensaba que la migración había ido de los medios tradicionales a su versión digital, Manu me enseñó que había que empezar a publicitar los destinos en otros lugares, como las plataformas emergentes de videojuegos.

Y es que ahora, en su opinión, los nuevos jóvenes consumidores ya no están ni siquiera en los medios digitales sino que viven consumiendo o creando contenidos en las redes sociales como Instagram o Tik Tok, o viviendo experiencias conectadas en grandes eventos de eSports, Gaming o festivales online como los que ya se hicieron hace un año con MarshMello en Fornite. En sus palabras, «si piensas que todo ha cambiado es porque no has cambiado tú con estos nuevos entornos, en donde los usuarios buscan una conversación con las marcas, una conexión con los destinos y una comunicación real que tenga muy en cuenta sus gustos y su forma de relacionarse y comprar».

Photo by Rodion Kutsaev on Unsplash

En esta entrevista, Manu Guedes nos cuenta en qué mares navega ahora el cliente post-Covid, y las tendencias digitales del mundo del viaje.

Salir de la versión móvil