La entrega de estos premios que se celebran anualmente en Tenerife se transmitirá online el próximo sábado 27 de junio.

Por tercer año consecutivo los Premios Quirino se convierten en el principal escaparate de la animación iberoamericana reuniendo a los principales protagonistas del sector en una gala que se celebrará en formato digital y que se retransmitirá por Facebook Live el sábado 27 de junio a las 20:00hs. de España (19:00hs Tenerife/Portugal, 15:00hs. Argentina/Chile/Brasil, 13:00hs. México/Perú/Ecuador/Colombia). 

Un total de 22 trabajos provenientes de diez países de la región se disputarán las estatuillas de estos galardones creados en 2018 para promocionar la animación iberoamericana. La animación portuguesa es la más representada con diez candidaturas, mientras que España presenta siete finalistas, seguido de Argentina (6), Brasil (4), Colombia (2), Bolivia (2) y Chile (1), México (1), Paraguay (1) y Uruguay (1). Las obras finalistas fueron seleccionadas por un jurado internacional entre 219 trabajos recibidos en la convocatoria. 

Los Premios Quirino, que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, tenían previsto celebrar su tercera edición el pasado 18 de abril en Tenerife y han tenido que modificar su fecha de celebración y formato como consecuencia de la pandemia del coronavirus. La isla estará presente en toda la gala con algunos de sus paisajes más emblemáticos y con la participación de profesionales y empresas de animación que se encuentran entre los finalistas. Cómo prólogo a la gala tendrá lugar un photocall animado en el que distintas personalidades del sector desfilarán virtualmente por la alfombra morada de los Quirino junto a los directores y las directoras finalistas. 

Los cuatro largometrajes que optan al Premio Quirino son: la coproducción argentino-española “La Gallina Turuleca”, de Víctor Monigote y Eduardo Gondell; el argentino “El patalarga” de Mercedes Moreira; el colombiano “Relatos de reconciliación” de Carlos Santa y Rubén Monroy; y el español “Klaus” de Sergio Pablos. 

Por su parte, las series finalistas son la portuguesa “Crias – Crocodilos”, coproducida con Francia; la española “Momonsters”; la mexicana “Pollos espaciales del espacio”, coproducida con el Reino Unido, Irlanda y Australia; y la brasileña “Tainá e os guardiões da Amazônia”. 

En la categoría de cortos los candidatos son el colombiano “El pájarocubo” de Jorge Alberto Vega y los portugueses “Purpleboy” de Alexandre Siqueira, coproducción con Bélgica y Francia, y “Tio Tomás a contabilidade dos dias” de Regina Pessoa, coproducción con Canadá y Francia. 

Junto a estos galardones, se reconocerán las mejores obras en las categorías cortometraje de escuela, animación de encargo, animación de videojuegos, desarrollo visual, diseño de animación, diseño de sonido y música original. La lista de las obras finalistas se puede consultar aquí

Días antes de la entrega de premios el público tendrá oportunidad de conocer en profundidad las series de animación y largometrajes finalistas en los dos últimos programas del ciclo de entrevistas que estarán disponibles online en el Facebook Live de los Premios Quirino el martes 23 (series de animación) y el jueves 25 (largometrajes). 

UN MES A PURA ANIMACIÓN 

La gala será el broche final del Mes Quirino, nombre bajo el cual la organización de los Premios organizó una intensa agenda de actividades en torno a la animación iberoamericana, como el Foro de Coproducción y Negocio. Organizado con la colaboración de ICEX, Animation From Spain y PROEXCA, esta plataforma profesional contó con la participación un centenar de empresas de 19 países que mantuvieron más de 800 reuniones B2B. A lo largo de todo un mes representantes de canales, distribuidoras y productoras tuvieron la oportunidad de conocer distintos proyectos provenientes de los 23 países de la región iberoamericana.  

Además del Foro de Coproducción y Negocios, el mes Quirino contó entre sus actividades con distintas conferencias y mesas redondas como la realizada por La Liga de Animación Iberoamericana y el pitch del proyecto “Primeras”; la mesa redonda sobre la mujer en la animación iberoamericana en la que participaron las asociaciones MIA (Mujeres en la Industria de la Animación, España), MUMA (Mujeres en el Mundo de la Animación, México) y RAMA (Red Argentina de Mujeres de la Animación); la charla sobre nuevas tecnologías aplicadas a la producción de animación con Andrés Aguilar (Mate), Juan Cañada (Epic Games) y Francisco Delgado (HP); y la charla sobre sostenibilidad en la animación con la participación de la Tenerife Film Commission, Welaw y las empresas tinerfeñas La Casa Animada, Tomavision, Mondo TV Producciones Canarias, In Efecto, B Water Animation Studios, Drakhar Studio y 3 Doubles Producciones. Todas estas conferencias, que hasta la fecha registran más de 140.000 visionados, pueden volver a verse en el canal youtube de los Premios Quirino.  

Por último, con el objetivo de acercar las creaciones al público, del 1 al 14 de junio se presentaron en las plataformas de streaming Retina Latina y Filmin un programa con los finalistas en la categoría de cortometrajes de escuela, además de los ganadores de esta sección en las ediciones 2018 y 2019. 

RESPALDO AL PROGRAMA IBERMEDIA 

El Mes Quirino fue el marco para la reunión desarrollada virtualmente el pasado 26 de mayo entre las asociaciones de animación de la región iberoamericana y representantes del Programa Ibermedia.  

Como broche de la reunión, las asociaciones de animación iberoamericanas redactaron una carta en apoyo al Programa Ibermedia, en la que manifiestan “el respaldo a nuestras instituciones cinematográficas y autoridades audiovisuales en su compromiso de asegurar la continuidad de nuestro cine y las medidas de fomento que lo posibilitan, mediante el apoyo directo al sector a través de sus diversas convocatorias y programas, proyectos e iniciativas”. 

En el encuentro participaron además de Elena Vilardell y Víctor Sánchez, Secretaria Técnica y Ejecutiva y Coordinador General del Programa Ibermedia y Concha Díaz, Coordinadora de la Tenerife Film Commission; las asociaciones argentinas Animar Cluster, AOBA (Animadorxs Organizadxs de Buenos Aires) y APA Asociación Productoras Animación Córdoba); la Red de Animadores Bolivianos; ABCA, Associação Brasileira de Cinema de Animação; GEMA Colombia – Grupo Empresas Animación; la chilena Animachi; Animation Costa Rica; Gremio de Animadores de Ecuador; la española Diboos; las mexicanas Jalisco Creativo, Asociación de Creativos Digitales de México y Pixelatl; Paraguay Animation; Perú Animation; la portuguesa Casa de Animaçao; y la tinerfeña SAVE. 

A raíz de los encuentros promovidos en la primera y segunda edición de los Premios Quirino, donde Ibermedia mantuvo sesiones de trabajo con las asociaciones de productoras de animación asistentes, se elaboraron una serie de propuestas que desembocaron en la decisión del Programa Ibermedia de incluir para 2019 el apoyo a proyectos de obras de animación en la línea de Desarrollo y de reservar un fondo mínimo de 200.000 dólares para financiar este tipo de proyectos. El total de las ayudas para animación en 2018 fue de 22.000 dólares mientras que en 2019 pasó a ser 342.854 dólares en buena parte gracias a estas reuniones. 

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